APOYAR LA HUELGA DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNAB

Compartimos entrevista realizada a funcionarios de la UNAB realizada por estudiantes del FERP.

“APOYAR LA HUELGA DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNAB

En la mañana del 30 de noviembre, como FERP nos acercamos a la Universidad Andrés Bello (UNAB), que está llevando adelante hace días una huelga de sus trabajadores.

 11.png

Esta universidad es controlada por el grupo Laureate International Universities, cuyo canciller honorífico es el genocida Bill Clinton. Es una de las universidades privadas que más alumnos tiene y que más lucra con la educación, como denunciaron a mitad de año sus estudiantes, que mantuvieron por meses todas las sedes a nivel nacional tomadas, contra el grupo Laureate, movilización que este grupo logró desgastar y desarticular.

Hablamos con Priscilla Maldonado Mariqueo, directora de la Federación de Sindicatos de la Educación Superior Livia Videla, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la UNAB, y secretaria de la sede de la universidad en Viña del Mar. A modo de entrevista nos relató sobre lo siguiente:

Contexto en que se desata la huelga: 

Actualmente, el rector de la universidad es José Rodríguez, ex rector de la Universidad Santa María de Valparaíso, quien muestra a los medios una postura abierta al diálogo, sin embargo, es prepotente y agresivo, no ha tenido contacto alguno con los trabajadores, ni con sus dirigentes.

Aparte de estar sometidos a prácticas antisindicales por parte de la universidad, los trabajadores se mantienen en pésimas condiciones laborales. Por un lado, no poseen descripción de trabajo, así se les ordena cumplir con labores que no les corresponden, como limpiar los baños cuando falta personal de aseo. Se despide masivamente trabajadores en enero, la mayoría sindicalistas, obligando a los que quedan suplir sus funciones. Si se realizan contratos es en áreas lejanas a los sindicalistas. Esto demuestra una marcada lucha contra el sindicato por parte de la universidad, que busca destruirlo.

Los trabajadores también denuncian que sus empleadores les han ofrecido recompensas a cambio de dar testimonios a la prensa negando que la universidad lucre. Además, denuncian que a pesar de las crecientes alzas de aranceles (más de $500.000 en algunas carreras durante este año), el aumento de matrícula y la gran cantidad de ganancia que esto genera para Laureate (los últimos años de 33.000 millones de pesos) los sueldos no suben.

22.png

El inicio de la movilización:

Priscilla nos parte contando que ésta es una huelga histórica, pues durante los 8 años en que el sindicato ha estado vigente, se ha logrado llegar a acuerdo en las mesas de diálogo. Sin embargo, esta vez la empresa ha mantenido desde el inicio una actitud más agresiva y desgastante. A tal punto que el director de recursos humanos, Juan Luis Yoshimura, manifiesta abiertamente su enojo hacia los trabajadores por mantenerse organizados.

A medida que se van dando las negociaciones, surgen propuestas vergonzosas por parte de la empresa las que son rechazadas por el sindicato. En la última mesa de diálogo previa al inicio de la huelga, se les propuso a los trabajadores dos opciones diciendo haber hecho su mayor esfuerzo. La primera consiste en un reajuste de 5 mil pesos a dos años (mantienen contratos bianuales), un 1% de incremento a los beneficios y un bono de 140 mil pesos por término de conflicto. La segunda opción consiste en un reajuste de 9500 pesos a tres años, un 2% de incremento a los beneficios y un bono de 250 mil pesos. Rechazadas ambas propuestas, un 97% de los trabajadores votaron para irse a huelga el 11 de Noviembre, cumpliendo ya 20 días desde su levantamiento.

Las demandas de la movilización.

La última mesa de negociación se dio habiendo cumplido 5 días de huelga, siendo una mesa oficiosa en donde intervino la Inspección del Trabajo. Se exigió a la universidad:

– Un reajuste de 35 mil pesos al salario.

– Un 11% de incremento en todos los beneficios.

– 250 mil pesos como bono de término de conflicto.

– Reducción a la jornada laboral en 2 horas semanales.

– El pago de todos los días de huelga, ya que llevando 20 días movilizados se les ha depositado solamente 7.

– Incorporación de los compañeros despedidos, producto de estar organizados y movilizados.

 Sobre las prácticas antisindicales realizadas por la universidad: 

Estas prácticas se ven desde la formación del Sindicato de Trabajadores de la UNAB, en noviembre del 2008, donde la universidad reaccionó inmediatamente creando nueve convenios colectivos que agrupan a todos los trabajadores no sindicalizados, lo que explica el reducido número de sindicalistas (10%).

También se observan en la sede de Concepción de la UNAB, con la prohibición a los trabajadores de organizarse. Durante las visitas del sindicato a esta sede, a finales de junio, el trabajador que tuviese contacto con ellos era inmediatamente despedido. Así se logró que los trabajadores teman organizarse.

Los trabajadores han entrado en diálogo con la empresa, debido a estas prácticas y muchas otras expresamente antisindicales, siendo descaradamente negadas por la universidad para evitar una denuncia.

Apoyo a los trabajadores en huelga de la Universidad Andrés Bello:

Por último, Priscilla Maldonado hace un llamado general a apoyar los movimientos de los trabajadores. Durante estos días han recibido insultos, palabras despectivas que no entienden el motivo de sus demandas. Realiza un llamado a los trabajadores del país para que no se mantengan invisibilizados ni sometidos ante la opresión.

Manifiesta el cansancio que tienen los huelguistas (lo que no quita su ánimo de lucha), por lo que resalta la importancia de las palabras de apoyo. Además, nos cuenta sobre la situación económica de los movilizados, quienes no tienen recursos, al igual que el sindicato. Menciona la importancia del apoyo material para mantener la huelga en pie. SE ESTÁ RECIBIENDO MERCADERÍA NO PERECIBLE EN LA SEDE DEL SINDICATO DE LA UDP, EN JOSÉ EMILIO CARRERA 177, Y APORTES ECONÓMICOS A LA CUENTA DEL SINDICATO: 65.955.190-k.

33.png

La huelga de los trabajadores de la UNAB se da como consecuencia de la opresión a la que el imperialismo los somete, específicamente el grupo Laureate, que maneja universidades en más de 18 países, con prácticas semifeudales de explotación, como denunciaban los trabajadores, haciéndolos cumplir con trabajos no remunerado, entre otros. Este grupo imperialista ve la educación en un negocio, legitimado por el viejo Estado de Chile, saqueando los bolsillos de los estudiantes con alzas de aranceles, y de los trabajadores con sueldos indignos.

Ésta es una lucha del pueblo, al que se le debe servir de todo corazón. Saludamos al sindicato de trabajadores que está fortaleciendo y desarrollando la organización de las masas hacia la unidad combatiente del pueblo, expresada en la solidaridad que se prestan con otros trabajadores en huelga como del Homecenter. Saludamos también la notable participación de las mujeres, sin ellas no se hubiese podido levantar la huelga, lo que es un ejemplo concreto del papel revolucionario de la mujer popular. Se resalta la justeza de esta lucha reivindicativa del movimiento, ya que es un claro ejemplo de como las masas están dispuestas a enfrentar los planes de los explotadores. Manifestamos el más profundo apoyo a los trabajadores movilizados y al ejemplo de lucha que están llevando.”

 

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s