RESPECTO AL FALLIDO GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA

COMUNICADO DE CONSTRUCCIÓN REVOLUCIONARIA DE AUSTRIA Y UNA NOTA DE REDACCIÓN DE LA ASOCIACIÓN NUEVA DEMOCRACIA DE ALEMANIA

¡Abajo con Erdogan!, ¡Abajo con los putchistas! ¡Por la Revolución de Nueva Democracia en Turquía / Kurdistán del Norte!

Publicado por Revaufbau  16 de de julio de, el año 2016 (una traducción y al pie nuestra nota de redacción)

Hay mucho que después del fallido golpe de Estado en Turquía / Kurdistán del Norte que todavía no está claro. Llama la atención que los golpistas no contaran durante el intento de golpe con ninguna expresión de apoyo organizada políticamente y que todos los partidos políticos se pronunciaran en el país contra el golpe. Incluso militarmente los rebeldes avanzaron en forma poco consistente y selectiva.

Las reacciones imperialistas a nivel internacional se caracterizaron por su carácter contradictorio, contrario a las posiciones de Rusia y los organismos de política exterior de los Estados Unidos, diversos organismos de la UE, así como los distintos gobiernos imperialistas (por ejemplo Francia y Alemania) demoraron un tiempo relativamente largo para condenar el golpe de Estado e incluso aún no han tomado una posición clara sobre porqué un helicóptero con ocho líderes golpistas llegó asentarse precisamente en un país de la UE.

Que el gobierno del AKP, Erdogan, es ahora, después de la derrota del golpe, el gran ganador de la situación, no es ningún secreto. El AKP ha comenzado con las luchas reales y aparentes contra los golpistas con alguna movilización dentro de las masas, en cuyo eje se está tratando de limpiar el aparato del Estado de los funcionarios no leales al AKP (el partido de gobierno). Aquí también se incluye la reintroducción de la pena de muerte que han puesto sobre la mesa.

En muchas ciudades europeas se han movilizado grupos de turcos fascistas para apoyar las demostraciones a favor de Erdogan. Así también en Austria, incluyendo Viena. Llamativo fue el hecho que la movilización de la asociación fascista UETD movilizó en una manifestación a varios cientos de simpatizantes de Erdogan en la calle, pero siendo mucho menos de la fuerza que habitualmente movilizan, la confusión también se aplica a la situación actual en Turquía en las filas de la UETD. Algo notorio también fue un nuevo “nivel” de quiebre total de la política del trotskismo en la manifestación en Viena. Además de la fascista UETD, la única movilización y que se produjo de forma activa en apoyo fue la del grupo trotskista “Nuevo giro a la izquierda”. Incluso el hecho que desde las filas de la manifestación fuera atacado un restaurante kurdo, muestra que el frente único de trotskistas y los fascistas, obviamente se acrecienta.

La situación actual en Turquía / Kurdistán del Norte muestra claramente que el gobierno del AKP para continuar sus planes políticos sólo puede hacerlo bajo el orden de la represión feroz y el aumento puro del terror. Pero que ahora usa la situación de golpe, por lo tanto, para dar un gran paso adelante. Todo muestra que las fuerzas dominantes en Turquía / Kurdistán del Norte están colgadas de los faldones de los imperialistas, muestra que la intervención externa en Turquía / Kurdistán del Norte es un hecho a pesar de toda la palabrería y ademanes nacionalistas de que están impregnadas las grandes frases de fantasías de poder del “sultán” Erdogan. La situación del golpe, en donde las dos bandas reaccionarias están luchando por el Poder, muestra el camino, la salida, para las masas en Turquía / Kurdistán del Norte, la que consiste sólo en una Revolución de Nueva Democracia que barra el imperialismo y sus secuaces fuera del país, que entregue el poder al pueblo en sus manos y por lo tanto despoje del Poder a ambas fuerzas como las de Erdogan o los kemalistas, o  el golpe de Estado dudoso. La cuestión no es “de golpe de Estado o de Erdogan”. Por eso está claro que hay que tomar partido por la perspectiva de la Revolución de Nueva Democracia que debe triunfar aplicando el camino de la guerra popular.

 NOTA DE REDACCIÓN DE ASOCIACIÓN NUEVA DEMOCRACIA

En esta situación que se desarrolla en Turquía, tal como señala el comunicado hay que tomar las contradicciones internas como lo determinante, en este caso, la lucha entre las dos facciones de la gran-burguesía allí, y sus grupos, tal como está bien establecido en el comunicado que traducimos.

Y para las cuestiones que están en duda o en cuestión, es importante como hace también el comunicado señalar la intervención extranjera que se da en el país pese a toda la palabrería “nacionalista” de Erdogan.

En un país semicolonial como Turquía, como nos enseña el Presidente Mao, las facciones de las clases dominantes nativas se dividen en diversos grupos que sirven a diferentes amos  imperialistas; por lo que siempre detrás de ellos está la intervención del imperialismo, en este caso, principalmente del imperialismo yanqui, del cual depende principalmente este país, y  como superpotencia hegemónica única, en colusión y pugna con la otra superpotencia atómica, Rusia, y los demás países imperialistas que se disputan el Medio Oriente MO y como parte importante de esta región: Turquía.

