ESTA LUCHA ES POR LA DIGNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL TRANSANTIAGO

trabajadores-vule-fotografia-facebook-de-la-ait-la-intersindical

La tarde del jueves 17 acudimos al llamado de solidaridad de acompañar la Huelga de los trabajadores de Vule S.A., donde están agrupados 9 sindicatos. Ahí conversamos con William Provoste y con Luis Ibarra respecto a estos 6 días de huelga.

Nos contaron que la huelga ha sido exitosa, que al día de ayer (miércoles) las 400 máquinas de Camino Rinconada con 5 Poniente se encontraban paralizadas. Lo propio ocurrió con 200 máquinas en René Olivares, 100 máquinas en Santa Ana y 280 en Quilicura.

Luis Ibarra nos contó que antes de la Huelga le presentaron a la empresa una propuesta estudiada y con bastantes argumentos para mejorar las condiciones de los trabajadores, entre las medidas están:

  • Sueldo de 690 mil pesos (líquido) por cuatro años.
  • Poner fin a los trabajadores part-time y que todos pase a full time.
  • Seguro de accidentes para los trabajadores mayores de 65 años, porque no están cubiertos y hay conductores que sobrepasan los 65 años y si se accidentan y mueren nadie responde. Esta situación la empresa la venía manteniendo en secreto y sólo con la Huelga ha salido a la luz.
  • Ya que la empresa y los empresarios hablan tanto de la importancia de la familia, que permitan a sus trabajadores, que al menos, durante 45 días tengan un sábado y un domingo libre, porque a los hijos prácticamente no los ven crecer.
  • Bono nocturno de 90 mil pesos para quienes manejan durante la noche. Donde no sólo es más pesado trabajar, sino que además la jornada es muy peligrosa. Durante la noche los conductores transportan una alta tasa de ebrios y delincuentes y las tasas de agresiones son también mucho más altas.
  • Bono para los trabajadores con hijos con enfermedades terminales.
  • Creación de un departamento de Bienestar.

Estos puntos son la base del petitorio, que tiene un costo ínfimo, de un 5%. Pero la empresa sólo ha dilatado, ha buscado cansar a los trabajadores.

Desde la Inspección del Trabajo, mediaron y llamaron a los trabajadores para informarles que la empresa sólo ofrecía un bono con una parte fija y una parte variable, una cosa irrisoria, queriendo imponerles un contrato colectivo que es indigno. Es así como han decidido continuar en la Huelga, porque acá se están haciendo visibles los problemas de dignidad de los trabajadores del Transantiago. Esto saca a la luz una nueva aspiración, que es lograr conquistas por ramas de producción, que involucre a todos los trabajadores del Transantiago.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s