HONDURAS APRUEBA LEY QUE CALIFICA A MANIFESTANTES COMO “TERRORISTAS”

Publicamos noticia que apareció en Radio Bio Bio y que a su vez fue tomada de Agence France-Presse, expresando nuestra máxima condena al terrorista Estado de Honduras. Pero no puede verse esto como algo ajeno a la realidad del Estado de Chile o de cualquier país capitalista, sobre todo los del tercer mundo, donde las “libertades” de la democracia burguesa son una ficción.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Honduras y sus mejores hijos, quienes luchan por transformar la realidad social en su suelo. No olvidamos la Junta Militar Fascista de Pinochet que llamaba terroristas a todos quienes se oponían a su régimen, como también los últimos intentos por modificar la legislación y condenar en nuestro suelo a los manifestantes.

“El Congreso de Honduras aprobó este martes una reforma legislativa que califica como terroristas a los pandilleros y a los participantes en manifestaciones de protesta, pese a un fuerte rechazo de la oposición.

En una sesión del Congreso, integrado por 128 diputados de cinco partidos, el secretario del legislativo, Mario Pérez, sometió a votación un artículo del Código Penal que “tipifica como terrorista el delito de asociación ilícita”.

En el siguiente artículo, Pérez dio como aprobada la norma que establece que comete delito de terrorismo quien hace cualquier acto destinado a “intimidar o causar terror u obligar al Estado y organización internacional a realizar cualquier acto”.

Unas 2.000 personas, según estimaciones de la prensa, participaron en un mitin de protesta por estas decisiones del parlamento en las afueras del edificio.

file_20170222004359.jpg

El paquete de normas denominado Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad, que establece penas de hasta 50 años de cárcel, fue enviado por el presidente Juan Orlando Hernández después de una intensa campaña progandística por medios de comunicación.

Ley-contra-el-Financiamiento-del-Terrorismo.jpg

Ejemplo de El Salvador

Hernández ha insistido en que durante manifestaciones de movimientos sociales se cometen actos violentos, como incendiar negocios de comida rápida.

En rueda de prensa, previo a la sesión legislativa, el gobernante llamó a los diputados a aprobar la normativa, argumentando que hay que actuar antes de que las pandillas hagan lo mismo que en El Salvador.

En El Salvador las pandillas “decidieron enfrentar a las autoridades y eso provocó la muerte de más de 60 efectivos” y “por eso es que se han planteado reformas penales”, expresó.

Líderes de la oposición integrados en una alianza contra el gobierno, entre ellos el expresidente y diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya, rechazaron públicamente el proyecto en una rueda de prensa.

“Venganza”

El diputado de Libre Rasel Tomé dijo en la cámara que “el Estado no tiene que utilizar la venganza” contra las pandillas y que “la violencia no es solución para reducir los crímenes”.

Indicó que hay pandilleros sentenciados a 300 años de cárcel y eso no ha disminuido la violencia.

Honduras es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes, más de seis veces el promedio mundial de 8,9.”

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s