LA BATUCANA, POETA POBLACIONAL

Griselda Núñez, más conocida como “La Batucana”, nos recibió en su casa de Batuco. Lo hizo con una amplia sonrisa, anuncio de lo acogedora que se viene la jornada de conversación. Decoró una ventana que da al patio con flores secas que recogió. Nos espera con una rica comida y la casa preparada para atender a sus visitas. Ha preparado una suerte de altar en un rincón de su cocina, en donde hay imágenes del pueblo mapuche, plantas, libros de folclor y, apenas llegamos, agrega el Periódico El Pueblo. “Desde los años 80’ que no me visitaba un periódico popular”, nos dice emocionada, donde sentimos el cariño y reconocimiento de los más pobres hacia su prensa. Esta es la manera en que festeja con quienes comparten su pasión principal: el pueblo.

La Batucana es una poeta y trabajadora del arte popular, que no deja de querer conocer a su pueblo para mostrar todo lo bello que hay en él. A sus más de setenta años tiene la vitalidad y “chispa” de una adolescente. Sus ojos le brillan cuando cuenta historias, recita una décima o habla sobre su trabajo. Es expresiva, pues pareciera que piensa y habla en décimas. Vibra en los atentos oídos y ojos de quienes disfrutan con su particular personalidad y estilo. Es y viste de forma sencilla.

Algunos rasgos de su vida…

Batuco significa agua de totora en mapudungun. Este pueblo se ubica a 30 km de Santiago y su origen es una estación de ferrocarril construida en 1863. La Batucana relata que su abuela y otros peones llegaron buscando tierra y libertad a estos humedales, transformados en tierras cultivables a punta de rudo trabajo.

La Batucana viene de una familia popular de tradición comunista. Su abuela Griselda tuvo el coraje de arrancar de la hacienda Los Ángeles de Cabildo. Con varios hijos a cuesta, dejó todo y un día partió, corriendo el riesgo de ser duramente castigada si es que la pillaban. Pero eso no sucedió. El padre de La Batucana era zapatero, despreciaba a los ricos y amaba al pueblo.

Sus padres enfrentaron la represión de Gabriel González Videla, “el perro Videla”, como se le decía, por la traición de perseguir a los comunistas con la “Ley Maldita”. Cuando le preguntamos ¿desde cuándo es comunista? Ella lanza una carcajada y nos dice: ¡Bueno, yo creo que nací con pañales rojos! Y pensamos que en familias como está vive aún hoy, el orgullo y posición de clase que encarnó el auténtico Partido Comunista, sobre todo en la década de los 20 y 30. Y, para los más pobres, siguió viviendo la certeza de que, aunque cueste, los más oprimidos triunfarán. Este espíritu es el que ha sido pisoteado por los actuales dirigentes del falso P”C”.

Por su parte, La Batucana y sus hermanos participaron de la resistencia a Pinochet, justa lucha que les valió también numerosas penurias y carcelazos.

Organizando a los niños: Los Pioneros

A los 15 años fue cuando conocí a Los Pioneros, la primera organización de niños en Batuco. Tenían unos gorros de papel cementero que decían Pioneros. Jugaban, hacían dibujos, cantaban, recorrían y eran niños que trabajaban. Uno de los trabajos políticos más importantes que realizaban era vender el diario del Partido. Recuerda cómo los niños voceaban cantando: “Compra el diario El Siglo de los trabajadores y no lean El Mercurio de los explotadores”. Muchas veces se hacía con lluvia y mal tiempo: “como fuera había que seguir, los alzábamos en la misma línea del tren y después iban a venderlos”. Todos eran menores de 12 años.

Su producción artística…

La Batucana fue columnista de varios diarios en los 80’ e incluso tuvo una participación en películas y televisión. Pero su obra más conocida es la Lira Popular Poblacional, que vendió por las calles de Santiago en tiempos de la Junta Militar Fascista de Pinochet. Esta se basa en La Lira Popular de principios del siglo XX, que eran hojas con poesía escrita en décimas (estrofas de diez versos) por poetas populares, las que narraban hechos noticiosos que afectaban la vida del pueblo. Así denunciaban a los políticos corruptos o contaban historias que sucedían, utilizando versos y sátiras.

En su casa de Batuco y acogidos por sus padres, llegaban poetas populares a trabajar en la Lira en los años 50’. Algunos de ellos eran analfabetos, pero a través de la creación poética oral desarrollaban poesía en décimas, que luego se convertía en Lira Popular. Años más tarde, en los años 70’ comenzó ella misma a escribir sus primeras Liras contra la guerra de Vietnam, para después seguir haciéndola durante el gobierno de Pinochet y hasta la actualidad. Ella lo define como “periodismo artesanal, alternativo, y auténticamente popular”, ya que son noticias que no van a salir en ninguna otra prensa. Cuenta que si no se pulía el lenguaje, no pasaba la censura de la DINACOS (Dirección Nacional de Comunicaciones). “La hacíamos más o menos en décimas. Pero también tenía recorte de revistas, fotos. Esta no pretendía ser como la Lira primera, aunque encuentro yo que aquella era muy sabia”, nos dice.

Le llama Lira Poblacional por el sentido que ella le da a lo popular, que viene del populacho, lo más pobre, los menos instruidos. También porque el poeta popular puede serlo hasta donde se pueda, “hasta donde te dé el tiempo y tus otras obligaciones”. Pero la principal característica del carácter poblacional que ella le da, es que esta lira tiene un carácter de clase, dirigido a expresar y representar el mundo donde se desarrolla la existencia del Pueblo: el campo, las fábricas, las poblaciones marginales de Santiago y de Chile.

Actualmente realiza talleres en algunos colegios de Batuco, donde disfruta enseñando y aprendiendo junto a los jóvenes a escribir textos en décimas.

La Batucana, poeta poblacional, nos da una lección de posición y orgullo de clase, el orgullo de los más oprimidos. Esos que luchan incansablemente porque saben que tienen un mundo por ganar.

Vivas del 1º de Mayo (extracto)

“Viva el 1° de mayo
viva a gritos de justicia,
viva el minero que es un gran hombre
y que produce divisas
para este país rico en pobres”.

“Que vivan los estudiantes
de las diversas carreras
para mi la más importante
es cuando corren por la Alameda”.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s