MARCHA POR LA DENUNCIA DEL ASESINATO IMPUNE DEL JOVEN MANUEL GUTIÉRREZ

Hoy 25 de agosto, el Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular (FERP) convocó a una marcha para repudiar los 5 años del asesinato impune de Manuel Gutiérrez. A la convocatoria asistieron alrededor de 150 personas, las que comenzaron a reunirse a eso de las 18:00 hrs en Av. Grecia esquina Juan Moya Morales (Ñuñoa), lugar donde está la posta en que falleció el joven estudiante.

IMG_20160825_184822IMG_20160825_190518

A las 18:45 hrs. comenzaron a elevarse consignas y declaraciones combativas que buscaron denunciar por cuarto año consecutivo que el único camino que puede seguir el viejo Estado es el de la represión, el amedrentamiento, la persecución y el asesinato. Así lo hace en el norte minero, en el sur mapuche, en Chiloé pescador y en todos lados donde se levanta el pueblo en lucha, puesto que le teme profundamente. En la inauguración de la marcha habló un dirigente del FERP que saludó el estado de ánimo combativo del pueblo chileno, un representante del Frente Clasista de Educadores (FCE) y el hermano de Manuel, Gerson Gutiérrez. Este último agradeció profundamente que el pueblo ha acompañado a su familia en esta ardua lucha, denunciando el asesinato impune de Nelson Quillichao (minero) y otros casos más en los que la “justicia” militar se burla de los pobres. Junto a otras víctimas del actuar de los verdaderos terroristas crearon el 1er Día de las Víctimas de Violencia Policial, cuya consigna es ¡FIN A LA JUSTICIA MILITAR!. Otros jóvenes también encendieron el ánimo entonando canciones combativas y levantando la posición de clase proletaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

14100380_1158398870883754_5439608704808080778_n.jpg

Cuando ya eran las 19:15 la marcha comenzó a avanzar por Juan Moya Morales y en menos de cinco minutos se llenó de pacos, un guanaco (lanzaaguas) y varios retenes móviles. Con varios piquetes de fuerzas especiales arremetieron contra la marcha sin mediar provocación alguna. Persiguieron por varias cuadras a los jóvenes que arrancaban del mismo uniforme que asesinó a Manuel, los cuales actuando detrás de sus capuchas (cascos) se llevaron a varios manifestantes detenidos y lograron dispersar la protesta. A esta hora aun hay esfuerzos por reagrupar la manifestación.

IMG_20160825_191706IMG_20160825_191710

Finalmente, un sector de los jovenes combatientes logró reagruparse e ingresó a las dependencias del Pedagógico, saliendo a levantar el lienzo que denunciaba el impune crimen. Allí cortaron el tránsito y se enfrentaron a la policía del viejo Estado con piedras y cócteles molotov.

IMG_20160825_195524

¿Quién fue Manuel Gutiérrez?

Manuel Gutiérrez fue un joven popular de 16 años. Junto con su hermano Gerson -que se moviliza en silla de ruedas y le pidió compañía a Manuel-, fueron a mirar las protestas en la población Jaime Eyzaguirre de Macul. Ese 25 de agosto del 2011 había protestas en muchos puntos del país a favor de una educación gratuita. Cuando llegan a mirar a la pasarela, un carabinero (policía) se aposta, saca una ametralladora UZI, dispara una ráfaga y la bala impacta en el pecho de Manuel. Sus palabras sólo fueron  “me dieron”. Dirigiéndose a su hermano dice sus últimos suspiros: “pero estaré bien, tranquilo hermano, si voy a salir de esta”. Al minuto siguiente pierde la consciencia y luego llega a la posta 4, donde pierde la vida a eso de las 00:30 hrs del día siguiente.

El negro papel de los medios de comunicación al servicio de las clases reaccionarias

Lo primero que mostraron en la prensa reaccionaria fue que murió un joven por un “ajuste de cuenta entre pandillas”. Pero pronto el viejo Estado no pudo esconder que se trataba de otro asesinato por parte de sus fuerzas policiales. ¿Qué condena le dieron al asesino? Lo “procesaron” bajo la justicia militar, dándole una pena remitida de 400 días. Al asesino Millacura le dieron “libertad vigilada” y cuando “lo dieron de baja” lo trasladaron a hacer funciones a Chiloé (tierra natal de Millacura), lo que es un regalo manchado con sangre por la sucia labor que cumplió ese día.

La familia de Manuel, el pueblo y su firme decisión de enarbolar la lucha por la justicia

La familia de Manuel Gutiérrez poco a poco se fue involucrando más, el hermano, el vecino, la tía, luego la mamá e inclusive el papá se hizo dirigente sindical después de la muerte de su hijo. Las protestas fueron estallando en todos lados después de su muerte, porque nuestro pueblo no puede y no podrá aguantar que los explotadores nos asesinen a uno sin respuesta. Su muerte ha significado que todos los años repudiemos y luchemos contra el asesinato que el Estado hizo a uno de los nuestros por tan solo mirar una protesta. Su muerte deja al descubierto que el Estado está más dispuesto a matarnos que a darnos la verdadera gratuidad en la educación. Su muerte fortalece el espíritu de lucha que se ha visto en los jóvenes en estos 5 años.

Los jóvenes del FERP declararon con firmeza: “Puede haber sido uno de nosotros y el paco habría salido impune. Pero está más que demostrado que eso no nos deja indiferentes. Porque su muerte riega nuestra lucha: si uno cae, miles nos levantamos con más fuerza que antes.”

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s