LA MOVILIZACIÓN DE LA UTEM ESTÁ DE VUELTA: POR DEMANDAS INTERNAS Y UN CAMBIO ESTRUCTURAL EN LA EDUCACIÓN DE MERCADO

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Hace un par de días Periódico El Pueblo, conversó con dos estudiantes de la UTEM (Macul) sobre las movilizaciones que están llevando, las demandas, los últimos hechos ocurridos donde guardias privados -al parecer neonazis golpearon a un funcionario al confundirlo con un estudiante-. Además nos contaron sobre la ultimas reivindicaciones a raíz de estos hechos, exigiendo la salida del rector y de todos los responsables. A continuación la entrevista completa:

 

EP: ¿Cuáles son las demandas que tiene la movilización?

E1: Nace por demandas internas, de carrera, y para desmentir altiro lo que dijo Orrego en la tele cuando se desaloja la UTEM, nos dicen que nosotros nos tomamos las universidades y después hacemos los petitorios, pero eso es garrafalmente falso, nosotros desde el 2006 llevamos esos petitorios por carrera. Son condiciones mínimas, como por ejemplo, para que la universidad se acredite, la universidad tiene una precarización tremenda, tiene laboratorios que no funcionan como laboratorios, tienen maquinas que se la comen los ratones, tienen mallas curriculares mal hechas, entonces de ahí nace la movilización, de las condiciones materiales de los compañeros. Ellos ven que su carrera no los lleva a ninguna parte, su educación no los va a sacar del hoyo en el que están, entonces desde ahí comienza la movilización, comienza en la carrera de Ingeniería Mecánica, y después se suman todas las demás carreras entendiendo que es un problema transversal de la universidad. Y claro, en base a la temática de la economía de mercado, nacen por ejemplo las demandas más externas, democracia Universitaria, fin al aporte indirecto de las Universidades, que se acabe este sistema mixto de educación, es decir que se estatice la educación, que se pase el control a las comunidades educativas, que seamos capaces de tener una planificación nacional de la educación, abordar el tema de los secundarios también, abordar sus demandas. A grandes rasgos las demandas son: gratuidad universal, modelo educativo, y democracia universitaria, esas son las tres consignas globalizante que tienen por lo general sumada a la universidades privadas, las estatales, y las demandas internas, son los petitorios por carrera y los petitorios por zonal y facultad, entendiendo zonal, zonal centro, zonal FAE y zonal Macul.

EP: Hace un tiempo salió en las redes sociales y en los medios de comunicación masiva, la noticia del desalojo, y que había sido violento y con presencia de guardias neonazis, nos pueden relatar un poco como se dieron los hechos…

E2: Bueno, ese día fue el domingo en la madrugada cuando llega el desalojo y luego del desalojo, compañeros que están acá al frente, ven a estos guardias, y claro se difunde por internet, nadie sabía quiénes son estos tipos, porque no son guardias normales, no tenían nada que lo relacionara con guardias, entonces después nosotros conversamos con trabajadores que estaban aquí adentro, nadie sabía quiénes eran, no sabían si eran de alguna empresa, hasta los mismos trabajadores les tenían miedo, porque los tipos eran tipos violentos, y el día lunes -como mal se entendió en ciertos comunicados- los estudiantes ingresan, no en son de retomar la universidad, en son de simplemente sacar a estos tipos, porque claro los tipos generaron una imagen de violencia, se toman espacios, entran al centro de estudiantes, desaparecen cosas de la universidad, entonces la idea era sacar a estos tipos de la universidad, se genera violencia como se ve en las fotos, que el tipo tiene un arma en la mano, se resguardan en un centro de estudiantes, salen con palos también a violentar a los estudiantes, obviamente los estudiantes responden a esta violencia, se genera una pelea, y en eso uno de los tipos escapa, el que sale en la foto, un pelao flaco alto, con pantalones de milico y bototos, este tipo sale después de haber mostrado el arma. Hay fotos que muestran que el tipo se acerca a carabineros, entrega el arma, vuelve, entra por Macul, y golpea a un funcionario de la Universidad confundiéndolo con un estudiante, le proporciona por lo menos 4 o 5 combos en la cara y creo que en el suelo después también lo golpea, gritándole constantemente que lo iba a matar, están las fotos, sale cuando el tipo lo tiene en el suelo, cuando le grita, y el tipo después vuelve donde carabineros y carabineros se lo lleva, pero no se lo lleva en un auto policíal sino que se lo lleva en un auto particular, entonces claro, eso genera una desconfianza de saber, claro, que tipos son estos, ¿Son tipos nazis? ¿Son tipos que son policías?. Y el nexo que tienen con la universidad, cual es el nexo que se genera con el rector o los responsables de llamar a estos tipos. Entonces estamos hablando que las misma rectoría introduce gente que no sabemos si son nazis o si son policías, pero aun así son gente violenta dentro de la universidad y luego sale la consigna que se generó acá y que se transmitió a las otras sedes que nosotros no queremos a nuestro rector ahora, queremos su salida y de los responsables, la que genero esta violencia, la gente incompetente; rector, vicerrectores, jefes de escuela, que son gente incopetente en el cargo, y bueno en Macul el último desalojo que hubo fue en 2007 y de ahí nunca más, de hecho ni siquiera cuando esta universidad era IPS se genera un desalojo, entonces eso es más o menos lo que sucedió ese día. Posteriormente el día martes se retomó la universidad, totalmente pacífica, alrededor de 60 a 70 personas, se hizo ocupación de la universidad de forma muy pacífica y muy tranquila.

