CIENTÍFICOS ALERTAN POR PELIGROS QUE REPRESENTAN PAPELERA-CELULOSA E INMOBILIARIA SOBRE RÍO CRUCES EN VALDIVIA

cruces

Científicos de la Universidad Austral de Chile estiman que expansión de proyectos inmobiliarioses una amenaza para el Santuario de la Naturaleza del río Cruces en Valdivia.

Tras un año de la puesta en marcha de las medidas reparatorias, incluidas en la sentencia contra Celulosa Arauco, por el desastre ambiental del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, científicos realizan su análisis de los avances.

Lo anterior está incluido en el programa de monitoreo ambiental que reveló que el humedal del río Cruces se encuentra en recuperación con refloración del luchecillo y el aumento de la población del cisne de cuello negro.

Sin embargo surgió otra alerta. El científico Adriano Rovira del Instituto de Ciencias de la UACh, dijo que actualmente el desarrollo de residencias en la ribera del río genera destrucción de madrigueras de la fauna y evacuación de desechos hacia el afluente.

Mientras que el científico Eduardo Jaramillo, reconoció que si bien el Santuario está en recuperación, para los habitantes de la zona, la planta de Celulosa Arauco sigue siendo una amenaza.

Según ambos académicos, lo anterior responde a que actualmente la ribera del humedal se encuentra desprotegida de instrumentos de ordenamiento y planificación del territorio, exenta de normativa que rija el uso de dichos sectores.

Fuente Radio Bio Bio, mapuexpress

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s