TOMA DE TERRENOS EN PUDAHUEL

Las familias de 4 Comités de Allegados de Pudahuel y 2 Comités de Allegados de Cerro Navia, desde el día martes 17 de mayo, están en la toma de terreno en Bonilla con Errázuriz, en la comuna de Pudahuel.

Según nos informa la dirigente, los 6 Comités de Allegados agrupan aproximadamente a 800 personas que luchan por la casa. La decisión de tomar el terreno es producto de que año tras año sólo han recibido excusas y ninguna solución.

Nos cuentan, además, que la decisión de tomar el terreno se lleva a cabo porque en Pudahuel hay un proyecto que duerme desde hace muchos años. Es el Proyecto Pradera, ubicado en la Mina Lo Aguirre, que pide que cada persona que quiera optar a una vivienda debe tener un ahorro mínimo de 2 millones de pesos, que nadie de la toma está en condiciones de tener. Ahí mismo nos explican que para tenerlo hay que pedir un crédito hipotecario y para que el banco apruebe el crédito hipotecario uno no puede estar en Dicom, pero todos están en Dicom, por lo que nadie puede optar al crédito hipotecario.

Los pobladores demandan que al terreno que tomaron se le haga un cambio de suelo, porque según la Municipalidad tiene un propósito asignado, que es transformarse en un parque.

Los pobladores han ido una y otra vez a la municipalidad, no los toman en cuenta. La última vez que fueron fue el miércoles 18 de mayo, cuando Bachelet visitó al alcalde Johnny Carrasco en la farmacia popular de Pudahuel, donde lo felicitó y hasta enfatizó que “aquí se evidencia, de manera muy concreta, la capacidad que tiene la administración local para entregar servicios y apoyo a sus habitantes. Porque en este nivel se perciben bien las necesidades de las personas”.

Los pobladores de Pudahuel, sin embargo, saben que la realidad es otra, ese mismo día las Fuerzas Especiales los encerraron en Luis Beltrán con San Pablo y luego lo mismo hicieron en Los Ediles con San Pablo, para evitar que los pobladores llegaran con sus demandas. Pero igualmente, la gente logró llegar a la Municipalidad.

En estos días que llevan tomado el terreno con sus carpas y banderas chilenas, los pobladores han recibido el apoyo de sus vecinos y de sus propias familias, que ven en la toma una lucha justa. Hay necesidades como, por ejemplo, contar con baños, porque tampoco tienen dinero para arrendar o comprar baños químicos, falta nylon para cubrirse de las lluvias y se pasa frío. Sin embargo, eso no ha sido obstáculo para que los niños vayan al colegio y hagan sus tareas.

Finalmente nos dicen que ellos no están pidiendo nada regalado, que cuentan con el ahorro necesario para postular como cualquier persona, por lo que exigen su derecho a la vivienda. Nos enfatizan que su lucha es justa y que los vecinos los apoyen.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s