EP: Aparte de la nueva demanda de la salida del Rector, ¿Qué es lo que se espera para la toma más adelante?.

E2: Entendemos que las problemáticas universitarias tanto a nivel UTEM como otras universidades, son las mismas problemáticas que hay a nivel social, y por eso es una lucha tranversal, entonces la consigna más grande en la universidad es la democratización, que los estamentos tengan voz y voto para tomar decisiones en la universidad.

E1: Ahora, hacer hincapié que no podemos quedar como un ente reformista dentro del movimiento estudiantil, entiendo muy bien el tema de la democracia universitaria, creo que debe haber democracia universitaria, pero también entiendo que hay sectores, como la nueva mayoría, manifestada dentro de la universidad, como el rector que tiene militancia en la nueva mayoría, con vicerrectores que tienen militancia en la nueva mayoría, militancia con carné, con todo lo que conlleva eso, también proponen el tema de la trisestamentalidad, entonces aquí lo que hay que cambiar, es todo de una vez, que se democratice la universidad, se cambie el modelo educativo, que es un modelo educativo, claramente subyugando las necesidades del pueblo, y se financia con la plata de los mismos trabajadores, el dinero no sale de otra parte, sale de los trabajadores y trabajadoras que todos los días están ahí, les cobran el IVA, ahí están los recursos, de ahí sale el dinero de la educación, esas son las demandas transversales, eso es lo que hay que lograr, cambiar el modelo educativo, o sea no es raro ver que aquí a la universidad lleguen a investigar empresas privadas a los laboratorios y piden no sé que estudios de mercado, análisis de suelo, piden análisis de envase, y son puras empresas privadas. Entonces cuando nosotros somos capaces de cambiar ese modelo educativo, decir, sabes que, ahora la UTEM y todas las universidades del país tienen que estar en función de las necesidades más básicas del pueblo, así avanzamos, no avanzamos de otra forma, avanzamos cuando podemos regular la cancha, y hacer que exista ese mal llamado ascenso social que te promueve la economía de mercado y que si entrai a la universidad vay a tener buena situación, no po, ahora hay que regular desde ahí, esas son las demandas, a eso apunta. Más allá que nosotros queramos incidir en la reforma, nosotros no somos entes reformistas del gobierno, no somos el gobierno en la calle, que se olvide el Partido Comunista (se refiere a lo que nosotros como periódico llamamos el falso PC, revisionista y electorero), que se olviden todo ellos, que somos todos su masa de choque, eso queda afuera, eso queda pa’ ellos que ahora quedaron como vagón de cola del gobierno, nosotros vamos porque tenemos las demandas del pueblo que se ven manifestadas en la universidad, como estudiantes que somos del pueblo, que venimos de ahí, no existe distinción entre estudiantes trabajadores y pobladores, somos todos un pueblo en conjunto, por temas de nombre hay que hacer las distinciones en cuanto a lo administrativo por decirlo de la movilización, porque somos todo un pueblo que tiene que avanzar, avanzar en conjunto, y avanzamos con los trabajadores, y en el caso de la UTEM, pa’ referirme al tema de los nazis, ya que salió a la palestra…en la UTEM se ganó el año pasado el tema del fin a la subcontratación en la universidad y no es posible que después que se haya ganado eso y haya una comisión que se llama planta auxiliar en donde se pelea para que no exista más subcontrato en la universidad, se viole todo lo que se ganó el año pasado con alrededor de 2 meses de movilización, y se contraten de nuevo guardias privados, entendiendo que a los porteros se le cambió la relación contractual, ellos ya no son más guardias, su contrato ya no dice guardia, dice portería, están en una Universidad pública, tienen que velar por el acceso irrestricto de todo el que quiera entrar a la universidad, eso dice su contrato, ese es el trato que deben tener, y llegan estos tipos (los nazis) y empiezan a decir que son un grupo de choque, que tienen que sacar a los estudiantes a palos, que tienen todas su armas guardadas en una sala, entonces eso es lo que se viola, se violaron los acuerdos con los estudiantes, con los funcionarios, con los académicos, eso es lo que pasó y ese es el problema que sucedió también ese día, y por eso también estábamos ad portas de una guerra campal acá, donde pudimos haber lamentado un estudiante o uno de estos tipos muerto o un funcionario.

