PRIMERA MARCHA ANTIELECTORAL EN BARRIO FRANKLIN

A las 10:00 am de hoy, 20 de octubre, un grupo de 50-60 manifestantes -principalmente secundarios- convocados por la campaña Boicot Electoral, se reunieron a protestar contra el circo “democrático” de las clases explotadora. La cita se dio en la Plaza Franklin, lugar donde los jóvenes realizaron propaganda entre el pueblo estudiantil y trabajador que salía del metro cuando se dirigían a los centros comerciales, la construcción, etc.

DSCN0069.JPG

A eso de las 11 am marcharon hacia el norte por una calzada de San Diego, entonando diversos cantos y consignas por los derechos populares, expresando también el odio de clase al viejo Estado. En el trayecto recibieron apoyo de transeúntes, bocinazos y generaron conversaciones, etc. Al llegar a Ñuble, la policía llegó con un gran contingente de guanacos, zorrillos y motos. Acto seguido, se abalanzaron con fuerza sobre quienes portaban lienzos y banderas, además de amedrentar y forcejear con los participantes. Locatarios y vecinos del sector expresaron su indignación ante la represión, pues ni siquiera hubo provocación a los pacos. La marcha dejó una veintena de detenidos que fueron trasladados a la 4ta comisaría de Santiago y 12° comisaría de San Miguel (según lo que informó la policía).

cvn1tujxgae9yfz-jpg-large

En los preparativos de la marcha pudimos conversar con uno de los organizadores respecto a por qué no votar y cuál es el camino del pueblo si no son las elecciones.

La posición de Boicot Electoral, instancia de lucha que agrupa estudiantes sumados desde varios liceos y alguna universidades (L7 Santiago, L1, A-20, Sara Blinder, Barros Borgoño, Blest Gana, UC, UMCE, UdeCh y FERP), es que las elecciones –en general y no sólo estas- sólo sirven a los ricos y su viejo Estado, pues es una farsa que utilizan para reforzar y legitimar su poder frente al pueblo. En cambio, ellos ven que en cada lucha impulsada por las clases populares se va expresando la opinión y democracia de las masas, tanto en las asambleas, marchas, tomas y acciones de boicot. Por otro lado, los millones gastados en las elecciones también develan el carácter hambreador del circo, puesto que hoy se ven grandes carencias en términos de salud, educación y empleo, mientras los ricos derrochan dinero en sus disputas de poder.

Nos cuentan que han visto con gran entusiasmo y optimismo el crecimiento de las movilizaciones contra las elecciones, relatándonos acciones propias y espontáneas que se han llevado a cabo durante el inicio de la campaña (octubre) y que se continuarán hasta que cierren (25 octubre). Al momento de describir cómo ha recibido el pueblo la campaña ¡ELECCIONES NO, REVOLUCIÓN SÍ!, rápidamente afirman que muy bien. La inmensa mayoría de los secundarios con los que conversaron están muy de acuerdo con ellos, tanto en que las elecciones son una farsa, que es excelente luchar contra ellas y que debe formarse una tropa de choque revolucionaria.

Cuando les preguntamos por la respuesta de otros sectores populares, nos dicen que pobladores, obreros y otros trabajadores la han recibido bien, pues genera mucha rabia que las elecciones se lleven a cabo en los liceos –además de estar custodiados por el ejército-, ya que las “autoridades” usan como argumento siempre que los jóvenes “pierden clases” en las tomas y otras luchas, mientras ellos festinan con su orgía de falsa democracia. Dicen que prácticamente sin excepción, la propaganda antielectoral ha sido saludada por todos.

Esta campaña ha tenido dos partes, la primera centrada en realizar agitación y propaganda, pegar afiches, volantear, hacer rayados, etc., mientras en la segunda han centrado en realizar mayor cantidad de acciones y de mayor calidad, tales como sabotaje de propaganda electoral y la descrita marcha, punto más alto de su lucha antielectoral.

DSCN0068.JPG

Cerrando, los estudiantes nos repiten que no debemos votar nunca mientras este podrido y viejo Estado siga existiendo, puesto que, tras abrirse el debate, hay algunas confusiones en torno a las elecciones. Plantean que debe distinguirse entre Estado y gobierno, siendo el problema el Estado. Por ende, cada gobierno de turno sólo administra el poder, mientras el carácter de clase del Estado se mantiene intacto. Ni ahora ni más adelante se debe votar, sino que derribar el actual Estado burgués-terrateniente y acabar con tres montañas que oprimen al pueblo: el imperialismo, la semifeudalidad y el capitalismo burocrático.

DSCN0070.JPG

Las consignas coreadas eran:

¡NI CONSTITUYENTE, NI ELECCIÓN, EL PUEBLO SE ORGANIZA POR LA REVOLUCIÓN!

¡NO VOTAR, NI ANULAR, A LA CALLE A PROTESTAR!

¡SOMOS ESTUDIANTES, NO SOMOS PACIFISTAS, VIVA LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA!

¡RETOMAR, REVIVIR, EL CAMINO DE RÁNQUIL!

¡LO QUE EL PUEBLO DEBE HACER, ES LUCHAR HASTA VENCER!

¡SERVIR AL PUEBLO, DE TODO CORAZÓN, TROPA DE CHOQUE DE LA REVOLUCIÓN!

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s