FRANCISCA LINCONAO: EJEMPLO DE LUCHADORA MUJER MAPUCHE

Como decía el revolucionario alemán, Carlos Marx: “El progreso social se mide por la posición que ocupa la mujer en una determinada sociedad”. Partimos de esta premisa fundamental para sostener que la lucha por la liberación de la mujer es doble, porque doble es su opresión: de clase y sexo. Por ende, es uno de los pilares para la liberación general de las clases populares.
La opresión de la mujer se terminará completamente cuando se elimine la propiedad privada decía Engels, claro que en una relación dialéctica de reivindicaciones. Es decir, esto no significa la negación de la lucha por la liberación de la mujer de la opresión patriarcal, sino todo lo contrario, es necesario la reivindicación feminista día a día, es necesario el feminismo proletario, denunciar las injusticias contra la mujer, reivindicar sus derechos y construir su propia organización; un movimiento femenino popular, es decir, una organización feminista de clase. Asumimos que estas tareas son parte y eje de la Revolución de Nueva Democracia.
En la situación particular de Chile, en algunas mujeres se suma la opresión de raza, específicamente en la zona sur, donde se concentra la mayor población mapuche del país.

Persecusión por luchar
Hace un tiempo ocurrió una detención masiva en comunidades mapuche del sur de Chile, a raíz de lo ocurrido en Vilcún, donde una pareja de terratenientes había muerto en un incendio provocado por terceros en su casa. 11 comuneros mapuche fueron inculpados y encarcelados por este hecho, entre ellos la machi Francisca Linconao. La PDI pudo realizar las detenciones gracias a la confesión forzada bajo tortura de José Peralino Huinca, quien al tiempo después ratificaría esto, diciendo: “La PDI y los Fiscales me amenazaron y obligaron a mentir”. Este montaje judicial, policial y comunicacional, se ha ido cayendo a pedazos a medida que pasa el tiempo, prueba de ello es lo que sucedió hace unos días, cuando el fiscal Alberto Chiffelle señaló que no tenía pruebas para juzgar a los 11 detenidos, ya que no posee el reporte de antena telefónica que los ubicaba el día del ataque en la casa de la machi Linconao.

libertad_Machi Francisca Linconao-mapuche3.jpg
Francisca Linconao
Cuando la machi vivía en el sector Rahue, comuna de Padre Las Casas, denunció en tribunales a la Sociedad Palermo Limitada por tala ilegal de árboles y arbustos nativos en el fundo Palermo Chico, que se encuentra colindante con su comunidad. Estos predios pertenecían a la familia Taladriz, que realizaba tala ilegal de árboles, atentaba contra lugares de significación cultural e implicaba la pérdida de plantas medicinales, fundamentales para el trabajo de una machi.
A la Corte de Temuco y a la Corte Suprema, no le quedó más que reconocer su justa denuncia.
La machi tiene trayectoria de lucha y también ha sido perseguida por el viejo Estado, ejemplo de ello fue el día 4 de enero de 2013, tras un allanamiento en su domicilio, ubicado en Camino tres Cerros, sector Rahue, donde sufrió una vejación que le afecta hasta hoy. Tras ser detenida y trasladada a la Comisaría de Padre Las Casas, fue despojada de su vestimenta tradicional.
Ella describía esta detención de la siguiente forma: “Fui detenida, con violencia, en mi casa, delante de mi nieta de tres años. Me llevaron esposada a la Comisaría, me despojaron de mi vestimenta. Yo soy Machi, una autoridad tradicional de mi lof, de las comunidades del pueblo mapuche. Después me llevaron esposada al Consultorio Pulmahue, a constatar lesiones. Fui expuesta públicamente a través de los medios de comunicación, en una acción que afecta mi dignidad”.
La Machi Francisca Linconao desde siempre ha luchado por lo que creía justo y asumió un rol fundamental en las reivindicaciones del pueblo mapuche, es una fiel representante de la luchadora mujer mapuche.

¡LIBERTAD A LA MACHI FRANCISCA LINCONAO!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y NO MAPUCHE!

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s