PEDAGÓGICO: JORNADA DE DESPEDIDA A UNA COMPAÑERA DE BÁSICA

Compartimos la nota publicada por el Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular respecto a la despedida de una alumna del Pedagógico durante esta semana.

Su muerte abrió amplio debate y reflexión al interior de su universidad respecto a la doble opresión que sufren las mujeres populares, incluidas las estudiantes universitarias. Como luchadora, su despedida fue al calor de las masas, pues su vida pesó como una montaña para sus compañeros y compañeras, quienes ven en este hecho un impulso más para acabar contra este sistema lleno de odio y explotación hacia el pueblo.

El día miércoles 15 se realizó en el Pedagógico una jornada cultural para despedir a una querida amiga, compañera, hermana y mujer quien decidió poner fin a su vida.

La Andrea, conocida como Di Versa, le dedicó cariño y alegría tanto a sus seres queridos como a su pasión: El canto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quienes le despidieron en su funeral, lo hicieron escuchando su hermosa voz, con pena pero también, (tal como le hubiese gustado a ella) con celebración y festejo.

Su muerte ha sido doloroso, especialmente para su familia y compañeras de curso, pero también ha generado mucha reflexión y acción entre sus compañeras/os. Desde el cuestionamiento a la doble opresión hacia las mujeres (patriarcado), como el deseo de despedirle en su lugar de estudio con actividades culturales; nadie la juzga por su decisión, y tal como escribiera en su carta de despedida, la comprensión hacia ella respecto a su ahogo como la rabia contra la violencia hacia las mujeres es el sentimiento que llena nuestros corazones por estos días.

¿Cómo es que se le recuerda? Como la portera del equipo femenino de Básica, como una mujer que siempre tuvo las ganas de compartir su música, entregando ese amor desde su banda como también en las conversaciones uno a uno. Por eso la jornada estuvo acompañada de fútbol y música en vivo, con cantoras populares y batucadas.

Ella fue activa en cada movilización que se dio en nuestra universidad, por eso también vive en nosotros/as como luchadora de los derechos, como una persona que no se calla ante las injusticias.

Sus amigas no quisieron que “pasara piola” el maltrato con el que tuvo que lidiar, así que se le dedicó un mural al interior del Pedagógico para que su memoria siga viva, para remover las conciencias.

Sólo muere quien es olvidado. Di Versa, que tu canto florezca en nuestros corazones.

Hasta siempre Andrea.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s