¡NO ESTAMOS TODOS, FALTA HUENANTE!

Hoy se llevó a cabo, en la Población La Victoria, una actividad con la familia de José Huenante, poblador mapuche detenido desaparecido de la Concertación, en el 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Desde la mañana los organizadores coordinaron la pinta de murales, una tizada con niños, un taller de palín y un almuerzo con la familia de José Huenante en la sede Pedro Mariqueo, ubicada en 30 de Octubre con Raúl Fiuca.

Antes de la actividad central, la madre de José Huenante relató cómo fueron los hechos, donde su hijo fue detenido por carabineros y subido a un auto particular, por la policía y desde ese día que no aparece.

Dijo que no es correcto que en democracia haya un detenido desaparecido y que Bachelet se le acercó una sola vez, cuando andaba recolectando votos en la población Mirasol de Puerto Montt. En esa ocasión, Bachelet le prometió que iba a tener una respuesta en marzo, una vez que asumiera su primera administración en el 2006. Pero hasta el día de hoy no he tenido respuesta.

La madre de José Huenante contó también que ya le ha entregado dos cartas a Bachelet, pero ella no ha hecho nada, tampoco ha entregado ninguna respuesta.

Siente que como familia han sido discriminados. Yo creo que, por ser de escasos recursos, mapuche, no hay justicia para nosotros, que si tuvieran dinero lo buscarían o el crimen se hubiera dado a conocer.

Sobre el papel de las instituciones judiciales, contó que han cambiado mucho el fiscal y que, esto no ayuda, por lo que pide un fiscal exclusivamente para que resuelva el caso de mi hijo.

Cuando le preguntamos qué siente al ver que distintos lados los jóvenes se movilizan para sacar a la luz el crimen policial contra su hijo, respondió: Me siento contenta por eso he venido con mi hija y mi hermana. Aquí en Santiago se sabe más que en puerto Montt, porque la gente de Puerto tiene miedo de hablar, de decir sus verdades. Yo quiero que si ellos saben algo que no tengan miedo y hablen.

Luego dice que desea que se descubra este caso y que el gobierno no haga oídos sordos. Con mi familia hemos llevado muchos años sufriendo por mi hijo y no es correcto.

Finalmente hizo el llamado a los demás jóvenes, a las organizaciones le pido que me ayuden, porque este caso no puede quedar impune porque José era un niño y tenía 16 años cuando lo detuvieron.

Luego se dirigió a los pobladores de la Victoria y asistentes a la actividad dando inicio a la marcha por la población. Para dar a conocer que ya se cumplen 11 años de que José Huenante desapareciera luego de ser detenido por carabineros en Puerto Montt.

Cuando la marcha pasó por la comisaría, carabineros detuvo a un joven y lo metió al calabozo. Ahí comenzó una pelea donde la policía sacó la peor parte. En represalia, las fuerzas represivas golpearon salvajemente al joven que tenían bajo su custodia y durante toda la tarde patrullaron Clotario Blest y Departamental, controlando y deteniendo a los jóvenes que tenían aspecto de haber participado en la marcha.

Ya de vuelta en la sede Pedro Mariqueo se continuó con la actividad y distintos artistas se fueron presentando. Todos artistas populares que cantaron temas con letras al hueso, con llamados combativos y revolucionarios.

Durante el acto, los mismos pobladores se organizaron para juntar mercadería y ropa en solidaridad con las familias que anoche sufrieron el incendio de 3 casas: una en Los Comandos y dos en Baldomero Lillo. El llamado es sólo el pueblo ayuda al pueblo.

WP_20160730_006

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s