E2: Entonces claro hay fuerza muy violenta que se genera ese día, y eso es lo que genera el repudio también de los mismos funcionarios, si al fin y al cabo el año pasado estas movilizaciones era meramente estudiantil, había gente que ayudaba y que empujaba de otros estamentos, sí, pero después de estos hechos de violencia, después que se le pega a estos funcionarios, también salen los funcionarios a decir que sucede también, el rector ya no violenta solamente a los estudiantes, sino que también violenta a los funcionarios, y si el día de mañana tiene que golpear a un trabajador, o a un profesor, o a lo que sea, para proteger su poder, lo va a hacer.

EP: ¿Les gustaría agregar algo más para recalcar lo más importante?

E1: Bueno, la demanda ahora, después de la coyuntura de los guardias nazis, es precisamente la salida del rector y la salida de todos los responsables, entendemos que la salida del rector no es mostrar un papel como una demanda estudiantil, o sea “queremos la salida del rector”, sino como es la historia de la lucha del pueblo, mediante la fuerza, mediante el ejercicio de la fuerza, de la protesta, de ir a cada espacio donde este tipo se encuentre, ir a funarlo, porque atentó contra la vida de los estudiantes, funcionarios y trabajadores de la universidad, esa es la demanda, que todos los responsables se vayan de la universidad, y también llamar, llamar a las diferentes organizaciones sociales, a los grupos políticos, que se sumen a la movilización de este año, se ve en las calles que falta gente que tiene mucho que entregar a la movilización estudiantil, entonces que se sumen también, que se hagan parte de, porque esta lucha la construimos entre todos, si al final la educación del pueblo tenemos que hacerla nosotros mismos.

E2: Entender que la lucha de la educación o la lucha estudiantil es un pelo de la cola de todo lo que hay, esto es una lucha transversal, esto es una lucha a nivel social, con lo que sucedió en Chiloé, lo que sucedió en Aysén, lo que sucede en el norte, sobre la precarización de las poblaciones, entonces estamos todos violentados y en la precariedad misma, somos todos, y todos necesitamos también avanzar, avanzar a un cambio social inmediato, no reformista como dice el compañero sino un cambio estructural y un cambio en 180 grados, necesitamos un cambio total, acá en la universidad siempre se ha generado una frase que siempre me gustó, y era que la UTEM es del pueblo para el pueblo, acá se generan ingenieros, se generan arquitectos, pero en base del pueblo, la Universidad es una universidad pobre donde entra gente de estratos sociales bajos, y por eso deberíamos trabajar desde las poblaciones a la misma población.

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Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

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