INSTITUTO NACIONAL EN TOMA

Periódico El Pueblo conversó ayer, miércoles 25 de mayo, con uno de los dirigentes del Instituto Nacional. Durante los últimos días, a través de la prensa burguesa se difundieron videos e imágenes que mostraban a los estudiantes de este colegio cortando la Alameda y protestando combativamente, enfrentando masivamente a Fuerza Especiales de la policía. Esto captó la atención de nuestro periódico, puesto que no es común ver a tal cantidad de del Instituto Nacional -parte de los llamado liceos “emblemáticos”- arrojándose a la calle y empleando la legítima violencia popular. De tal forma, cuando íbamos en camino a entrevistar a algún estudiante, nos dimos cuenta que sus dependencias habían sido tomadas por cientos de jóvenes.

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¿Por qué luchan hoy y qué comparten con los otros estudiantes?

Estamos luchando porque después de haber estado varios años movilizándose, cuando se lleva a cabo la “reforma”, cuando está en camino de implementarse, no es de la mejor manera. Hay muchas deficiencias, principalmente en el tema de gratuidad –que es fallida- y la desmunicipalización.

De hecho, la “desmunicipalización” -en la que el Estado va a reemplazar al municipio-, que así serán los Consejos Escolares, va a participar el Alcalde directamente y será un Director designado por el Ministerio de Educación, ni siquiera por concurso público. El otro día hablaba con un funcionario de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y me contó que están capacitando a la misma gente de la “muni” para que agarre esos cargos después. Entonces, nos parece que nos están dando “papitas” para que nos quedemos callados.

El tema de la gratuidad “fallida” pasa porque se propuso que iban a ser 250.000 estudiantes que obtendrían gratuidad y a estas alturas se ve que se ha reducido a menos de la mitad. Entonces, se prometen cosas que, si no saben que está la plata, no lo hagan. Que den un proyecto a largo plazo por último, pero que no mientan. Que se elimine este sistema que es de becas. Sabemos que a corto plazo es imposible que sea gratuidad universal pero sí es posible a largo plazo.

Básicamente, eso es lo que estamos reclamando y son los principales puntos en común que tenemos con los otros colegios. La reforma no está bien implementada y debemos tener más participación. Como colegio apelamos mucho al Claustro Resolutivo. Esto significa que todos los estamentos se junten y entre ellos decidan las cosas de mayor injerencia en el colegio: cuánto se va a invertir, dónde se hará, qué hacer respecto a otros temas, etc. Aquí el Rector decide autoritariamente qué hacer, sólo haciéndole consultas al Consejo Escolar y nosotros queremos tener incidencia en eso.

Aprovechamos de dejar en claro que no estamos contra la reforma, sino mejorar los puntos que encontramos malos.

Profundicemos un poco el petitorio interno, ¿cuáles son sus aspectos principales?

Aparte de los ya mencionados, lo que más discutimos a la interna es el rol que debe jugar el Estado en la educación y pensamos que debe ser garante del derecho a la educación. ¿Cómo el Estado financia colegios subvencionados, los cuales tienen fines de lucro? Concluimos que debe haber mayor fiscalización de los servicios del Estado y que no sean lo mismo de siempre.

El petitorio interno es una extensión de lo que ya se dijo y puede verse en la siguiente imagen:

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Finalmente, démosle un mensaje a la gente que está levantándose en todo el país

Bueno, a la gente que se está levantando le hacemos un llamado a organizarse primero, que sigan discutiendo y debatiendo para que al momento de luchar estén conscientes más allá del sentimiento efervescente, como ha pasado los años anteriores. Estar informados, darse cuenta que te están cagando y así, generar un movimiento fuerte, haciendo un llamado a la unidad entre todos. Debemos protestar por lo que en verdad todos creemos que es lo correcto y necesitamos, pues es un derecho educarse.

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Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

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