A SOLIDARIZAR CON LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE VULE

DECLARACIÓN:

1.- La Federación Coordinadora del Transantiago solidariza con la Huelga de los trabajadores de Vule que se inicia el jueves 12 de enero de 2017.

2.- Mientras los dirigentes amarillos de la misma empresa amarraron a los trabajadores a un Bono de Compromiso, condicionado a la asistencia, lo cual deteriorará la remuneración y los beneficios de los trabajadores, los Sindicatos 8 y 42, han decidido mostrar el camino de lucha para resistir las políticas empresariales y del Estado de Chile.

3.- El Ministerio de Transportes, como parte de la clase patronal de este país, apoyará a la empresa con un “plan de contingencia” que obliga a otros trabajadores de la misma empresa y de otras empresas a actuar como rompehuelgas. La nueva reforma laboral legaliza este tipo de prácticas anti sindicales por parte de las mandantes, en este caso el Ministerio de Transportes.

4.- Esta huelga es un paso más hacia la unidad de los trabajadores del Transantiago, y hacia la huelga general como único camino para la negociación por rama que asegure:

– Un sueldo base digno para conductores, administrativos, aseadores y fiscalizadores.
– Fin a los bonos condicionados.
– Por una jornada de trabajo con merecido descanso.
– Fin al maltrato y las prácticas anti sindicales.
– Pago 100% los fines de semana y festivos.
– Por lugares decentes para alimentación y necesidades básicas.

5.- Llamamos a los trabajadores de todo el Transantiago a solidarizar con esta huelga de diversas formas y rechazar todo intento de la empresa y el Ministerio de Transportes de convertirnos en rompehuelgas. Sin lucha no habrá mejoramiento.

Por un sistema de Transporte Público de Verdad.

A estatizar el Transantiago.

A negociar por rama.

A solidarizar con la huelga de los Trabajadores de Vule.

Federación Coordinadora del Transantiago.

Sindicato Elías Lafertte, RedBus.
Sindicato ALuchar, Express.
Sindicato Sintrans, Express.
Pdte.: Manuel Aguilar (fono: +56 9 9880 9245)

b.jpg

NOTICIA DE RADIO VILLA FRANCIA

A las 00:00 horas de este jueves 12 de enero, en el marco de negociación colectiva, los sindicatos N° 8 y N°42 de la empresa Vule dieron inicio a una histórica huelga, la más grande que ha tenido una empresa del Transantiago desde que se implementó, afectando principalmente a la Línea 300 y los servicios “I”, “E” y “H”.

Ambos sindicatos agrupan a mas de 1.100 trabajadores entre los que se encuentran conductores, administrativos, mecánicos, aseadores y despachos. Y es que Buses Vule S.A., se impone como la empresa del transporte público de la Región Metropolitana que tiene la mayor cantidad de recorridos adjudicados, contándose en total 81 entre los Troncales 300 y los alimentadores E, H e I – que son las micros de color verde – y cubre además la mayoría de las comunas de Santiago, principalmente de la zona poniente, tanto norte como sur. Solo es seguida por Subus y Express Santiago 1, con 59 recorridos cada una.

Los trabajadores exigen un aumento en sus remuneraciones, aumento en los bonos de movilización, colación, validación y capacitación, además de mejores condiciones laborales. Hacen hincapié además en las utilidades que genera la empresa. Respecto a esto, Rafael Contreras, dirigente del Sindicato N° 42 de Vule, en conversación con Radio Villa Fancia, señaló que “los accionistas este año se repartieron casi $2.000 millones solo en utilidades, todo esto a costa de bajos salarios, pésimas condiciones laborales a sus trabajadores y un pasaje extremadamente alto para los usuarios. Ellos se llenan los bolsillos con nuestro trabajo y nos pagan con bajos sueldos, que son migajas para nosotros y nuestras familias“.

El dirigente señala además que ya llevan seis reuniones con la empresa, de las cuales las últimas dos intervino la Inspección del Trabajo, pero acusa que “ellos no se movieron ni un milímetro”. De esta forma, dan inicio a la huelga de más de mil trabajadores del transporte público de la capital.

Contreras, en representación de sus compañeros, hace un llamado a los pasajeros a que “entiendan que estamos luchando por nuestros derechos y lo sentimos mucho por ellos, pero la empresa nos cerró la puerta en las narices y no hubo diálogo por parte de ellos, solo buscan imponer sus intereses“, señalo el dirigente.

Por su parte, el gremio de empresarios del Transantiago ha dispuesto buses de otras empresas para palear la falta de recorridos, a pesar de aquello, los trabajadores consideran que no serán capaces de contrarrestar la movilización de cerca de 900 choferes y 300 trabajadores relacionados con el rubro, además de acusar al sistema del Transantiago y a las otras empresas como “rompe-huelga”. Las empresas que apoyarán la falta de buses son Subus, Express, Metbus y RedBus urbano, así lo indicó la página de InformanTS en Facebook, señalando que Transantiago ha dispuesto de un Plan de Contingencia, de forma parcial, parte de los servicios afectados”. Ante esto, los trabajadores anuncian que deunciarán a la Dirección de Trabajo por practica anti sindicales.

c.jpg

 

 

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s