POLICIA AGREDE A PADRE DE JOVEN MAPUCHE BALEADO

Publicamos colaboración enviada por una profesora de Collipulli que entrevistó al padre de Brandón Hernández:

Agresión física e intimidación hacia padre de Brandon Hernández, joven mapuche baleado por carabineros de Chile

Una evidencia más del terrorismo de Estado instaurado en la zona

Brandon Hernández Huentecol, es un joven mapuche quien el día 18 de diciembre de 2016, en el contexto de un procedimiento de control policial cerca de su domicilio, recibió un cobarde disparo a quemarropa por la espalda, ejecutado por el funcionario de carabineros, sargento segundo Cristian Rivera. 

Su caso de inmediato suscito rechazo y se realizaron acciones de denuncia por parte de sus familiares y luchadores de la causa mapuche. Por ello, el día jueves 09 de febrero, la familia Hernández Huentecol se presentó a la audiencia de formalización de los lamngenes detenidos el día anterior, en el marco del violento allanamiento en la Comunidad Temukuikui: Luis Cayul Queipul y Gonzalo Marillan Queipul, respondiendo al apoyo entregado por las diversas comunidades.

Posteriormente, la familia se dirigió a la Municipalidad de Collipulli, por trámites personales. Diego Hernández, padre de Brandon, en el intertanto decidió adelantar otras gestiones, sale del municipio transitando por calle O’Higgins, a la altura del N° 250 (en donde se ubica la segunda comisaría de carabineros) y es allí, donde es interceptado por tres carabineros, quienes, sin mediar palabra, lo increpan y amenazan, para luego inmovilizarlo y golpearlo en el rostro. Más tarde, es liberado sin ninguna explicación.

En entrevista con Diego Hernández expresa que decidió no realizar constatación de lesiones por temor a que en el momento estuviese sucediendo lo mismo en su domicilio, en donde se encontraba Brandon convaleciente. Por tanto su prioridad fue regresar a casa para brindar protección a la familia.

La mañana del día viernes 10, la familia se entrevista con el SEREMI de Gobierno, Mario González Rebolledo, y le solicitaron interceder para poner fin al constante hostigamiento de Carabineros. Se le relató lo sucedido y éste expresó que intentará conversar con Christian Franzani Cifuentes, Jefe de la Novena Zona de Carabineros para que vele por procesos de monitoreo exentos de intimidación. (No podemos dejar de mencionar la responsabilidad administrativa que se deposita en manos de este General, por ocultar de manera intencionada información, alterar acontecimientos, y asumir una postura paternalista y defensora del Carabinero victimario del Joven Mapuche).

Sin embargo, el SEREMI de Gobierno le sugiere a la familia tomar “ciertos” resguardos tales como “no exponerse circulando solos por la vías pública y andar en grupo”.
Esta sugerencia devela el terrorismo de Estado instaurado en la zona, es más, lo asume como práctica habitual e institucionalizada.

La entrevista a Ada y Diego, padres de Brandon, da luces, además, de la inoperancia y falta de voluntad del Estado chileno por subsanar de algún modo la crítica situación a la que queda expuesta la familia posterior al grave hecho:

“Nosotros solicitamos ayuda al Gobierno Regional y dicen que nos apoyarán, pero al conversar con la asistente social Lissete del Pilar Naour Toloza y ver la forma de materializar el tema nos presentan tantas trabas que más que facilitar la recuperación de nuestro hijo, parece que trataran de hacer todo más difícil; nos hacen pedir un montón de certificados, gastar dinero que no tenemos en movilización para luego explicar que no hay recursos y que esperemos hasta marzo. Nosotros no estamos pidiendo limosna, el Estado ha vulnerado los derechos de nuestro hijo y sólo exigimos se repare de algún modo… porque estamos conscientes que jamás se podrá reparar por completo el daño que nos han causado como familia. Vivimos con miedo, soñamos con miedo… pero seguiremos buscando que se haga justicia y apoyando, no sólo por Brandon, sino por cada víctima y por cada persona que sufre a causa de todo lo que está pasando acá.”

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s