POLICÍA DE CIVIL SECUESTRÓ Y TORTURÓ A LONKO DE TEMUCUICUI

TRAIGUÉN / Hasta una comisaria de la ciudad de Traiguén llegó durante esta madrugada el longko Victor Queipul, tras ser secuestrado y torturado por Carabineros de Civil después del salvaje allanamiento realizado durante la tarde de ayer. Queipul fue vendado de sus ojos y subido a una camioneta roja, donde se le amenazó y torturó donde horas más tarde fue dejado amarrado de pies y mano en un camino rural de la ciudad de Traiguén.

Durante la tarde de anoche alrededor de las 18:00 horas, un nutrido contingente de carabineros y de la unidad especializada denominada “Zona Araucanía Control Orden Público” de Carabineros (Zacop) irrumpieron violentamente en la Comunidad Mapuche de Temucuicui. Sin mediar aviso, con carros lanza – gases y tanquetas los efectivos ingresaron ambos ingresos de la comunidad (sector Collico y sector Ancapi) disparando balines y gran cantidad de lacrimógenas contra miembros de la Comunidad.

En el lugar se encontraban presentes niños y un bebé de 3 meses quien fue llevado por miembros de la Comunidad hasta un Hospital cercano por presentar ahogamiento tras las lacrimógenas. En el lugar habría sido detenido el dirigente mapuche, el longko Víctor Queipul y resultaron heridos varios/as miembros de la comunidad.

Según el relato de la hija del Longko de la Comunidad, Vania Queipul en contacto telefónico con Radio Villa Francia, carabineros irrumpió sin aviso a la Comunidad. “Ellos llegaron sin presentar una orden ni nada, simplemente llegaron disparando, esto era una guerra, nosotros solo atinamos a lanzar piedras mientras caían lacrimógenas, hay gente que quedó herida aquí, no sabíamos que pasaba, un bebé de 3 meses quedó ahogado y lo llevaron a Ercilla al Hospital y mi papá desapareció, dicen que lo detuvieron pero no lo sabemos nada“.

Durante toda la noche comunero Mapuche de diferentes comunidades de Ercilla, Collipulli y Victorias, buscaron al longko sin encontrarlo, hasta que hoy en la madrugada se aviso que había llegado hasta una comisaria de Traiguen, una comitiva de la comunidad Autónoma de Temucuicui llego hasta el lugar corroborando así el hallazgo de la autoridad tradicional.

Fuente: Werken Noticias

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s