RUSIA OBRERA Y CAMPESINA (EXTRACTOS)

Con estos extractos de Rusia Obrera y Campesina, obra escrita por Luis Emilio Recabarren, iniciamos la semana de conmemoración por la fundación del Partido Comunista de Chile, hito de la clase obrera nacional sucedido el 2 de enero de 1922 (hace 95 años).De esta forma, iniciamos a la vez la conmemoración por el centenario de la grandiosa Revolución Rusa (1917-2017) y su repercusión en nuestro país, experiencia traída y guiada por el jefe proletario Recabarren.

El actual Partido “Comunista” no ve diferencias entre el Partido Obrero Socialista (POS) -primer partido obrero fundado por Recabarren- y el Partido Comunista de Chile, sección de la Internacional Comunista. Por ello, no conmemoran la fecha de su fundación, sino que la del POS (4 de junio de 1912). Así, intentan ocultar a las masas populares el hondo significado de lo necesario que es un partido proletario marxista-leninista, hoy marxista-leninista-maoísta, para llevar a cabo la revolución que libere las cadenas a las masas trabajadoras. Cadenas de acero que, con la unidad del pueblo y bajo una auténtica dirección proletaria, saltarán como el barro.

Publicado en la edición impresa n° 22 de Periódico El Pueblo (mayo del 2013)

RUSIA OBRERA Y CAMPESINA

(Publicado en Santiago de Chile, marzo de 1923. Contiene las impresiones de Recabarren tras su viaje a la naciente Unión Soviética).

“En Chile los campesinos gozarán de la misma suerte, desde el día en que el poder político pase a manos de los obreros de las ciudades y de los campos. Cuando los campesinos dejen de obedecer a sus explotadores y sepan unirse con todos sus hermanos de miseria, entonces quitaremos a los explotadores el poder político y el poder económico.”

“(…) siendo los pobres la gran mayoría, necesitamos tener nosotros todo el poder en nuestras manos (…)”

“No hay que confundirse cuando hablamos de abolir todo derecho de propiedad, porque el que hoy sea propietario de una casita o un pedacito de tierra no será molestado para nada, pues la pequeña propiedad que apenas sirve a una familia, no es lo que produce el malestar.

Es la gran propiedad, generalmente improductiva, la que produce el malestar y la pobrea y es esa gran propiedad la que vamos a abolir cuando seamos capaces de derribar del poder a los actuales explotadores, no tampoco, para condenarlos a la miseria y al hambre, sino para quitarles el poder que hoy tienen y con el cual nos oprimen y nos mantienen en la miseria por su egoísmo, por su ambición y por su falta de honradez.”

LeninSovietsoldados.jpg

“En Chile no hay democracia.

El gobierno se hace para servir los intereses de los grandes capitalistas sin tomar en cuenta para nada los intereses de los demás habitantes de la nación. Quien examine honradamente los actos del gobierno, tendrá que reconocer esta verdad.

Para engañar al pueblo se dice: ¿No es una verdad que los obreros demócratas están en el gobierno?

Y nosotros preguntamos: ¿En compañía de quiénes gobiernan los demócratas? Y todo el pueblo verá y reconocerá que los demócratas gobiernan juntos y de acuerdo con los grande capitalistas del país o con los representantes de esos grandes capitalistas. Y gobernando en compañía de esos grandes capitalistas tendrán que servirse preferentemente los intereses de ellos y por lo tanto abandonar los intereses de la clase trabajadora, pues en el gobierno de un país no se pueden servir JAMÁS los dos intereses al mismo tiempo.

Esta es la VERDAD.”

“Los capitalistas que son muy hábiles han permitido que pasen hasta el Congreso y hasta el Gobierno algunos demócratas, pero a condición de que sirvan solamente sus intereses, pero de esta manera al llevar a los demócratas al gobierno, mantienen la ilusión del pueblo a quién hacen esperar y creer que así algún día vendrá algún mejoramiento, y mientras los trabajadores mantienen sus esperanzas NO LUCHAN, SE CRUZAN DE BRAZOS ESPERANDO EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS, y así sigue tranquila la clase capitalista explotando y oprimiendo la población.

Eso es lo que se ha conseguido con la democracia: adormecer a las clases trabajadoras bajo la influencia de una esperanza.

La DEMOCRACIA es algo así como un juguete con que el explotador capitalismo ilusiona y entretiene al pueblo para calmar sus furores y para desviar su atención.”

“¿Qué es lo que han conseguido los demócratas mientras gobiernan en compañía de los capitalistas y a cambio de su concurso?

SERÍA BUENO SABERLO.

Sólo han conseguido unos cuantos empleos para unos cuantos amigos y la VANIDAD de sentirse gobernantes cuando en realidad sólo están para servir los intereses de los capitalistas y nunca los intereses del pueblo.

Pero mientras tanto la burguesía consigue entretener al pueblo y desviarlo de sus aspiraciones.

En Rusia los trabajadores no creyeron JAMÁS en las mentiras de la democracia y fueron derechamente por el camino de la REVOLUCIÓN que es más corto y MÁS SEGURO, y eso les ha dado la victoria que nosotros los comunistas celebramos.”

“Desde hace cinco años hemos repetido en Chile: En Rusia no existe todavía el comunismo. lo que hay en Rusia es el poder en manos de los comunistas y con el poder se está, primero, preparando los elementos y los órganos para la organización de una vida comunista o de una sociedad comunista.

Si no se ha organizado todavía una vida comunista, no quiere decir eso que sea un fracaso, porque jamás nadie ha pensado que el comunismo sea un sistema social posible de establecerse en pocos días.

He vuelto de Rusia más convencido que antes que urge apresurar la Revolución Social que ponga en manos del pueblo todos los poderes para la construcción de la sociedad comunista.

He vuelto de Rusia más dispuesto que antes para que el pueblo se disponga pronto a tomar en sus manos todas las fuerzas del poder, porque su incultura no será nunca motivo serio para retardar la Revolución. Al contrario, el retardo de la revolución significa mantener la incultura y todas sus consecuencias. Urge, pues, apresurar la Revolución para acabar con la incultura y sus consecuencias.”

5517691-a-stamp-printed-in-the-ussr-shows-luis-emilio-recabarren-serrano-circa-1976.jpg

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s