SINDICATO ALFA CHILENA EN HUELGA DESDE 37 DÍAS

Colaboración de corresponsal:

Los trabajadores de la empresa de alimentos Alfa Chilena, se cansaron de los malos tratos que el empleador, Benjamín Berkovits les propinaba, como tratos a gritos, agua helada en las duchas por meses.El sindicato se conformó en el 2012 con 37 socios, de los cuales aún persisten 25 en la huelga, que ya entera 37 días. Esta es la primera huelga que se realiza a la empresa en 50 años.

Como la opresión engendra rebelión no bastó mucho para que estos trabajadores presentaran un petitorio con mejoras laborales fundamentales: reajuste, diversos bonos, por ejemplo de locomoción, vacaciones, turno nocturno, etc. Frente a las demandas de los trabajadores el empleador contestó de forma arrogante y despectiva que les podía otorgar un aumento de sueldo de $10.000 lo que, obviamente, no hizo más que apresurar la votación de la huelga por parte de los trabajadores sindicalizados.

No ha sido fácil mantener la movilización, pero una vez más el pueblo da muestras de valor, fuerza y decisión, a pesar de toda la represión diaria que sufren, los hostigamientos de parte de carabineros, la llegada de los rompehuelgas a diario, la complicidad de la Inspección del Trabajo, la prepotencia e impunidad del dueño Benjamín Berkovits Graf y sus gerentes se mantienen con la moral en alto y firmes en su convicción de tener la justeza y la dignidad de su lado.

Agradecen el apoyo que han recibido de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), a la cuál están afiliados y que les ha apoyado económicamente, con alimentos y con visitas de los otros sindicatos pertenecientes a la CNT. Eso les ha ayudado para mantener la moral en alto y también en lo económico, puesto que todos los días salen a “tarrear” y al final del día lo recaudado se reparte en cantidades iguales para cada huelguista.

13939564_10209931096371822_2813037785162693304_n.jpg

La Represión…

Al reunirnos con los huelguistas, lo primero que comienzan a relatar es la fuerte represión y hostigamientos de los que han sido objetos durante los 37 días de huelga sin excepción.

Ellos se reúnen en el frontis de la empresa, ubicada en la calle Las Américas 700 Comuna de Cerrillos, tipo 6.30 hrs., puesto que a esa hora comienzan a llegar los esquiroles (vendidos al patrón) en un bus ,que se cambia casi todos los días, para mantener la producción y dejar sin efecto la huelga. La primera acción de los huelguistas es obstruir la pasada del bus con cadenas humanas, silbatos, gritos y consignas. Esto es violentamente reprimido por FFEE, quiénes generalmente superan en número la cantidad de manifestantes. En ocasiones les hacen “control de identidad”, pero con la variante de que se los llevan a todos a la comisaria, independiente que ellos presenten su carnét de identidad y los tienen un par de horas, ¡liberando la entrada de la empresa y luego los sueltan!, puesto que la ley faculta a carabineros retener a la persona por 8 horas “a criterio”.

Los trabajadores se guarecen del frío de las mañanas y el sol del día con unos toldos a los que llaman “el rancho”, allí han instalado una mesa, una cocinilla, la mercadería común para el día y los tarros con los que salen a pedir una colaboración. A diario llegan carabineros se acercan al rancho escogen a un trabajador o trabajadora al azar y le pasan un parte, ¡por estar “vendiendo ilegalmente”!, ya que argumentan que “el rancho” es un kiosco sin patente, por lo que los huelguistas serían “vendedores ambulantes”. Cada parte significa una citación al juzgado de policía local y la multa es de 1 UTM aprox ($45.907), lo que genera cierta preocupación, puesto que ya es agotador y tensionante sostener la huelga sin sueldo, agregando la posibilidad de tener que cancelar esta multa. la mayoría de los huelguistas tiene un parte de este tipo… Pero siguen firmes.

Los hostigamientos no se quedan ahí, suman y siguen, a los huelguistas que tarrean los amenazan a diario que se los van a llevar detenidos, con partes; llegan de improviso y se llevan a los dirigentes detenidos y pasan todo el día en la comisaría, los amenazan, tratan de amedrentarlos con golpes. Y como no ha surtido efecto se acercaron a conversar con huelguistas para decirles que estaban mal asesorados por la CNT, que mejor se desafiliaran de ahí, que no les convenía…

El hostigamiento principal proviene de la Subcomisaría de Cerrillos y del Teniente Rodríguez y el Capitán Mora, quién ya hace una persecución personal de los dirigentes y trata de amedrentar con golpes o amenazas de golpes.

Esta actitud policiaca actuando como matones y guardias privados de la empresa no ha hecho más que reafirmar a los trabajadores en su posición, ya que no están dispuestos a bajar los brazos sin el cumplimiento de su petitorio. Saben la importancia de su movilización, saben que están dando un ejemplo de valor y resistencia, están claros en que están sentando un precedente.

La empresa…

La Distribuidora Química Industrial Alfa SA, es una industria alimentaria que fabrica materias y se las envía a grandes marcas como Evercrisp, Carozzi, Tres montes, San Jorge, Líder Tottus, Ekono; se encarga de elaborar por ejemplo embutidos, el queso para luego hacer los suffles, etc. Es una empresa que tiene negocios millonarios diariamente y que debe cumplir a su vez a grandes monopolios tanto dentro como fuera del país (existe también Alfa Argentina). El dueño es parte de la gran burguesía de nuestro país. Por lo tanto también se siente con toda la prepotencia y arrogancia de mandar a reprimir la huelga, incumplir la legislación vigente con respecto a los reemplazos.  La Inspección del Trabajo llega a la empresa, ingresan solos -según la ley deben ingresar junto con los dirigentes de la huelga-, permanecen cerca de una hora al interior y salen “sin encontrar ninguna irregularidad”.

Además este sujeto ha realizado despidos durante la huelga a aquellos trabajadores que no estando adheridos a la huelga pasaban en las mañanas y saludaban a sus compañeros en la entrada, este hecho fue constitutivo del despido; así también, aquellos trabajadores que no atreviéndose a saludar a sus compañeros de trabajo en persona lo hicieron por facebook fueron despedidos. Esto ha indicado a los huelguistas que sus facebook están siendo revisados por la patronal y que le molesta la unión, seguridad y entereza de los movilizados.

Benjamín Berkovits Graf es lobista del rubro de venta de armas y seguridad, tiene negocios con la Fuerza Aérea de Chile y el gobierno. ¿Será por estos motivos que se cree intocable?

Conversando con estos hombres y mujeres del pueblo podemos constatar que todo se conquista con lucha y que para todos los pobres del campo y la ciudad la rebelión se justifica y que frente a la opresión de los patrones el pueblo contesta con lucha y organización.

¡VIVA LA HUELGA DEL SINDICATO ALFA CHILENA!

¡VIVAN LOS PUEBLOS QUE LUCHAN!

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s