LA PINTAMOS, LA RAPIAMOS: ARTE AL SERVICIO DEL PUEBLO

LA PINTAMOS

El sábado 18 de marzo visitamos la actividad “La Pintamos, La Rapiamos“, en donde los vecinos y pobladores se han organizado para hacer trabajo y arte al servicio del pueblo.

Más de una quincena de grupos y otros tantos de grafiteros llenaron de música y color la esquina de Venancia Leiva con calle El Bosque, en La Pintana, junto a un escenario en el centro,  donde los pobladores se congregaron a disfrutar de música, baile, murales, comida y pantallazos.

Los organizadores eran La Pintamos Crew y la Junta de Vecinos de Villa El Bosque. El primero es una organización surgida en junio de 2015 que agrupa a jóvenes de la comuna de La Pintana. Sus integrantes nos relataron que: “surgió como un taller de grafiti experimental pensado en la población El Bosque, pero se amplió, donde ha funcionado la unión y la organización”. Y sobre sus objetivos nos explicó que: “Primero nos reunimos por querer ser mejor, dibujar mejor, pero en la población se repiten patrones, entonces con el tiempo decidimos crear una organización”.

En la ocasión también se celebraba el aniversario de la Junta de Vecinos, constituida el 23 de febrero de 2016 y cuya primera actividad masiva se realizó un 18 de marzo. La dirigente nos comentó: “En esa ocasión se trabajó con menos recursos, experiencia, redes. Así que estamos celebrando también el habernos organizado. Y celebramos también 1 año de taller de grafitti, entendiéndolo como un motor de lucha para impulsar la conciencia revolucionaria, pues ellos siempre tratan de hacer un trabajo ligado a las luchas del pueblo”.

JV.jpg

Los talentosos muchachos de Pintamos Crew, han coloreado hermosamente la población y han aplastado la imagen de abandono y miseria que se pueden observar en las poblaciones de nuestro país, producto de la total despreocupación por los más pobres, ya que el viejo Estado solo sirve a los intereses de los más ricos.

Fue una fiesta alegre y colorida, en donde los niños y la familia popular entera disfrutaron muchísimo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Periódico El Pueblo entrevistó a parte de los grafiteros, raperos, organizadores y compañeros varios que se congregaron con la finalidad de dar arte, color y música con sentido y crítica a nuestra población. Entre ellos, Los Peluches, grafiteros que trabajan en diferentes poblaciones llevando en esta ocasión su magia a través de una máquina de peluches que atrapa a distintos de ellos, de los cuales unos cuantos logran escapar del engranaje tortuoso, que simboliza cómo en las poblaciones se debe escapar de la maquinaria enajenante, para ellos a través de la organización autogestionada del arte del grafiti.

También encontramos a los “Juegos del Mundo”, una iniciativa de Ivan Peña, los cuales son una serie de juegos que mantienen características de los diferentes continentes tanto en historia como época y que su origen data desde el 3.000 A.C hacia delante, buscando desarrollar el pensamiento y la estrategia a través de juegos simples y complejos, elaborados en materiales de madera y texturas. Algunos tienen dinámicas como el gato que tradicionalmente usamos, otros más relacionados al ajedrez, mezclándose con distintas texturas, colores y dinámicas. Por ejemplo, el gato se juego con los ojos vendados y solo a través de las texturas podemos percibir los movimientos que hacemos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con este enfoque, ellos buscan acercar esta entretención al pueblo con alta disposición y con sus juegos acercan su arte a los niños de las poblaciones, arte que en esta ocasión los reunió de manera inmediata, logrando capturar la atención y sorpresa de niños y también adultos.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

2 comentarios en “LA PINTAMOS, LA RAPIAMOS: ARTE AL SERVICIO DEL PUEBLO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s