LA SEGUNDA MARCHA AL REVÉS

Desde las 10:00 hrs. comenzaron a congregarse, en la tumba de Miguel Enríquez, los asistentes a la marcha, que por segundo año consecutivo comienza en el Cementerio General y se dirige hacia La Moneda.

Antecedentes de la segunda marcha al revés

La marcha al revés reúne a distintas organizaciones políticas y sociales que se niegan a plegarse a la marcha tradicional que parte en el centro. Que sea al revés es una forma de plantear que es necesario marchar hacia el futuro y no hacia el pasado, dejar el gesto lastimero de derrota, marchando “de la memoria al Poder”.

Esta idea es importante, entrega optimismo, pero sin embargo no es suficiente, porque en la medida en que se siga reivindicando el camino electorero o de la Asamblea Constituyente, se sigue reivindicando el camino de la derrota y de falsas ilusiones.
Incluso admitir como compañeros a quienes se oponen a la lucha revolucionaria y proponen acuerdos de “paz” con gobiernos fascistas, como lo hace el Movadef en el Perú, no logrará ser una marcha revolucionaria.

Como fue la marcha al revés

Las personas comenzaron a congregarse a las 10:00 en el Patio 29 del Cementerio General, en la tumba de Miguel Enríquez.

Una vez reunidas unas 100 personas comenzó el acto con un relato, a modo de poesía, de un trabajador que participó en la resistencia antifascista entre las décadas del 70-80.

Luego tomó la palabra una ñaña, que relató la situación del sur de Chile, donde el pueblo mapuche sigue viviendo una cruda represión. A continuación, un poeta popular entregó su arte a los asistentes.

La actividad finalizó, pasada las 11 hrs., con breves discursos de algunas de las organizaciones asistentes al acto, para dar paso a la marcha que saldría del Cementerio para dirigirse, por Avenida Recoleta, hacia La Moneda.

A lo largo de la marcha los asistentes entonaron gritos y silbidos contra las Fuerzas Especiales, que tenía el sector sitiado. También reivindicaron a los mártires de la resistencia antifascista y algunos sectores hicieron lo mismo con Salvador Allende.

A eso de las 12:10 la columna que logró juntar alrededor de 250 personas, se encontró en Recoleta (casi llegando a Mapocho) con la marcha que venía desde el centro hacia el Cementerio General, encabezada por los partidos de gobierno (PS, P“C”, RD, etc.) y seguida por el resto de organizaciones políticas y de masas que rinden homenaje a los mártires populares y se oponen al gobierno de Bachelet.

Al llegar a Mapocho, la columna de la segunda marcha al revés, intento ser frenada por un guanaco, zorrillos, una micro y algunos piquetes, mientras por alto parlante Fuerzas Especiales decía: “Esta marcha no está autorizada”. Sin embargo, la columna siguió por el interior hasta llegara la Plaza de Armas, donde se dio por finalizada.

Conclusiones

Las protestas y movilizaciones este 11 de Septiembre se desarrollaron en medio de la profunda crisis política del viejo Estado y sus partidos políticos; en medio de los homenajes del Congreso a Jaime Guzmán y a quienes resguardaban al asesino-corrupto de Pinochet. La lucha de las masas va develando el verdadero rostro de los oportunistas, de los electoreros que desde “la izquierda” dan oxígeno a este moribundo podrido Estado.

Las conmemoraciones del 11 de septiembre le pertenecen al pueblo y no a los corruptos que han pactado con los asesinos e incluso han ido a pedirles dinero para financiar sus campañas. Los actos alternativos o independientes tienen que tener también una política y un camino independiente.

En el momento actual es imprescindible que las personas democráticas y revolucionarias asuman claramente el camino de la lucha, contra el camino del oportunismo y el revisionismo. Trabajar por impulsar la lucha del pueblo no puede ir de la mano con trabajar con el oportunismo.

El pueblo de Chile ha dado muestras claras de que nunca se ha rendido, de que en las peores condiciones nunca ha dejado de luchar. Ese es el camino, esa es la ley del pueblo, la brillante perspectiva de su victoria. Ese es el único camino que podemos seguir.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s