TOHÁ TIENE PLATA PARA SU CAMPAÑA ELECTORAL Y NO PARA PAGAR LOS SUELDOS DE LOS TRABAJADORES

Los profesores y asistentes de la educación de la comuna de Santiago se han movilizado durante las últimas semanas debido a que no les han cancelado en su totalidad sus sueldos, cotizaciones, imposiciones y bonos, dicen además que existen muchos motivos para movilizarse.

La municipalidad ha dado plazos que no ha cumplido y los dirigentes oportunistas del Colegio de Profesores una vez más en vez de apoyar al  pueblo, han estado del lado de la alcaldía, frenando las protestas justas de los trabajadores.

Por esto distintas escuelas, el viernes recién pasado, han estado en las afueras de la Municipalidad de Santiago y fuera de la DEM, manifestando su rabia frente al no pago.

La municipalidad desde hace unos meses atrás ha venido recortando al máximo y/o postergando pagos a sus trabajadores, esto se traduce en el no pago de imposiciones, cotizaciones, bonos de escolaridad y otros, esto llegó a su máximo, cuando este mes no se canceló parte del sueldo correspondiente al pago del Bono por Reconocimiento Profesional y además AVDI.

Frente a esto, las respuestas de la DEM han sido ambiguas, han dado dos fechas que luego no se cumplen. Por eso los docentes, ya no creen en las promesas de la alcaldía  ni en el freno del Colegio de Profesores y están dispuestos a movilizarse.

Además en conversaciones con ellos han declarado que no solo es un tema del pago justo de sus sueldos, sino de la condiciones de trabajo en general que no se han resuelto, por ejemplo, una profesora declara, la alcaldesa constantemente se promociona diciendo que en la comuna hay una política de inclusión que se traduce en aceptar en cualquier momento del año a cualquier alumno/a que llegue a los establecimientos de la comuna, a lo cual nosotros estamos de acuerdo, pero jamás ha impulsado y subvencionado ningún tipo de ayuda para poder incluir a estos alumnos/as de la mejor manera, ya que en muchos casos son extranjeros en muy malas condiciones económicas,  con problemas de hacinamiento, de nutrición, respecto a lo pedagógico con necesidades educativas especiales no tratadas, con diferentes conocimientos pedagógicos y también con problemas psicológicos, por eso creemos que sobrecarga a las escuelas y descansa la inclusión en las espaldas de los docentes, sin recursos en las escuelas para la inclusión no se puede lograr mejorar la educación pública de calidad para la que tanto dice trabajar.

Dice también, que les parece aberrante que exista dinero para remodelar la plaza de Armas, dar sobresueldos sobre el millón de pesos de los consejeros de la ex jefa de educación de la DEM María Luisa Rivera y no exista dinero para reparar aspectos básicos de infraestructura en las escuelas, hay hongos, filtraciones, humedad, problemas de ventilación, frío en invierno, calor extremo en verano, baños rotos y en mal estado, tanto para alumnos como para los trabajadores. No existe en los laboratorios de computación, software educativos que sean gratuitos,  patios que no cumplen con la capacidad para la cantidad de alumnos/as que hay en las escuelas y casinos que no dan para comer de manera digna.

Sintetiza explicando que, esto no es solo una lucha por nuestros sueldos de manera íntegra, sino también arrastra las pésimas condiciones para trabajar y en las que se brinda educación y un hogar a cientos de niños en la comuna de Santiago.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Un comentario en “TOHÁ TIENE PLATA PARA SU CAMPAÑA ELECTORAL Y NO PARA PAGAR LOS SUELDOS DE LOS TRABAJADORES”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s