GRAN MARCHA ESTUDIANTIL, POPULAR Y COMBATIVA

En el marco de las numerosas tomas y manifestaciones secundarias y universitarias, estudiantes a favor de una educación gratuita, de calidad y al servicio del pueblo asistieron a la marcha no autorizada por la Intendencia en Plaza Italia. Con mayor cobardía e injusticia la policía fascista arremetió inmediatamente contra las masas, e intentó dispersarlas a lo largo del Parque Bustamante con guanacos, lacrimógenas, zorrillos y piquetes.

Sin embargo, este día ha sido marcado por una fuerte convicción de las masas a combatir y a desplegar la violencia justa y organizada. Varias veces se cortaron calles, siempre manteniendo al colectivo unido, y una vez que se vieran dispersados, las masas insistían valientemente en reagruparse y continuar con el combate. Con esta estrategia muchas veces se logró amedrentar a la policía y hacerla retroceder, demostrando que, con organización y unión, la lucha callejera se convierte en el miedo de las fuerzas represoras, y de toda la clase dominante corrupta.

Una secundaria recalcó la motivación para marchar por la situación de su liceo: “En la toma se han hecho muchas jornadas reflexivas, y con el petitorio nos hemos dado cuenta de que todo lo que se pide es muy necesario. Pero siempre que hacen algo son puras medidas parche, para que nos quedemos callados.”

Otra joven secundaria dice: “La gente está cansada de tantas promesas incumplidas. Yo sé que para esta marcha, aunque no esté autorizada, va a haber mucha gente, de eso estoy segura. Son los estudiantes los que estamos cansados de que no existan las condiciones básicas para poder estudiar.”

La algidez de la lucha se prolongó incluso a llegar hasta la Alameda, en Santa Lucía y Ahumada. Mientras tanto, la prensa burguesa se refiere a la movilización como “una marcha frustrada”, pero queda en evidencia que no tiene nada de fallida, sino al contrario, ha sido ejemplar. La disposición al combate de los estudiantes demuestra la tónica de la ofensiva, y que el camino de la lucha es la respuesta a todas las injusticias cometidas contra el pueblo.

 

 

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s