IMPORTANTE HUELGA DE TRABAJADORES DE BUSES VULE DE TRANSANTIAGO

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Periódico el Pueblo entrevistó a Sergio Muñoz, presidente del Sindicato Manuel Bustos (N° 42) de la empresa monopólica de Transantiago Buses Vule S.A.

La huelga de los trabajadores del Sindicato Manuel Bustos comenzó el jueves 12 de enero de 2017, en una empresa de aproximadamente 4.300 trabajadores. El Sindicato Manuel Bustos es el número 42.

¿Cómo es posible que existan tantos sindicatos en una sola empresa?

Sergio nos responde “La misma empresa se ha preocupado en el tiempo de crear sindicatos que trabajan para el empresariado”.

Respecto a la Negociación colectiva en la que está el Sindicato, Sergio nos cuenta que empezó el día 18 de noviembre de 2016, fecha en que presentaron el proyecto de contrato para modificar el que tenían vigente desde el año 2012. El Sindicato no aceptó la última oferta del patrón porque es un contrato colectivo que busca precarizar las condiciones de los trabajadores recortando aún más los sueldos, y con esto incrementar sus millonarias ganancias.

Es sabido que las empresas del Transantiago se han caracterizado siempre por exprimir al máximo a los trabajadores, mediante la creación de sindicatos amarillos y dirigentes corruptos que entregan a los conductores a las garras de la gran burguesía. Y Buses Vule no es la excepción. Sergio nos cuenta “La empresa cuadró todas las negociaciones para que fueran en la navidad, en el mes más sensible para los trabajadores. Lo único que hicieron fue que les depositaron un bono de término de conflicto de $400.000 a los más antiguos, de $200.000 para los más nuevos y $300.000 para otro grupo. Pero en esta negociación crearon un bono castigador, que es el “bono responsabilidad”, que es lo que nos tiene entrampados en nuestra Negociación Colectiva. Este bono a los trabajadores se les va descontando por falta, o por atrasos. Entonces además del descuento que se hace del sueldo cuando un trabajador falta al trabajo, por ejemplo, además se le descuenta el bono, estamos hablando que van a perder automáticamente de su remuneración 120.000”.

Justamente este tipo de “Bonos de Responsabilidad” son mecanismos que tienen las empresas para disminuir la renta de los trabajadores haciendo un doble descuento. Y es justamente ese bono el que el Sindicato Manuel Bustos no está dispuesto a aceptar. Sergio afirma “nosotros queremos eliminar este bono que se quiere imponer en esta negociación. La empresa ya le metió ese bono a todos los otros sindicatos con que cerró contrato colectivo. Por qué? Porque le pagó a los dirigentes sindicales para que firmaran. Los trabajadores de esos sindicatos no tienen idea de lo que firmaron los dirigentes, no saben. Solamente saben del dulce de los $400.000 de bono de término para la navidad”.

¿Cómo ha sido el apoyo de los compañeros de trabajo a la huelga?

“El apoyo ha sido tremendo. La empresa se ha visto en la obligación de cerrar los patios (depósitos) porque los mismos compañeros que son parte de los otros contratos colectivos se están sumando a nuestra demanda y están negándose a trabajar apelando al artículo 184 del Código del Trabajo, es decir la inseguridad que sienten los trabajadores porque el usuario está agresivo, está descontento. Esto no es contra el usuario, entiendo que hay una molestia porque no hay buses, y es porque los mismos compañeros que están en los depósitos no quieren salir a trabajar porque saben que nosotros estamos luchando, y ellos nos están apoyando.”

“Estos mismos compañeros están siendo obligados por los dirigentes amarillentos a salir a trabajar, y estos dirigentes amarillentos ni siquiera se ponen a la punta sino que echan a su gente a trabajar y ellos se quedan encerrados en los patios”, agrega Sergio.

¿Y la empresa ha usado rompehuelgas?

“La empresa está remplazando a los trabajadores con buses de otras empresas de los mismos dueños, porque esto es un monopolio entre los mismos empresarios más grandes del régimen antiguo, que perjudicaron a todos los micromepresarios de las micros amarillas, para formar estas empresas. ¿Acaso es justo que se repartan 1.900 millones de pesos en utilidades en un año? Y ellos dicen que hoy dia la empresa se va a ir a quiebra.”

¿Cómo son las condiciones de trabajo de los conductores?,

“son inhumanas, no tenemos descansos adecuados, largas jornadas de hasta 12 horas, conductores que tienen que trabajar jornadas de mañana y tarde sin derecho a tomar colación, no tenemos derecho a hacer uso de los baños públicos, porque a veces por no haber baño estamos obligados a orinar en la calle o arriba de los buses…. Eso es algo que la autoridad sabe pero se hacen los lesos, porque aquí tenemos al ente recaudador del estado que es la Inspección del Trabajo que sirve para pasar multas nomás. La Inspección del Trabajo aquí en San Bernardo es totalmente pro empresario. Uno va a hacer una denuncia y ellos ya saben que vienen a fiscalizar, le avisan a la empresa. Eso lo hemos denunciado en muchas ocasiones”.

¡Periódico el Pueblo saluda la valiente lucha de los trabajadores de Buses Vule!

Los trabajadores seguimos el ejemplo de Luis Emilio Recabarren ¡La organización y la lucha son las únicas armas que tenemos los trabajadores!

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Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

2 comentarios en “IMPORTANTE HUELGA DE TRABAJADORES DE BUSES VULE DE TRANSANTIAGO”

  1. La huelga de buses vule porque no ha salido en las noticias de tv ?
    Es extraño no ?
    Muchos de los usuarios no tienen idea que esta pasando ya que todo lo tapan.

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  2. Compañero, no sale porque los medios de comunicación de la burguesía no quiere que vemos como el pueblo se levanta. Y justamente esa es nuestra función como prensa democrática y popular, informar al pueblo de las luchas del pueblo, para que nos demos cuenta que si se puede y así continuar la lucha en nuestros trabajos, territorios o colegios y universidades. Saludos!

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