NUEVOS ACOSOS SEXUALES A ESTUDIANTES: EXPRESIÓN DE SEMIFEUDALIDAD

NUEVOS CASOS DE ACOSO SEXUAL A ESTUDIANTES ES EXPRESIÓN DE LA SEMIFEUDALIDAD

¡SOLIDARICEMOS CON NUESTRAS COMPAÑERAS!

El carácter semicolonial y semifeudal de nuestro país se expresa en todos los planos y la educación universitaria no es la excepción. Las universidades están administradas directamente por partidos políticos del viejo Estado y son utilizadas por estos para acumular-lavar dinero y para formar a sus cuadros políticos.

Esta ideología ha permeado a una parte de los profesores, que con conductas déspotas y arrogantes se dirigen a sus estudiantes y en particular a las mujeres. Junto a las descalificaciones hacia las estudiantes, tratándolas de inferiores intelectualmente, están los acosos que por años se han mantenido impunes, dado el grado de intocabilidad con el que la academia blinda a quienes transmiten las ideas semifeudales.

No son pocos los casos en donde profesores que llevan años apernados, sin haber sido nunca evaluados por los estudiantes, llegan a la sala de clases y dicen “ustedes son muchos, conmigo no aprueban más de la mitad”, queriendo infundir respeto y reverencias a partir del temor, para que los estudiantes piensen que el profesor les está haciendo un favor al aprobar los ramos.

Lamentablemente, esta misma práctica es aplicada, incluso con más soberbia, por algunos estudiantes “ayudantes” hacia sus compañeros. ¿Quiénes son los “ayudantes”? estudiantes que realizan trabajo docente a cambio de medias becas o de salarios por debajo del sueldo mínimo, mientras el profesor se encuentra “investigando”.

Pero este despotismo semifeudal no se expresa solamente en las calificaciones, sino que también en el acoso impune que algunos docentes llevan a cabo con sus estudiantes.

El año pasado, los estudiantes denunciaron las conductas psicópatas de Fernando Ramírez y Leonardo León. Esto armó de valor para que más jóvenes contaran lo que hasta el momento les atormentaba en soledad.

Este año, 11 estudiantes han declarado que los profesores César Arriagada y Francisco Gutiérrez, también de la Universidad de Chile, actuaron de forma déspota durante una salida a terreno, donde el profesor César Arriagada, en estado de ebriedad se acercó a la carpa donde estaban los jóvenes confeccionando un mapa diciendo “pendejos culiaos, no cachan nada” y en otra ocasión lanzó vino a un mapa de los estudiantes.

El profesor Francisco Gutiérrez, también en estado de ebriedad, se acercó a las estudiantes diciendo cosas como: “¿estai pololeando?”, “si sabís que erís linda”, “wachita rica”, etc.

La universidad, así como permite acceder a conocimientos, también es una trampa ideológica. Entrega datos, pero también confusión. Es por esto que los académicos no deben olvidar que están ahí gracias a que el pueblo ha conquistado el derecho a la educación y los estudiantes deben estar alertas, combatir el individualismo y las viejas ideas que campean en las universidades, deben además solidarizar con sus compañeras e impulsar las demandas contra los malos profesores como parte de las demandas de cada carrera.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s