PROFESORES DE CERRO NAVIA EN LUCHA

 Publicamos colaboración enviada por un profesor en paro de Cerro Navia:

Los últimos años los trabajadores de educación de la comuna de Cerro Navia han vivido una sistemática vulneración a sus derechos laborales. Todo comenzó cuando se institucionalizo el no pago de las cotizaciones previsionales, creando un daño incalculable en las futuras jubilaciones de los trabajadores de educación. Entre el 2008 y el 2016 hay lagunas previsionales que alcanzan a los $8.000.000.000, lo cual significa que solo 1/3 de las cotizaciones están canceladas.  Tampoco se han cancelado deudas crediticias con bancos y cajas de compensación que eran descontadas por planilla, lo cual dejo a muchos con órdenes de embargo.

Uno de los hechos mas graves ocurrió el 2014 cuando se privo a 22 profesores de su bono de retiro, ya que la Corporación de Educación de Cerro Navia malverso dichos fondos. El 2015 llego un supuesto interventor desde el MINEDUC, quien prometió arreglar los problemas de gestión en la comuna y el resultado fue todo lo contrario, la deuda creció mas, incluso no reconocieron los logros sindicales y gremiales.

La crisis esta semana estallo cuando no se pudo cumplir con el pago total de los trabajadores de educación, solo se canceló el 75% del sueldo, por lo cual nos encontramos en un paro indefinido hasta que se cancele la totalidad del sueldo y los responsables de dicha crisis se hagan responsables y ofrezcan garantías de que esto nunca mas va ocurrir. Ya que tanto la municipalidad como el MINEDUC son los responsables de esta paupérrima realidad, en estos últimos 8 años, lo único que han hecho es responsabilizarse mutuamente.

El municipio no entrega recursos a educación, transformándose en la única comuna de Chile que no aporta recursos a sus escuelas, por otra parte el ministerio castiga con la retención del 40% de subvención escolar por el no pago de cotizaciones, por lo cual se hace imposible cubrir los gastos de las 22 escuelas.

Es imperante que ambas instituciones asuman sus responsabilidades y agoten todas las instancias para solucionar la peor crisis que ha sufrido el mundo educativo de la comuna, por que los principales afectados son miles de estudiantes transgredidos en su derecho de recibir una educación en igual de condiciones que el resto de las comunas.

Porque si bien esta movilización puede ser vista como un movimiento que busca una reivindicación salarial, hay que aclarar que es mas que eso, exigimos que los recursos destinados al mejoramiento escolar lleguen a los estudiantes, que las escuelas tenga luz y agua, que el presupuesto de un colegio no se base solamente en autofinanciamiento, que arreglen la infraestructura de las escuelas.

 ¡NO MÁS VULNERACIÓN A LOS TRABAJADORES NI A LOS ESTUDIANTES DE CERRO NAVIA!

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

1 comentario en “PROFESORES DE CERRO NAVIA EN LUCHA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s