“SÓLO LA UNIDAD Y LA LUCHA PUEDEN LLEVARNOS A OBTENER CONQUISTAS”

luniben

Durante la noche del 17 de enero entrevistamos a Rodrigo Escobar, Presidente del Sindicato de trabajadores de Luniben, empresa de distribución de productos (Pudahuel), que cumplieron 21 días en Huelga.

Luniben Topfrio S.A. es una empresa perteneciente al grupo de EMPRESAS ENGEL y realiza servicios de almacenamiento y distribución de productos secos, frescos y congelados.

LA TOTALIDAD DEL SNDICATO A LA HUELGA

Nos cuenta que aunque no se logró obtener el 100 % del pliego, la Huelga logró arrancar varias conquistas como reajuste en el sueldo, en los bonos menores (fallecimiento, nacimiento, matrimonio) y también en el bono de movilización de 1.500 a 2.000 pesos por día trabajado, en los bonos por antigüedad (80 mil pesos por 10 años, 115 mil pesos por 15 años y 170 mil pesos por 20 años) y beneficios de Sala cuna para los trabajadores con hijos menores de 2 años.

Lo fundamental para resistir una Huelga larga en el tiempo fue la unidad y la organización. En un sindicato de 42 socios, 40 fueron a la Huelga (menos dos que se encontraban con Licencia médica), cumpliendo turnos que permitieron que la Huelga se mantuviera durante las 24 horas.

CARABINEROS CUMPLE FUNCIONES DE GUARDIA PRIVADA

Desde el primer día fueron reprimidos por carabineros de la 55 Comisaría de Pudahuel, que actuando como guardia privada de los empresarios, se apostó con un piquete de Fuerzas Especiales que detuvo a los dirigentes.

Desde el día 4 al día 17 de la Huelga, desde las 07:00 a las 15:00 hrs., los pacos custodiaban las dos entradas a la empresa (por Claudio Arrau y por Travesía), para que la empresa no parara la producción y así la Huelga no tuviera efecto.

Frente a la presencia rompehuelga de la policía, los trabajadores protestaron en la Municipalidad y le arrancaron al Alcalde (PS) una reunión con el comisario de carabineros y hasta se hizo presente la Seremi. Al final, la movilización provocó que el punto fijo policial se tuviera que retirar, lo que levantó la Huelga y la empresa se tuvo que empezar a abrir a aceptar las demandas del Sindicato.

LA IMPORTANCIA DE LA SOLIDARIDAD

Ha sido muy importante la solidaridad de la gente que ha pasado y los apoya. Algunos de forma anónima han colaborado con cosas para la alimentación y con dinero. El dirigente considera necesario además resaltar la solidaridad de las organizaciones populares que estuvieron con ellos: La Coordinadora Barrancas Rebelde, la AIT, el periódico Trinchera de las Barrancas, La batucada La Barrancón y la Fundación SOL. Nos cuenta, que esta solidaridad permitió comprender la necesidad de dar las peleas unidos y que la lucha va más allá de la lucha sindical.

Así también nos cuenta que, sin embargo, quienes ellos esperaban que los apoyaran, nunca fueron a la Huelga. Nunca aparecieron por allá ni la CUT, ni el CIUS, ni la CGT ni la Unión Clasista.

INDIVIDUALMENTE NO TENEMOS NINGUNA FUERZA

Esta lucha ha sido importante, porque se movilizaron personas que nunca antes lo habían hecho. El mensaje a los demás trabajadores es que se organicen, que sólo con la unidad se pueden conquistar logros. No hay otra forma de lograr las conquistas que no sea luchando.

Tenemos muchas desventajas comparados con la patronal. Las leyes los favorecen a ellos.

Individualmente no tenemos ninguna fuerza. Sólo la unidad y la lucha puede llevarnos a obtener conquistas.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s