¡LIBERTAD A LA MACHI FRANCISCA LINCONAO!

Amplia solidaridad ha levantado la nueva declaración de prisión a la machi Francisca Linconao. El viejo Estado, desesperado por el gran apoyo a la causa del pueblo mapuche, ha desatado una cacería contra aquellos que luchan por la tierra y la autodeterminación. Compartimos la declaración de la red de apoyo a la machi Francisca Linconao desde Nueva Imperial:

machi-francisca-linconao

“Convocan a movilización para el martes 3 de enero 2017 en apoyo a la Machi Francisca Linconao

Desde Nueva Imperial, la red de apoyo a la Machi Francisca Llinconao, convocan para el día martes 3 de enero de 2017 a movilizaciones nacionales e internacionales en solidaridad y apoyo con la Machi, quien lleva 11 días en huelga de hambre.

A continuación, extendemos la convocatoria:

Kom pu peñi, kom pu lamngen, todos quienes solidarizan y apoyan a nuestra Autoridad Ancestral, Machi Francisca Linconao, Prisionera Política Mapuche, y actualmente sosteniendo una HUELGA DE HAMBRE que ya alcanza los 10 días, medida que busca algo tan justo como es su LIBERTAD.

Extendemos nuevamente un URGENTE llamado a continuar movilizándonos para este día, 3 DE ENERO, fecha que ademas es de gran significado para nosotros como Mapuche, ya que también recordamos a nuestro joven WEICHAFE asesinado MATIAS CATRILEO, los impulsamos a manifestarse sin miedo, de forma decidida, clara y firme EXIGIENDO LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTRA MACHI FRANCISCA LINCONAO.

Convocamos a las diferentes comunidades, Mapuche de todo el Wall Mapu a expresar su apoyo y respaldo hacia nuestra Machi, también les extendemos el llamado a asistir masivamente a un gnillanmawun en el Hospital de Nueva Imperial, a las 7 de la mañana el día martes 3 de enero, de mismo modo convocamos a todas las ciudades a establecer puntos de concentración, también quienes se encuentran en otros países, a manifestarse frente a las embajadas chilena en el extranjero. LIBERTAD INMEDIATA  A LA MACHI FRANCISCA LINCONAO HUIRCAPAN . LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE.

En el siguiente video, miembros del departamento de derechos humanos del Colegio Médico explican el estado de salud de la machi y otros cinco comuneros en huelga de hambre:

“Aquí no contamos con semanas, contamos con días”. El médico explicó que actualmente la Machi pesa 43 kilos, razón por la cual carece de reservas funcionales que le permitan hacer frente a una huelga de hambre extendida y que complica su delicado estado de salud.

El profesional señaló que en octubre de este año, revisaron a Francisca Linconao y emitieron un informe donde, ya en ese momento, advirtieron de su delicado estado de salud. Ese informe fue presentado por sus abogados ante el juez que sigue la causa y ante la Corte de Apelaciones. “Obviamente la huelga de hambre agrava el delicado estado de salud que ella tenía desde esa fecha”, señaló Enrique Morales.

“Lo único que ella está pidiendo con esta huelga de hambre,  y lo único que están pidiendo expresamente los cinco comuneros mapuches que también están en esta situación en la Cárcel de Temuco y en apoyo a la Machi es que se cambie su medida cautelar de prisión a arresto domiciliario. Por lo tanto, lo que está pidiendo no es una medida extrema, sino que es una situación bastante accesible. Esto ha sido otorgado por distintas cortes, pero revocado por la aplicación de la Ley Antiterrorista, cosa que a nosotros nos parece inaceptable”, declaró el médico.

Por su parte, el abogado de la sede de La Araucanía del Indh, Marcos Ravanal, señaló que el Estado debe revisar la Ley Antiterrorista, debido a que se producen distorsiones, como continuar encarcelada pese al voto favorable de dos ministros de la Corte de Apelaciones.

Cerramos con este video de artistas nacionales e internacionales exigiendo la liberación de la machi:

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s