BREVES DE LUCHAS NACIONALES EN JULIO

A continuación exponemos un cuadro nacional de las luchas que el pueblo chileno y mapuche llevaron a cabo en el pasado mes de julio. La crisis del capitalismo burocrático se profundiza y con ello tiemblan las clases monopólicas, cuya única respuesta sólo puede ser más represión y falsas promesas con las que se disparan en sus pies de barro. ¡Vivan las luchas del pueblo!

Región de Tarapacá: 29.07.2016. 200 familias de Alto Hospicio (Iquique) protestaron luego de haber sido estafados en 120 mil pesos (para estudios de suelo) por la Constructora Santo Domingo que sigue siendo reconocida legalmente por el Serviu.

Región de Antofagasta II: 26.07.2016. 183 trabajadores de la Clínica La Portada, de Antofagasta en su quinto día de huelga comenzaron la Huelga Indefinida por sus demandas: aumento de sueldo de 50 mil pesos, bono de salud de 5 mil pesos, bono de responsabilidad y bono de término de conflicto de 400 mil pesos.

Región de Valparaíso V: 27.07. 2016. En la lucha por la educación gratuita, estudiantes universitarios cortaron la calle y se enfrentaron con las Fuerzas Especiales en Playa Ancha, Valparaíso.

Región Metropolitana: 11.07.2016. Enfrentamientos entre estudiantes y Fuerzas Especiales se produjeron fuera de la Academia de Humanismo Cristiano, durante un mitin en solidaridad con los presos del Caso PDI.
22.07.2016. Cerca de un centenar de estudiantes marchó por avenida Apoquindo, para protestar contra la actual reforma educacional del Gobierno de Bachelet. La marcha fue disuelta por Fuerzas Especiales en el Estadio Italiano, deteniendo al menos a seis estudiantes.
22.07.2016 Trabajadores de la Posta Central realizaron un corte de calle en el cuarto día de paro nacional de la FENATS, luego de que después de casi un año de haber llegado a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el gobierno no ha cumplido con el incentivo al retiro desde el 2016 con el que se comprometió.
29.07.2016. Estudiantes del Liceo 1 Liceo 7 se Santiago protestan frente a la Municipalidad de Santiago contra la farsante Carolina Tohá, su corrupción y represión.
30.07.2016. Pobladores y organizaciones de la Población La Victoria realizaron un acto para exigir justicia por los 11 años que lleva detenido y desaparecido José Huenante. Durante la marcha, al pasar por la comisaría, los pobladores se enfrentaron con carabineros.

Región del Bío Bío VIII: 03. 07.2016. En al menos tres puntos se desarrollaron protestas contra el proyecto GNL Penco Lirquén. La Coordinadora Chorera, denunció la detención selectiva de dirigentes y una violencia desmedida por parte de Fuerzas Especiales, donde incluso un guanaco atropelló a un motociclista.
05.07.2016. Integrantes de distintas agrupaciones de San Pedro de la Paz protestaron en el Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío contra la instalación del Puente Industrial.
07.07.2016. Vendedores ambulantes de Concepción se enfrentan contra la policía, producto de que el Alcalde Ortíz (DC) criminaliza a los vendedores ambulantes con multas de hasta 137 mil pesos, multas que incluso se aplicarán a quienes compren en la calle.
07.07.2016. Trabajadores de la Forestal Río Vergara, subcontratada por Forestal Mininco, comenzaron una huelga tras no lograr acuerdo con la empresa.
14.07.2016. Vecinos de la población Mirador Pacífico de Talcahuano, marcharon en protesta por las fallas estructurales de sus viviendas, construidas por la empresa Noval del grupo Salfacorp, que presentan filtraciones, hongos, quiebres en las ventanas y los techos.
26.07.2016. Trabajadores de la salud del Hospital Intercultural “Kallvu-Llanka” de Cañete, bloquearon del acceso norte de la ciudad en el marco de la movilización nacional de los gremios de la salud, en protesta al incumplimiento del gobierno con los compromisos del año 2015.
28.07.2016. Guardias del Hospital Las Higueras, de Talcahuano se van a huelga luego de que la empresa Ingeniería en Seguridad Regional Sur S.A. les bajó el sueldo de 310 mil pesos a 250 mil pesos.
29.07.2016. Vecinos de Elicura (Contulmo) cortan la ruta P-60-R en protesta contra la instalación de hidroeléctricas y represas.

