COMBATIVAS JORNADAS EN EL LICEO SARA BLINDER

Compartimos una viva experiencia de lucha dirigida por el Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular (FERP). Importantes lecciones políticas para reflexionar, las que provienen de poner en práctica una línea estudiantil revolucionaria al servicio del pueblo.

COMBATIVAS JORNADAS EN EL LICEO SARA BLINDER

El 6 de diciembre comienza la lucha en el liceo Sara Blinder, en contra de las medidas de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino (SECST), que el 23 de noviembre expulsó sin explicaciones a su Directora, poniendo fin a todos los proyectos que se impulsaron durante su gestión.
A partir de esto, las masas protagonizaron numerosas protestas y acciones combativas como cortes de calle, rayados y mítines. Ante esto la reacción ha actuado dando fuertes golpes, como en la jornada donde cientos de compañeras salieron a cortar la calle, y fueron duramente golpeadas, siendo treinta de ellas detenidas.
Como parte del Centro de Estudiantes actual y del FERP tomamos una firme posición por la lucha reivindicativa, debido al peligro que corren los proyectos y convenios que sirven a las estudiantes.
La lucha va más allá de defender a una directora, es en contra del recorte de presupuesto y medidas que quiere imponer la SECST, cuyos administradores son miembros de la Gran Burguesía Burocrática, para quienes es más importante enriquecer sus bolsillos que generar una educación de calidad para las estudiantes, fiel reflejo de la línea del capitalismo burocrático en la educación.
En la movilización, la contradicción principal pasó a ser entre el liceo y la fundación, por lo que se impulsó un frente táctico entre los estamentos para luchar contra estas medidas, luchando por ganar y defender la dirección de este frente táctico por las estudiantes, el estamento más dispuesto a la lucha, única garantía de no terminar en la derrota. Esta lucha es a su vez contra el capitalismo burocrático, por lo que debe ligarse con la necesidad de la revolución de nueva democracia como única forma de acabar con este modelo educativo.
No se puede olvidar que estos mismos directivos aplican los planes del viejo Estado de perseguir e incluso expulsar a las compañeras más combativas, cuestión que hemos vivido en carne propia.
 
Este período de lucha nos reafirmó en el principio de que las masas hacen la historia, ya que barriendo con los prejuicios pequeñoburgueses y confiando plenamente en las masas, se logró una gran movilización, en un liceo con poca tradición de lucha.
Recalcamos la necesidad de que los Centros de Estudiantes se guíen por una línea revolucionaria, que tenga siempre como perspectiva el camino de la lucha combativa y así desarrollar el movimiento estudiantil por el camino revolucionario.
Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s