Madre de Emilio Berkhoff: “El camino de mi hijo es por la justicia y la verdad”

emilio3

Tras un año prófugo, el activista pro mapuche Emilio Berkhoff fue detenido por Policía de Investigaciones y trasladado al módulo de comuneros de la Cárcel del Lebu, donde cumplirá su condena.

Durante la madrugada de este lunes, el activista de la causa mapuche, Emilio Berkhoff, quien se encontraba prófugo tras ser condenado a 5 años de presidio por porte ilegal de armas, fue detenido por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI en el sector de Puerto Choque de la comuna de Tirúa.

Luego de horas angustiosas para su familia -en un comienzo se desconocía su paradero de detención- el estudiante de Antropología estuvo en la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Cañete y se ordenó su traslado hasta el centro penitenciario de Lebu, donde tendrá que cumplir su condena.

Berkhoff, apuntado como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) se mantuvo prófugo por más de un año, por lo que su arresto fue calificado como un logro por parte de la PDI: “Sacamos de circulación a alguien que sin duda estaba detrás de todos los incidentes”, recalcó el prefecto inspector Christian Alfaro.

Durante la audiencia de control de detención, el fiscal Juan Yáñez aclaró que el hecho de haber permanecido prófugo “no tiene ningún efecto dentro de lo que dice relación con el cumplimiento de la condena”. Debido a que Berkhoff pasó cerca de un año y tres meses en prisión preventiva, ese plazo será acortado de su condena total.
El activista fue enviado a un módulo especial de la cárcel de Lebu, donde cumplirá la sentencia judicial junto a otros comuneros mapuche encarcelados. Berkhoff fue absuelto de cargos de robo con intimidación y seis delitos de incendio, por los que se pedían cerca de 30 años de condena. Además, el joven denunció que su proceso judicial estuvo plagado de irregularidades y vicios, como la utilización de testigos protegidos.
Desde su detención, la madre de Berkhoff, Elisa Jerez, entregó datos sobre su estado a través de redes sociales y agradeció la compañía de las comunidades mapuche que llenaron la sala mientras se desarrollaba el control de detención. “Como familia estamos fuertes, yo tengo fuerza por lo tan simple que es: “el camino de mi hijo es por la justicia y por la verdad“, escribió. Además, descartó que su hijo sufriera apremios o agresiones durante su detención.
Fuente: El Ciudadano.
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s