JOVEN MAPUCHE BALEADO EN LA ARAUCANÍA

Mientras Alberto Espina, senador de la Araucanía norte, se preocupa por enviar un proyecto de ley para indemnizar a millonarios terratenientes -por lo que ellos llaman “víctimas de la violencia rural”-, en el campo, cerca de Collipulli, un joven mapuche de 17 años llamado Brandon Hernandez Huentecol, desarmado y reducido, es baleado en la espalda por un carabinero, solo por ir en defensa de su hermano que estaba siendo golpeado por carabineros, al «confundirlo» con otra persona.

La madre y el hermano de Brandon cuentan cómo ocurrieron los hechos:

«Mi hijo de 13 años salió a andar en bicicleta, como todos los días, y los ‘pacos’ le dicen ‘ven para acá, que también andabas con ellos’. Lo toman y mi hijo les dice que no ha hecho nada, casi le quiebran su bracito», dijo. «Entonces sale mi otro hijo Brandon (17) que ahora está grave. Él sale a auxiliarlo y lo tiran al piso y allí este sargento le disparó por la espalda», afirmó la mujer.

«Lo tiran al suelo y le dicen ‘quédate tranquilo o si no te disparamos’. Mi hermano se quedó tranquilo y después, ahí, le dispararon, le mandaron el balazo», añadió por su parte Isaías, hermano de Brandon. Isaías detalló que el disparo lo recibió mientras estaba tirado en el piso y que este le impactó a la altura de la cintura.

Brandon «está grave, está muy, muy mal, como el disparo fue de tan cerca… Están tratando de parar su sangrado, porque no se detiene. Ahora lo van a trasladar a Temuco para volver a operarlo mañana», señaló su madre.

brandon-curaco-620x330

Luego de esta cobarde acción por parte de carabineros, el joven fue trasladado de urgencia hasta el hospital de Collipulli, pero debido a la gravedad de sus heridas fue derivado hasta Angol, donde se decidió llevarlo hasta la Clínica Alemana de Temuco, para una nueva intervención quirúrgica.

Condenamos y repudiamos la permanente agresión a los comuneros mapuche, quienes con una enorme valentía y fuerza defienden el derecho a la tierra, la vida y la independencia. La militarización de la Araucanía es un hecho y acontecimientos como estos, que pretenden presentarse como aislados, es pan de cada día en la zona ya que el viejo Estado y su brazo armado, su columna vertebral, no puede dar otra respuesta ante las justas reivindicaciones mapuche.

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Deja un comentario