12 DE OCTUBRE, DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA CONTRA TODO INVASOR

12-de-octubre-nada-para-festejar-00

Al igual como las nuevas repúblicas burguesas buscaron su liberación de las colonias europeas, los pueblos buscan su liberación. Esta es la situación de la mayoría de los pueblos originarios de América Latina, 524 años después del arribo de los españoles en su empresa expansionista y genocida.

En Chile y Latinoamérica en general, la independencia no fue completa, hasta hoy somos una semi-colonia sometida al imperialismo, principalmente Yanqui.

Tenemos una soberanía formal, ya que la economía y política responde a los intereses del capital financiero extranjero. Es por ello que la tarea es la liberación nacional para obtener una independencia real, tal como lo hacen hoy numerosos pueblos del mundo: Palestina, Yemen, Siria, Afaganistán, Irak, Libia, etc.

Así también es como en Chile,  los mapuche están luchando por su tierra, por lo que les pertenece,  y por la liberación de su pueblo, de la opresión y represión del Estado Chileno. Más de 500 años en lucha, ha devenido en una lucha de liberación nacional. Lo mismo ocurre con la historia del proletariado y campesinado en Chile, la lucha de los oprimidos en general, que lleva más de 200 años, ya que se inicia antes de su formación como nación.

Este camino ha buscado expulsar a los imperialismos para que el pueblo chileno tome las riendas del país, camino necesario para el cambio de estructura económica, política y social de una nación oprimida.

Es por ello que conmemoramos la resistencia, la lucha de los pueblos contra la tiranía, que hasta estos días sigue atacando a nuestros hermanos, en Chile a los Aymara, a los Pascuenses y principalmente a los Mapuche. Con pujante valentía han adoptado la forma de lucha que se requiere, para la situación de opresión que se está viviendo en el sur del país. Continuemos el camino de lucha, de la liberación del pueblo mapuche, en conjunto y unido a la liberación del pueblo chileno, contra los enemigos en común: el imperialismo, el viejo Estado y su lacayos los grandes empresarios.

mujer-mapuche

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s