EL 8 DE MARZO EN BRASIL

Publicamos la traducción que Periódico El Pueblo ha hecho de las notas nacionales publicadas por A Nova Democracia (Una Nueva Democracia), periódico popular y democrático, respecto a la Conmemoración en Brasil del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo pasado.

En Río de Janeiro, el Movimiento Femenino Popular (MFP) organizó una celebración el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Proletaria, realizada en el Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales (IFCS) de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), ubicada en el centro de la ciudad.

La celebración fue dedicada a las gloriosas memorias de la compañera Sandra Lima, fundadora, dirigente y principal formuladora de la línea del MFP, quien falleció el 27 de julio del 2016.

Decenas de mujeres estudiantes, trabajadoras y activistas de movimientos populares como el Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR) y el Frente Revolucionario de Defensa de los Derechos del Pueblo (FRDDP) participaron de la celebración. Tras el debate, para coronar con una jubilosa imagen, un grupo de jóvenes revolucionarias realizaron una presentación y entonaron el himno del MFP, empuñando un estandarte estampado con la imagen de Sandra Lima.

a.jpg

En Belo Horizonte (Minas Gerais), activistas del MFP realizaron vibrante agitación en el cambio de turno en la fábrica de la empresa Lear Corporation, en la que ni siquiera la fuerte lluvia fue capaz de enfriar el espíritu revolucionario de la misma acción. Distribuyendo panfletos que explicaban la situación del país y de la mujer trabajadora brasileña, las activistas convocaron a las obreras a organizarse para la lucha popular. Durante la agitación, lienzos celebrando el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre y el 8 de Marzo fueron desplegados, tras el estandarte de la dirigente Sandra Lima.

8_märz_2017brasilien_malung.jpg

En Recife (Pernambuco), el 8 de marzo fue celebrado por el MFP en una ocupación de personas sin techo. Asistieron al evento cerca de 30 personas, en su mayoría mujeres, quienes realizaron una vigorosa actividad afirmando que “¡El Brasil necesita una Gran Revolución!”. En Pinhais, Región Metropolitana de Curitibas (Paraná), el MFP hizo un gran rayado en la vía pública con las frases: “Compañera Sandra: ¡Presente en la lucha!” y “¡Despertar la Furia Revolucionaria de la Mujer!”.

mapa-brasil-2-839x735.jpg

 

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s