POBLADORES PROTESTAN EN PUERTAS NEGRAS (INCENDIO VALPARAÍSO) CONTRA NEGLIGENCIA DEL VIEJO ESTADO

El incendio y protesta en Puertas Negras, Valparaíso.

Estos últimos años ha sido común escuchar de incendios en Valparaíso, pero estos incendios no se producen en los barrios más acomodados del puerto, sino que en las poblaciones más pobres. Esto da cuenta de cómo la planificación urbana y las políticas públicas no cumplen la función que dicen realizar, mientras el Estado, dado su carácter burocrático-terrateniente, lo único que hace es beneficiar a su clase sin preocuparse del resto. No le basta con confinar a las masas a la miseria, sino que olvida su existencia, ¡excepto cuando tiene que reprimirlos!

El incendio

El 2 de enero se inició un nuevo incendio en Valparaíso, afectando a tomas y poblaciones de los cerros que dejó como saldo 222 viviendas destruidas, 19 heridos y 400 personas evacuadas. Las primeras investigaciones sobre el origen del incendio apuntan a que surgió pasadas las 15.00 horas del lunes en un club de pesca y caza ubicado en Laguna Verde y se expandió rápidamente, empujado por el viento, hacia los sectores habitados de Puertas Negras, Playa Ancha, y Montedónico. Los principales afectados fueron los pobladores del sector de Puertas Negras, sector donde vive una parte importante de las clases populares de Valparaíso y es lo que ocurre siempre con las tragedias, ya que las consecuencias la pagan los pobres. La gran cantidad de incendios que han ocurrido en Valparaíso es el ejemplo de esto y sin que el gobierno se preocupe de la situación de la periferia. Si los incendios fuesen en barrios acomodados, otra sería la historia.

asda.jpg

Las protestas

Debido a la poca preocupación del gobierno y la lentitud para dictar zona de catástrofe, los pobladores se organizaron para protestar: unos 60 pobladores, principalmente de tomas de los sectores de El Molino, Villa Hermosa, Villa Esperanza y Puertas Negras, usaron latas y escombros dejados por el fuego, incluyendo un automóvil quemado, para bloquear la ruta La Pólvora en el sector que pasa junto a la zona de la catástrofe. Fuerzas Especiales fueron a reprimir a los pobladores con gases lacrimógenos y lanzaaguas, pero éstos se reagruparon e instalaron una barricada en un puente ubicado en la misma ruta, la principal para el flujo de carga al puerto.

El presidente de la Junta de Vecinos de Puertas Negras, Jimmy Rivera, explicó que la protesta tuvo por objetivo exigir que se dicte pronto Zona de Catástrofe ya que ello permitiría acelerar la ayuda al sector siniestrado y activar seguros que permitan postergar deudas con las multitiendas. “Aún no llegan las viviendas de emergencia y hay incertidumbre sobre el plan para enfrentar la emergencia y la reconstrucción”, dijo el dirigente.

La organización del pueblo es la que genera cambios es la sociedad y la protesta organizada fue el camino para pobladores de los sectores más olvidados de Valparaíso, se puede ver que no se busca limosnas, sino lo mínimo que deben recibir personas en situación de catástrofe, buscan dignidad para los más oprimidos.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s