HABLA MARIANO LLANCA DE TEMUCUICUI: “A FABIÁN LO QUISIERON MATAR”

Conversamos con Mariano Llanca de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, padre de Fabián Llanca quien fue  golpeado por policías de civil el sábado 12 de diciembre, después de retirarse de una fiesta con su hermano y amigos. Golpiza que lo dejó con derrame cerebral y a punto de entrar en estado de coma.

¿Cómo esta Fabián?

“Fabián está estable, se está recuperando en casa de su tía, está mejor. Tiene una secuela visual, con una mínima pérdida de memoria. El neurólogo dice que tendrá esa pérdida de memoria por uno o dos meses, dependiendo de cómo se vaya tratando.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Estaba en una fiesta invitado por una amiga. Carabineros de civil supieron que era hijo mío. ¡No sé por qué supuestamente soy tan buscado, si ando libre por la calle!. Le dijeron que él era hijo de Mariano Llanca, que su padre tenía ficha en la ciudad de Ercilla, que los hijos eran unos mendigos, unos vagos y les pegaron.

A Fabián le dieron un fierrazo en la cabeza, en la sien. Tuvieron que colocarle 23 puntos y estuvo con un derrame cerebral severo y agudo. El hecho es que casi llegó a coma, pero gracias a Dios, Fabián tiene fuerza de voluntad y no llegó a coma. Por eso le pegaron.

¿Qué edad tiene Fabián?

Fabián tiene 21 años y estaba junto a su hermano Boris, que también fue golpeado.

¿Por qué cree usted que se ensañan con él?

Lo que pasa es que yo fui preso político mapuche y estuve en la cárcel 3 años y 8 meses. Le di harto auge al proyecto territorial y todo ese tema, entonces ahora quizás como que soy mal mirado por eso, quizás. Entonces, uno piensa que por eso le tocan la parte más débil, los hijos y los policías saben tocar esa parte de uno.

¿La Comunidad vive mucho hostigamiento?

¡Nosotros vivimos hostigados por carabineros!. Ahora mismo llegaron 53 carabineros a la comuna de Ercilla, que son para la Comunidad de Temucuicui. Aquí hay mucho, pero mucho carabinero. Demasiado, adónde pasas tu hay un paco.

¿Cómo está la mamá de Fabián?

Ella está muy afectada, nos están pidiendo que la mamá vaya al psicólogo, que yo también vaya y Boris igual. Fue duro lo que le sucedió a Fabián. Prácticamente lo quisieron matar. A Fabián lo quisieron matar, la verdad es esa. Porque al Fabián mas encima que le pegaron, lo dejaron botado   en la calle, tirado y sin ninguna ayuda.

¿Cuál es su mensaje en este momento?

Un mensaje para toda la nación mapuche, que tengamos fuerza para esto. ¡No más! que esto tendrá que salir adelante y nosotros como mapuche decimos diez veces venceremos. La lucha tiene que continuar, porque nosotros tenemos que ser conocidos como un pueblo nación mapuche, no sólo como un territorio mapuche, sino como nación. Ese es mi lema: ¡Diez veces venceremos y no nos callaremos!. Gracias por preocuparse de nosotros, a veces nos quedamos solos y eso no es bueno”.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s