VILLA MININCO EN LUCHA CONTRA FORESTAL

Corresponsal Novena Región:

Periódico el Pueblo recibió la información de uno de sus “cazanoticias” a través de una invitación abierta en facebook, y nos fuimos a apoyar una movilización de vecinos de Villa Mininco de la Región de la Araucanía. Los trabajadores exigen la reincorporación de 11 trabajadores despedidos por no tener sus estudios regularizados (Enseñanza Media completa) a la empresa ISS, que presta servicios a Plywood Paneles Forestal Mininco, de propiedad de la Familia Matte.

Este hecho ocurrió hace 12 días aproximadamente. Los manifestantes exigen la reincorporación de los trabajadores afectados y la desvinculación del Jefe Patricio Vera, responsable de los despidos y de un trato: “humillante y discriminatorio para los trabajadores subcontratados en especial de Mininco”. Prueba de esto son las aproximadamente 20 denuncias acumuladas en la Inspección del Trabajo, por su trato con los obreros, este hecho parece que ni a Forestal Mininco ni a la propia Inspección del Trabajo pareciera interesarles.

Ante las amenazas de movilización de parte de vecinos, familiares, trabajadores y sindicatos de la zona, la empresa se vio obligada a crear una mesa de dialogo que se efectuó a las 10 de la mañana del miércoles 10 de agosto. Por parte de la empresa estuvo presente Augusto Robert de Relaciones Públicas, él cual en una dilatada reunión busco en todo momento alargar el tiempo de respuesta, en casi 7 días, asegurando que el martes 16 tendrá noticias.

Los dirigentes manifestaron que esta medida es para enfriar el movimiento de apoyo a los trabajadores afectados. Luego de la reunión se dejo en claro que la movilización debía continuar con el objetivo de denunciar la medida que quiere implementar Forestal Mininco, la de despedir y solo contratar a trabajadores con cuarto medio rendido. Entonces ¿Qué pasará con los más ancianos?, o ¿Con aquellos sin estudios? y que necesitan trabajar como derecho fundamental para poder vivir. Incluso antes de esta medida la empresa nunca ofreció cursos de nivelación de estudio.

Es así que los movilizados una vez de acuerdo se dirigieron y pararon el acceso de los camiones transportadores de madera de celulosa CMPC- Forestal Mininco. Con esta acción se generó un taco de proporciones. Los trabajadores nos contaron que están organizando futuras acciones para esta misma semana. 

Noticia en desarrollo…

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

2 comentarios en “VILLA MININCO EN LUCHA CONTRA FORESTAL”

  1. gracias por cubrir estas manifestaciones en beneficio de los trabajadores y vecinos de nuestra villa… a demas quiero decir que ya fueron recontratados los afectados respetandoles su contrato original y Patricio Vera fue removido de su cargo. “Medioam” coordinadora social Mininco.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s