SI EL COSTO DE LA VIDA SUBE: LUCHAR POR UN REAJUSTE ES UN DEBER

La lucha de los funcionarios agrupados en la Mesa del Sector Público, unió a trabajadores de 15 organizaciones en un paro que se extendió por casi 3 semanas. Esta lucha a nivel nacional es una de las principales que da el sector, en ella se buscó negociar un reajuste salarial (por sobre el incremento del IPC), que ayude a paliar el encarecimiento constante de la vida y obtener un bono de termino de conflicto. Este sector de trabajadores tiene prohibido el derecho a huelga. Por ello, año a año los trabajadores de los sectores de salud, educación, Junji, municipalidades, aseo, registro civil, y otros se movilizan.

Todos hemos sentido lo caro que nos sale ir al supermercado o a la feria, y en general el sueldo cada vez nos alcanza para menos. El costo de la vida sube, pero los sueldos se mantienen.

La medida del costo de la vida

El indicador que mide las variaciones de los precios de los productos de consumo es el IPC (Índice de Precios al Consumidor) el cuál subió un 3,0%, aunque se sabe que es una cifra que no refleja la verdadera alza de precios, ya que es mucho mayor. La lucha de los funcionarios públicos partió exigiendo un 7%. Sin embargo, el gobierno solo ofreció un 3,2% de reajuste, lo que no cumplió las expectativas de los trabajadores por lo bajo del incremento real.

Los medios de desinformación difunden muchos mitos en torno a las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos, una es la estabilidad laboral: si bien un grupo de funcionarios están contratados, e inclusive algunos reciben tremendos sueldos y prebendas, como la jubilación millonaria de la esposa del PS Osvaldo Andrade, la mayoría tiene precarias condiciones laborales. El grueso corresponde al llamado “contrata”, que puede estar años trabajando y ser despedidos sin ningún resguardo legal, en cualquier momento, sin previo aviso o justificación y sin finiquito. Junto a estas condiciones de trabajo se suman problemas en infraestructura, de materiales de trabajo e insumos en general y una gran cantidad de trabajo que significa atender las demandas del sector público, más las deudas de muchos municipios en el pago de AFP e ISAPRES, son agravantes que incrementan la justeza de sus demandas.

La movilización

En primera instancia los trabajadores unidos en la mesa del sector público, llamaron a una movilización por  un día, la que se fue extendiendo en paros de 48 horas, al ver que la propuesta de reajuste no era incrementada por el gobierno.

Como adelantábamos los medios de comunicación monopólicos hicieron todo lo posible por enlodar la movilización, oponiendo masas contra masas, exacerbando y culpabilizando a los trabajadores del costo paro, y silenciando la responsabilidad del gobierno y su indiferencia por resolver las demandas.

Sin embargo, a pesar de esta campaña, la mayor parte del pueblo entiende y solidariza con los trabajadores porque saben lo justo de sus peticiones y saben que el sector público es parte del pueblo mismo. A muchos trabajadores se les hace extensibles las precariedades que estos viven. Considerando la estadística, al utilizar la mediana y no el promedio que distorsiona las cifras, en el sector público los sueldos son de $440.000, muy similar a la cifra promedio de sueldo en Chile.

La propuesta del gobierno fue rechazada en 3 ocasiones por los parlamentarios, incluyendo el veto presidencial, nunca antes los funcionarios se habían movilizado de manera tan cohesionada a lo largo de todo el país, a pesar del paso de los días solo se incrementaban y enardecían las protestas, sumándose nuevos sectores.

Finalmente, Bachelet porfía en mantenerse en el 3,2%, argumentando caradura que es una propuesta “seria y responsable”, aunque en su gobierno se han conocido todo tipo de casos de corrupción.  Existe dinero en el gobierno para pagar sobresueldos y  gastos de la campaña electoral, a la par que se les niega el aumento a los funcionarios. Es sólo para el pueblo que: “no hay un puto peso”. (Como señaló con respecto a CODELCO el presidente de la empresa estatal).

Reducir el gasto fiscal: orden imperialista acatada por el Partido único

El imperialismo yanqui desde hace décadas viene imponiendo a los gobiernos que no aumenten el gasto fiscal para que tengan activos frescos a disposición de sus intereses, por ejemplo, para descargar sobre los trabajadores chilenos el costo de su crisis mundial y no sobre los ricos.

Con el paso de los días el gobierno jugaba al desgaste y el agotamiento de los trabajadores. En un ejemplo de colusión cuando se trata de oponerse a los trabajadores organizados, la Nueva Mayoría se unió a Chile Vamos para conseguir los votos necesarios y aprobar el proyecto de reajuste. Evidenciando que son un Partido único cuando se debe defender la propiedad privada. No existen divisiones entre ellos, cuando se trata de robar a los trabajadores lo que les corresponde por derecho. El falso P”C”, como parte de este Partido Único, se abstuvo, tratando de maniobrar traicioneramente, sobre las expectativas que aún representan para algunos trabajadores, pero cada vez se enlodan más. Los cargos y dineros obtenidos hoy del viejo Estado, los dejan en evidencia frente a las amplias masas.

Rodrigo Valdés, (PPD) Ministro de Hacienda, no sólo actuó defendiendo los intereses de las arcas fiscales, sino que es sabido que la cifra conseguida por el reajuste de los funcionarios públicos es referente para todos los otros trabajadores en su lucha por aumentar sus salarios. El caso de la huelga del Homecenter que pide también un 7% y la empresa les ofrece un 3,5% es un ejemplo de ello.

Las lecciones

El aprendizaje es que la fuerza ganada en las calles por parte del pueblo que lucha, es muestra de unión, solidaridad de clase y experiencia. De la corruptela política del viejo Estado nada se puede esperar, pues de esa tribuna nada bueno se genera para el pueblo. Lo que se lucha en las calles no les beneficia, negocian entre ellos y buscan engañar para después vender al pueblo como lo sucedido con los funcionarios del sector público.

Desde periódico del Pueblo saludamos las movilizaciones de este sector y corroboramos que el camino del pueblo es la lucha, porque solo el pueblo ayuda al pueblo.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s