LA MESA DE DIALOGO EN UN POLVORIN

arton14545

Solo unas semanas después que el gobierno de bachelet a través del Intendente  Jouannet , negara la existencia del pueblo Mapuche y la larga lucha que se ha sostenido contra el estado y el capital, abogan ahora por el dialogo junto a la iglesia católica dentro de una “Mesa”. Esto evidentemente no es otra cosa que una parte de la estrategia antisubersiva en la zona y que busca contener, identificar, asilar y extinguir toda forma de lucha e ideas más radicales que provengan del pueblo Mapuche. Esto no se sustenta en el aire, ya que la constante re-militarización del Wall Mapu es un hecho histórico que se repite según las necesidades del viejo estado tanto como para  para desarrollar el capitalismo burocrático como  para detener la lucha mapuche.

Hablamos de re-militarización por cuanto  desde la invasión militar en 1881 la zona que comprende la provincia de Arauko hasta Valdivia se han venido estableciendo una serie de unidades militares que estaban dirigidas en un comienzo a brindar protección a los colonos Europeos establecidos en la zona y luego a reprimir la disidencia interna. Esto explica la existencia de unidades militares en ciudades como Traiguen donde hasta principios del año 2000 existió el Regimiento de  Artillería  número 4 “Miraflores”, en la cuidad de Angol donde aún está establecido el Regimiento de Cabellaría Blindada número 3 “Húsares”, en la cuidad de Victoria también se encuentra presente el Regimiento Logístico de Montaña número 3 “ Victoria” es decir en la provincia de Malleko hasta el año 2000 existían tres unidades militares. Hoy son dos solo en las ciudades de Angol y Victoria, las que según la visión estratégica de disuasión no tiene otra explicación que la seguridad interior. En la provincia de Cautin existió hasta el año 2000 en la cuidad de Lautaro el Regimiento de Infantería número 20 la “Concepción” la que se establece junto a la unidad de Temuco, que desde este año se denomina Destacamento de Montaña  “Tucapel” la cual es una unidad de mayor envergadura ya que posee compañías de Telecomunicaciones, Artillería, Ingenieros y de Infantería es decir una gran unidad con una amplia movilidad y de rapidez en entrar en el fondo de un dispositivo enemigo. La existencia de unidades de esta naturaleza se podría justificar en sectores fronterizos como en el norte del país pero no en la zona de la Araucanía.

En el caso de la Fuerza Área podemos señalar que en 1926 se constituye la primera unidad militar antes que se fundara la FACH como tal, lo que también no tiene justificación sino en el sentido de estar orientada a reprimir las rebeliones internas, en 1981 se traslada esta base militar hacia otra zona del país se reactiva el año 1991 hasta convertirse hoy en una unidad de instrucción de Infantería de Aviación, que es una nueva composición de la FACH que busca por medio de fuerzas aerotransportadas  infiltrarse en zona enemiga. A estas unidades descritas hay que mencionar otras más que se encuentran  desplegadas en Concepción y Valdivia. Estas unidades han cumplido su rol genocida contra el pueblo tanto en el levantamiento de Rankil en 1934, así como en el Motín de la Armada de 1931  en la cuidad de Talcahuano donde los Marinos alzados también fueron masacrados, hay que agregar al prontuario de estas unidades los crímenes durante la dictadura militar. En los años 60 cuando los E.E.U.U  en el marco  del plan denominado “Alianza para el Progreso” hacen un estudio acabado de los recursos naturales de la zona, los militares chilenos bajo la influencia del Imperialismo yanqui describen el Wall Mapu como la “Frontera Interior” concepto que no ha variado de la visión de los militares chilenos.

Por otra parte la Policía de Investigaciones esta pronto a entregar un nuevo cuartel que estará en la cuidad de Temuco cuya inversión es de dos mil millones de pesos, además de la implementación de una unidad Aero policial que tendrá un moderno helicóptero equipado con tecnología Israelí. Hay que señalar que este tipo de unidad solo existe en Antofagasta para el control de Drogas y en la región Metropolitana y que en la zona está dirigido al control y vigilancia rural. Para finalizar con Carabineros de Chile que desde este año ha establecido una nueva zona policial que estará junto a la zona policial de la Araucanía y que tendrá a cargo lo que denominan “ Violencia Rural” esta zona está compuesta solo de una Prefectura de Fuerzas Especiales que solo existía hasta entonces en Santiago. Esta Prefectura tiene a su cago tres Comisarías de Fuerza Especiales equipadas con carros blindados una ubicada en Los Álamos Provincia de Arauco, otra en Colipulli y la ultima en Temuco. Además de una amplia agrupación del GOPE , esta Prefectura de F.F.E.E tiene su asiento en el ex – Liceo Técnico de Pailahueque donde estudiara Alex Lemun asesinado el 2002 por Carabineros. Señalemos además que próximamente la Escuela de Suboficiales de Carabineros abrirá una especie de sede en la cuidad de Concepción.  Este plantel tiene la misión de perfeccionar los Carabineros que posean el grado de Cabo, los que tienen un periodo de práctica donde es posible presumir que serán enviados a la zona de Conflicto Mapuche. Solo falta mencionar la gran variedad de organismo de Inteligencia que operan y que no sabemos mucho de quienes son y que hacen en el territorio Mapuche.

Toda esta estructura militar es cuantiosa en relación a los índices de pobreza de la Región y que están para asegura la inversión y la extracción capitalista. Como vemos por un lado el viejo estado llama a sentarse en una mesa de dialogo, y por otro lado mueven sus piezas militares, ajustando sus posiciones, reforzándose y preparándose para aplastar las luchas del pueblo. Los hechos demuestran que los llamados al dialogo del gobierno no son más que cortinas de humo que buscan crear una ilusión democrática mientras ellos ganan tiempo preparando un nuevo genocidio, la tarea del pueblo hoy es desechar las ilusiones en la democracia burguesa y prepararse para luchar.

mujer-mapuche

 

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s