Ver que el MO es de importancia vital para el dominio mundial del imperialismo yanqui y dentro de ella Turquía tiene una gran importancia estratégica, que va en aumento.

Para no especular quién está detrás de Erdogan o de los “golpistas” tenemos que estar al tanto de los últimos acontecimientos como por ejemplo: de la última cita de la OTAN a comienzos del mes pasado en donde se vio como ajustar el cerco contra Rusia, luego hay que tener en cuenta las declaraciones del ministro de relaciones exteriores de Alemania, antes y después de esa importante reunión de la OTAN, oportunidades donde dijo claramente, que en las relaciones internacionales las cosas han cambiado y que la responsabilidad de Alemania de intervenir, ahora es mayor y que ya no es la época de las alianzas (imperialistas) en base a principios ( se refiere expresamente a los llamados valores occidentales de libertad, …, etc.) sino de una política exterior basada en redes de intereses y alianzas concordantes con ello. También antes y después dijo que se debería tener cuidado con ese “desplazamiento de fuerzas de la OTAN” porque podría tener reacciones inesperadas de Rusia, etc.

No olvidar que este mismo ministro Stanmayar ha escrito una larga lista desde el 2003 de los desacuerdos con la política exterior yanqui, especialmente con las guerras contra Irak y la intervención a través de la OTAN en Libia, etc.

En estos días, también, el Ministerio de Defensa de Alemania ha dado a conocer el nuevo “Libro Blanco de la Defensa”, donde entre otras cosas dice que la situación internacional ha cambiado mucho en estos últimos 10 años, desde 2006 en que se dio a conocer el anterior “Libro Blanco”. Agregando que hay nuevos retos que tiene que afrontar el país y que no puede rehuir a sus compromisos.

Entonces queda claro que Alemania está apuntando a hacer pesar más su fuerza económica, que es cada día mayor, a nivel internacional para avanzar a disputar la hegemonía mundial jugando en perspectiva a balancear sus todavía limitadas capacidades militares, pero en expansión, especulando con un acercamiento a la superpotencia atómica Rusia, manteniendo siempre el doble juego que caracteriza su política exterior desde después de la Segunda Guerra Mundial.

Este ministro alemán hizo alusión que desde el 2014 conjuntamente con Francia intervienen en Irak sin pedir permiso a los imperialistas yanquis, que ellos juntos con Francia proveen de armas y entrenamiento a los kurdos de Irak contra el IE sin haber pedido permiso a Washington.

Cada vez es mayor el apoyo de la Canciller alemana Merkel a Erdogan, recordemos todo el tratamiento dado por las autoridades alemanas al gobierno turco en relación a la “crisis de los refugiados”.

Otro más, recordar que demostrativamente, en el intervalo entre esta cita de la OTAN y la tentativa fallada de “golpe de estado” hubo visita del gobierno turco a Putin en un claro acercamiento de posiciones en la región del MO y luego el ministro de exteriores de Turquía salió a declarar sobre una etapa de buenas relaciones con Siria y el gobierno de Bassar el Assad o algo por el estilo, todo esto a escaso tiempo del “golpe”.

Repetimos, ver que todo esto sucede en una zona clave para el dominio mundial del imperialismo yanqui, en el MO. Entonces, si se tiene en consideración todo esto, se puede ver con gran claridad la posibilidad de quien está detrás de los últimos acontecimientos.

Bueno la mala planificación de la tentativa de golpe y las pocas fuerzas implicada en el primer momento, el carácter dudoso de esta tentativa fracasada de “golpe” como hace ver el comunicado que traducimos, puede dejar entrever también que esto podría haber sido algo así como una advertencia o un avance a Erdogan de parte de su amo imperialista yanqui y a quienes quieran poner a prueba su poder en el MO. Es como un ensayo montado para dar a conocer lo que podría venir. Es decir, están decidido a defenderlo con todo. Como dice el Presidente Gonzalo hay países y regiones que el imperialismo yanqui no se va a dejar arrebatar así nomás, los defenderá con unas y dientes. Bueno todo eso son sólo los designios imperialistas contra los pueblos, contra la revolución en el mundo.

Para nosotros lo más importante es lo que corresponde hacer a los revolucionarios en esta situación, que a continuación resumimos:

Todo lo nos muestra el desarrollo desigual de la situación revolucionaria en este país, en esta región del mundo y en el mundo entero. Así comprobamos una vez más como se están agudizando todas las contradicciones en el mundo actual y que la contradicción principal entre los países oprimidos, por un lado, y las potencias y superpotencias imperialistas, por el otro, es pues la principal. Y que la contienda imperialista por estos países se agudiza (tercera contradicción) y que, por esto mismo, la contradicción proletariado-burguesía en los países imperialistas es también cada vez más aguda.  Y como está establecido en esta etapa de la revolución mundial y en pleno desarrollo de la nueva gran ola de la misma, lo que corresponde a los revolucionarios en el mundo entero es pues seguir el camino iniciado con la guerra popular en el Perú con el ILA 80 y proseguido por otras guerras populares, como la guerra popular en la India, y en la misma Turquía, donde corresponde ponerla al nivel que la situación demanda. El eje de todo es el Partido Comunista marxista-leninista-maoísta.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s