PRECARIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE SANTIAGO POR LOS ROBOS DE CAROLINA TOHÁ

Cientos de trabajadores, profesores y asistentes son despedidos a raíz del burdo robo que causó la ex alcaldesa de Santiago, a través de la contratación de personal en la Dirección de Educación Municipal (DEM), pagando favores políticos, aumentando descomunalmente los sueldos a asesores e implementando una serie de programas fuera de las necesidades reales de la educación de la comuna. Esto tuvo por resultado miles de millones en deudas, generando que la municipalidad tenga impagas las cotizaciones de sus trabajadores y que incurra en hechos como no pagar la totalidad de los sueldos ni parte de los acuerdos contraídos con ellos.

Ahora, el nuevo alcalde Alessandri, descarga sobre los trabajadores la crisis generada por la ex edil, desentendiéndose de la situación que ocurrió cuando él era concejal de la misma comuna y justificando que la única manera de resolver el conflicto es abaratar los costos, lo que además del despido masivo de los trabajadores provoca que miles de estudiantes de la comuna se queden sin el derecho a la educación, pues, se rebajarán las jornadas de estudios al mínimo legal en parte de las escuelas, se eliminarán talleres y se quitarán otros beneficios, tales como clases con profesores especialistas y atención con profesionales y asistentes de la educación en áreas específicas.

A raíz de que los colmillos de la Nueva Mayoría se agigantaron al llegar a la alcaldía, montaron un brutal circo de puestos innecesarios en la DEM, los que sumados significan cerca de 150 puestos extras con sueldos millonarios, esto más otras medidas tomadas a lo largo del periodo generaron el problema económico. Pero, ¿es justo que después de años de vivir a expensas del Estado, sólo pagando un puesto político, los que paguen el precio sean las comunidades escolares? Miles de familias son las que se verán afectadas, pues las trabajadoras -madres en particular-, son las que cuentan con que la escuela tenga un horario de funcionamiento claro, el que desde el año 2017 se verá reducido, dejando a los estudiantes sin parte de esos aprendizajes y a las madres sin un lugar donde poder dejar a sus hijos. Además de todo el daño que significa a los trabajadores despedidos.

La noticia fue resguardada y, a pesar de que hubo rumores de lo que realmente ocurría al interior de la Municipalidad, solo hace unos días se les informó a parte los trabajadores de la situación de despido y aún no se corrobora a todas las comunidades. Entendiendo que entre más desinformados estén los funcionaros, menos posibilidades tendrán de organizarse oportunamente. A pesar de eso, ya se están generando las líneas para hacerlo.

Como Periódico del Pueblo, saludamos el derecho a la educación gratuita, científica y al servicio del pueblo, como también el derecho de los trabajadores a organizarse por lo que es justo. ¡Apoyemos que estas comunidades se organicen para conquistar los derechos que al pueblo le pertenecen!

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s