Región de la Araucanía IX: 06.07.2016. Fuerzas Especiales requisó ilegalmente una camioneta de comuneros de Lof Rankilko que visitaban a sus hermanos de la Comunidad Mapulhue.
07.07.2016. De 10 a 15 zorrillos blindados allanaron violentamente las casas de las familias de la Comunidad Mapulhue. Como resultado hubo niños intoxicados por las lacrimógenas y heridos por los impactos de armas de fuego de la policía.
11.07.2016. Las Comunidades Mapuche en resistencia (Autónoma Temucuicui, Antonio Panitru, Mapulwe, Mallekoche, Rankilko, Coñomil Epuleo, Boyen Mapu, Likan Kurra, Mapu Ñanku, Choin Lafquenche, Chankin Milllaray, Linco Poniente, Rauko, Kume Rakiduan y Yigun Mapu) rechazaron la farsa de la Mesa de diálogo que el gobierno impulsa en la Araucanía.
El 20.07.2016 las Comunidades Mapuche en resistencia emitieron un nuevo comunicado, dando a conocer la denuncia del ex fiscal de Collipulli, José Traipe Sepúlveda, contra el fiscal regional Alberto Chiffelle, quien le habría exigido, perseguir a cualquier sujeto que tuviere relación con comunidades como “Temucuicui o Wuente Winkul Mapu”.
24.07.2106. La corte de apelaciones de Temuco dictó el retorno de la Machi Francisca Linconao a la Cárcel de Temuco, por representar “un peligro para la sociedad”. Esta medida de venganza contra esta autoridad mapuche es parte de una arremetida racista del gobierno de Bachelet.
25.07.2016. Detienen a Emilio Berkhoff en su casa de Puerto Choque. Al ser trasladado por la PDI, señaló: “Fuera Mininco del territorio mapuche, fuera la policía militarizada de las comunidades. Esos son los pacos que le andan pegando a la gente en el campo. Fuera Luksic, fuera Matte, fuera Angelini del territorio mapuche”. La policía presentó un arma como propia de Emilio, pero sin sus huellas digitales.

Región de los Lagos X: 14.07.2016. Cesantes de la industria del salmón protestaron en las afueras de la Intendencia Regional de Los Lagos, reclamando que llevan cuatro meses sin empleos, mientras que las salmoneras, que envenenaron el mar fueron indemnizadas por Bachelet.
15.07.2016. Comunidades y organizaciones que defienden la cuenca del Riñinahue, realizaron una marcha con el fin de manifestar su rechazo a la implementación de proyectos hidroelectricos extractivistas.
17.07.2016. Trabajadores y pequeños empresarios contratados por Enel Green Power (de capitales italianos), que se adjudicó la construcción del Parque eólico, protestaron después de 5 meses sin que la empresa les pague por sus servicios y fuerza de trabajo.
21.07.2016. 345 trabajadores de la empresa de alimentos Multiexport iniciaron una huelga en el frontis de la empresa, siendo brutalmente reprimidos por carabineros, que los desalojó a eso de las 7:45. Los obreros declararon “De qué sirve el Código del Trabajo si el fin de la huelga lo definen las Fuerzas Especiales”. Al 29 de julio la huelga continua, siendo cada día una batalla contra Fuerzas Especiales.

Región de Aysén XI: 26.07.2016. Trabajadores del SENAME de Aysén, en Paro, se manifiestan en la calle y cortan la ruta prendiendo neumáticos, su demanda es ¡una residencia estatal para los niños de la región!

Luchas y movilizaciones a nivel nacional
05.07.2016. Masivas marchas estudiantiles por la educación gratuita en: Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Chillán, Concepción, Valdivia, entre otros. la noche, en varios puntos del país se llevaron a cabo marchas territoriales, uniendo a estudiantes y pobladores.
25.07.2016. En más de 40 puntos del país se llevaron a cabo marchas contra el robo de las AFP, reuniendo a cientos de miles de manifestantes. En medio de las marchas fueron expulsados por las masas Alejandro Navarro en Santiago y las falsas juventudes comunistas en Iquique.
26.07.2016. El martes 26 de julio y después de 58 días de huelga, el Sindicato N°1 de trabajadores BCI, TBanc y BCI Nova, llegó a acuerdo con la empresa alcanzando importantes demandas económicas en la primera huelga en 70 años de los trabajadores de esta empresa.
28.07.2016. A pesar de que la Confech se puso a las órdenes del Intendente y bajó la movilización, cientos de estudiantes secundarios y universitarios se reunieron en Plaza Italia para protestar. También se registraron marchas de protesta en Concepción y Valparaíso.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s