LICEO DE APLICACIÓN: LA TOMA RELATADA POR SUS ESTUDIANTES

Al son de los gritos de los estudiantes que por lapsus de tiempo cortan la calle Cumming, para ondear sus banderas y decirle a la gente que “El Aplica” -como ellos le llaman cariñosamente a su Liceo- ha vuelto a ser retomado, conversamos con el vocero de la Toma del Liceo de Aplicación (LDA) de Santiago.

En el mes y medio que llevan los estudiantes en la Toma, este establecimiento ha sido desalojado cinco veces. La última fue el viernes 17 de junio, pero ese mismo día los secundarios lo volvieron a retomar.

El vocero de la Toma, nos comenta que esta es una toma viva, que cuentan con el apoyo de sus compañeros, que normalmente viene la mayoría de los estudiantes, que aproximadamente pasan por ahí 700 personas diarias y cuando hay actividades supera las 1.500.

Sobre los apoderados, nos dice: “En un principio, nos apoyaron. Después nos dieron un poco la espalda, porque igual teníamos un Centro de Padres que es bastante amarillo, que no está ni ahí con las movilizaciones. Pero después el Centro de Padres se cambió y ahora los apoderados nos prestan totalmente el apoyo”.

A continuación, nos explica que su movilización tiene como base dos petitorios: un petitorio interno y un petitorio externo. El petitorio interno abarca cuestiones básicas como nuestras colaciones y el control de las manipuladoras de Junaeb (que no entregaban todos los alimentos y eso está mal); la complementación a todos los Departamentos pedagógicos del Liceo, de lo que es Química, Física y todo. También está el tema de la estructura del Liceo: los baños, las salas y todo eso. Por ejemplo, los baños ni siquiera tienen techo. Somos 2.300 estudiantes en el Liceo y hay como tres baños están todos malos. Entonces, no se puede vivir en esas condiciones. En el petitorio externo están las demandas históricas de la educación: desmunicipalización, gratuidad pase escolar gratuita y fin a las pruebas Simce y PSU.

Al consultarle sobre los desalojos ordenados por Carolina Tohá, la misma que el 2011 dijo que no se debían desalojar los liceos tomados, el vocero nos responde: “Es una hipócrita. Dijo que nos apoyaba cuando carabineros rompió nuestra puerta, hizo un sumario y todo y después volvió a firmar permisos de desalojo. Entonces es una persona a la que no le puede creer nada en verdad porque va donde calienta el sol momentáneamente. Cuando ve que toda la gente está con el Aplica por la puerta, ella está con el Aplica, después ordena los desalojos nuevamente”.

Respecto a la situación del Liceo “Cualquiera puede entrar al Liceo y ver que no está rayado. Está en mejores condiciones que como lo encontramos. Nuestra movilización ha sido super pacífica, o sea, motivos para el desalojo no hay”.

Le consultamos, también por las declaraciones del vocero de la Cones, quien ha dicho que “los encapuchados no pueden detener la democracia ni vencer a quienes nos movilizamos pacíficamente”. El vocero del LDA nos respondió al respecto: “Mire, yo conozco al vocero de la Cones, se llama José Corona, él es un estudiante del Manuel Barros Borgoño. Por ejemplo, el Corona es de la Jota [JJCC, organismo juvenil del falso P“C” que es parte del gobierno de Bachelet] y yo he escuchado cabros de la misma Jota que lo rechazan completamente, dicen que es un mal dirigente, que de hecho es totalmente absurda su opinión. En lo personal, yo creo que, por ejemplo, si hablamos del Partido “Comunista” que dice que está en contra de los encapuchados, está negando sus bases, porque en tiempo de la dictadura militar, ellos también tapaban sus rostros. Entonces, decir algo así, o discriminar a los encapuchados también está mal. Yo no los criminalizo, porque no puedes negar tus mismas bases, si nacimos de ahí de los encapuchados. Ellos en tiempo de represión fueron los que lucharon por nosotros, por sacar la represión”.

Por último, le preguntamos qué le diría a la gente que dice que la lucha es delincuencia: “Les diría que se saquen la venda de los ojos, que dejen de ver las mentiras que dicen la noticias. Que vengan a ver la realidad como es una Toma, que no es solamente destrozar, que, al contrario, es luchar, es organizarse, es crear un mundo diferente. Es pesar que si uno no lucha ¿Quién va a luchar? Uno no puede quedarse de brazos cruzados toda la vida. Entonces, llamamos a los compañeros estudiantes, a los obreros a que se levanten y luchen, que la unión hace la fuerza y que, si todos lucháramos juntos, todo cambiaría y las cosas que pedimos serían más rápido y más accesible y se acabaría la injusticia que hay en Chile”.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s