TOMA DE LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Nos dirigimos a la calle República, para conversar con los estudiantes en Toma de la Universidad Diego Portales de las Facultades de Derecho y de Arquitectura, Arte y Diseño para que nos relaten como ha sido su lucha.

Los estudiantes de la UDP adhieren a la decisión de movilización nacional convocada por la Confech, donde se pide empezar a impulsar paros indefinidos para poder ejercer más presión. Los estudiantes movilizados se dieron cuenta que en algunas facultades seguían teniendo clases y pruebas, sin adherir a la movilización. Fue así como tomaron la decisión de impulsar una movilización unificada a nivel de Universidad, con un solo pliego de demandas a nivel de universidad, donde incluyen:

  • La democratización, con participación real en las decisiones por parte de los estudiantes, funcionarios y profesores.
  • La eliminación del subcontrato de los trabajadores.
  • Fin del pago de matrícula y el congelamiento de los aranceles.

En lo que ya es casi un mes de Toma los estudiantes nos cuentan que la lucha no ha sido fácil. Que han sufrido presiones a nivel de carreras y también al nivel directivo central.

Denuncian que rectoría emite comunicados amenazantes, llamando a deponer las tomas y volver a las clases.

Actualmente los estudiantes están rindiendo pruebas online y desde rectoría, mediante las carreras, se les pone fechas para que entreguen trabajos que serán evaluados como si estuvieran asistiendo a clases. Todo esto con el objetivo de quitarle presión a la Toma.

Los estudiantes movilizados llaman a no entregar los trabajos, debiendo luchar contra las amenazas y contra el temor de los estudiantes a ser reprobados en las asignaturas. Los últimos tres comunicados de rectoría son amedrentamientos para que los estudiantes vuelvan a clases antes del 28 de junio, para poder salvar el calendario académico, de lo contrario, de extenderse el calendario académico, la Universidad tendría que pagar extra a los profesores.

Pese a las amenazas la Toma se mantiene. Los estudiantes tienen conciencia que forman parte de una lucha justa, respaldada por las grandes masas de la población. Eso les da fuerza para mantenerse y continuar.

Otro aspecto decisivo será la fuerza que le impriman al pliego de demandas interno. Entendiendo que la Confech impulsa las actuales movilizaciones buscando presionar a Bachelet para que cumpla su programa de gobierno y respaldar al Consejo de rectores. Por lo que una vez que la Confech declare que las movilizaciones deben bajarse “para buscar entendimientos” será fundamental la cohesión en torno a las demandas internas para continuar la lucha y vencer el pesimismo.

¡Viva la toma y la lucha de los estudiantes por sus demandas democráticas!

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s