SINDICATO HOMECENTER CADA DÍA SE HACE MÁS FUERTE

Publicamos entrevista realizada por estudiantes a trabajadores del Homecenter:  

El día 28 de noviembre, como FERP junto con otros estudiantes universitarios, secundarios y jóvenes de distintos lados, fuimos a apoyar el inicio de juicio oral del llamado “Caso PDI”, donde estudiantes de la UAHC y USACH son acusados de atacar un cuartel de la PDI en providencia hace 1 año.

En el centro de justicia, alrededor de las 10:00 llegó un grupo de trabajadores de Homecenter Sodimac con lienzos, banderas, carteles.

img-20161128-wa0023Estudiantes de FERP nos acercamos a conversar. Nosotros les contamos el por qué estábamos en los tribunales. Improvisando una entrevista, Rodrigo Silva, Rodrigo Salinas (Homecenter Las Condes) y Juan Donoso (Homecenter San Miguel) nos relataron lo siguiente:

¿Por qué vinieron hoy a los tribunales?

“El día 27, en medio de una jornada de protesta, carabineros se llevó detenido al dirigente sindical de Sodimac Las Condes, Joan Seguel. Él fue acusado por uno de los jefes de la tienda de “averiar” la puerta de entrada eléctrica del local. Lo llevaron detenido, pasó toda la tarde y noche en la comisaría y fue pasado a control de detención.

¿Cuántos días de huelga llevan?

“Hoy cumplimos 20 días de huelga. Las acciones se han intensificado, de hecho, tenemos compañeros en Huechuraba que iniciaron una huelga de hambre y, al parecer, hoy la radicalizarán haciéndola seca.

img-20161129-wa0001¿Cuáles son sus demandas?

“Exigimos un aumento de sueldo en un 7% más un bono de término de conflicto de $500.000. La empresa ofrece un aumento salarial de 3,5% y bono de término de $150.000. ¡Nos parece una burla!

Homecenter es una de las empresas mejor valoradas en el rubro de la construcción. Sin embargo, toda esta intransigencia ha sido un espaldarazo para nosotros. Estamos muy decepcionados.”

¿Piensan continuar su lucha?

“Así es. Muchos de nosotros nunca habíamos participado ni de huelgas, marchas ni ninguna manifestación. Ahora nos hemos dado cuenta que cuando la gente protesta es por algo justo.  La empresa gana billones, se hace llamar “la casa de Chile” pero deja abandonados a sus trabajadores. Están preocupados por ser la tienda oficial del rubro en la Teletón, pero el bienestar de sus propios empleados no les importa. Además de todo esto, pensamos que si logramos ganar seremos un ejemplo positivo para nuestra clase, ya que somos el sindicato más grande de Chile. Si bajamos los brazos, en las próximas huelgas de otros trabajadores, los patrones dirán: “¿Ven lo que le pasó a los de Homecenter? No ganaron nada, no sacan nada con movilizarse” Por esto, creemos que es importante seguir luchando.

img-20161129-wa0023¿En qué podemos aportar los estudiantes a su lucha?

“Primero, necesitamos romper el cerco comunicacional. Nuestra huelga no la difunden los medios monopólicos.

En segundo lugar, necesitamos urgente apoyo en alimentación. La empresa a fin de este mes ha pagado a muchos menos de $1.000. Se saben casos de gente que le pagaron menos de $600. Muchos tenemos familia, el alimento escasea… Cualquier aporte entregado a las sucursales en huelga será de gran apoyo.

En tercer lugar, cuando convoquemos a actividades o a ciertas luchas, si los estudiantes se suman, será de gran ayuda.”

Después de compartir videos y fotografías de diversas luchas, salió Joan de los tribunales. Se le abrió una investigación y los daños que supuestamente ocasionó están avaluados entre 2 millones y 1.300 millones de pesos.

¡¡¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE HOMECENTER SODIMAC!!!

¡¡¡ABAJO EL ESTADO FASCISTA, CON SUS LEYES ANTI-SINDICALES!!!

¡¡¡FUERA LOS SAPOS DE LOS PATRONES!!!

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s