REPRESIÓN CONTRA SINDICATOS EN TODO EL MUNDO

Traducimos la nota publicada en A Nova Democracia (edición n° 184, febrero-marzo 2017) ya que ayuda a comprender cómo se desarrolla la contradicción imperialismo-naciones oprimidas y la que hay entre la burguesía y el proletariado:

Por Jailson de Souza

La crisis sistémica del imperialismo alcanza tanto a las metrópolis como a las colonias y semicolonias. En este momento, para garantizar el máximo lucro exigen estrictos controles, tanto en la economía como en la política. Así lo afirmó Fausto Arruda, en el artículo publicado en la página 3 del n° 167 de A Nova Democracia.

Para garantizar que las semicolonias paguen la absurda cuenta de la crisis general del imperialismo, éste les obliga a “apretar los cinturones” cuando se trata de los derechos básicos de las masas y aplicar la política de “tolerancia cero” para reprimir las justas exigencias del proletariado y el pueblo.

En este sentido, el fascismo se presenta como una política permanente, con sus llamativas características: negación de los derechos fundamentales, como la movilización y la organización, y el incremento de la violencia contra las masas. En los últimos meses, un aumento de la represión contra los trabajadores y sus sindicatos movilizados tan solo en luchas reivindicativas demuestran la validez de estas tesis recurrentemente planteadas por A Nova Democracia. Y tenemos una lista de estos hechos a continuación:

EGIPTO

dsc09781.jpg
Huelga y marcha por las dependencias de la Fábrica de Óleos Combustibles en Egipto.

En Suez, 15 trabajadores de la Fábrica de Óleos Combustibles (IFFCO) fueron acosados por la policía tras el estallido de una huelga exigiendo el pago de los salarios atrasados durante diciembre del 2016. La policía fascista, atendiendo las quejas de la incumplidora empresa, invadió, el día 29 de diciembre de aquel año, las casas del presidente y del secretario general del sindicato y de otros cuatro trabajadores. En el día 3 de enero, la policía invadió la fábrica y apresó a otros 13 obreros. En total, de estos trabajadores, 12 fueron liberados solamente tras pagar una fianza.

índice.jpg
Mitin de trabajadores pertenecientes al IFFCO exigiendo derechos laborales y sindicales durante el 2015

KAZAJISTÁN

Dos dirigentes sindicales fueron detenidos por la policía en Aktau, en la región del Mangistau, tras participar en una masiva protesta de obreros petroleros. El vicepresidente de la Confederación de Sindicatos Independientes de Kazajistán fue acusado de “consentir la continuación de la huelga”. Los dirigentes sindicales pueden pagar entre 7 a 12 años de prisión.

El viejo Estado de Kazajistán decretó más tarde, el 4 de enero, la forzosa extinción de la confederación sindical.

3C9A9060-CB09-4A68-AD5E-7C072A784827_w1023_r1_s.jpg
Obreros petroleros en Kazajistán.

TURQUÍA

Más de 2.000 obreros metalúrgicos entraron en huelga este 19 de enero y luego se enfrentaron a una absurda prohibición impuesta por el viejo Estado turco. La prohibición se produjo por un decreto del Ministerio del Trabajo del fascista Erdogan, justo en el inicio de la huelga. El decreto afirma que “la huelga convocada por el sindicato Birlesik Metal-is pone en peligro la seguridad nacional y debe ser reprimida”, colocándola en la ilegalidad. Esto, sin embargo, no ha intimidado a los 2.000 obreros que mantienen la huelga.

dsc00234.jpg
Sindicato Birlesik Metal-is en medio de una huelga y negociando las conquistas en la calle

El día 25 de enero, 37 sindicalistas provenientes del sindicato de profesores asociados a la Confederación de los Sindicatos de Trabajadores de Servicios Públicos fueron detenidos y sometidos a la represión de la Oficina de Asuntos Públicos del viejo Estado turco. La razón es llevar adelante una causa penal contra los maestros por haber participado en una huelga durante el 29 de diciembre del 2015, hace más de un año.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s