TRIUNFO HUELGA MOVISTAR TEMUCO

Compartimos con alegría inmensa el comunicado del sindicato de la huelga de la franquicia Movistar en Temuco, quienes lograron firmar un contrato colectivo bajo sus condiciones, las que fueron conquistadas tras 44 días de lucha. Saludamos y expandimos las lecciones que se puedan obtener de esta huelga.

Temuco, 18 de marzo de 2017

El fin de un proceso y el comienzo de una lucha

El día 17 de marzo logramos firmar nuestro “Contrato Colectivo”, el cual nos costó 3 meses  de movilización incluyendo 44 días de huelga legal. Fue un proceso difícil, debido a nuestra inexperiencia en las acciones a realizar para lograr nuestras reivindicaciones. En el camino hemos aprendido que la lucha colectiva, que la perseverancia, el no bajar los brazos tiene frutos. Logramos doblegar a nuestro empleador y que este nos otorgara lo que creemos justo por nuestro trabajo.

Fue un camino pedregoso, pero logramos empoderarnos de nuestra lucha, hacernos compañeros en la búsqueda de mejorar nuestras condiciones de vida, de crear lazos de confianza, que nuestras diferencias fueran una fortaleza y no la piedra de tope en este camino. Logramos no bajar los brazos frente al amedrentamiento. A  gritar más fuerte mientras la sordera de  nuestro empleador se hacía más evidente. Hemos entendido que luchar nos dignifica, ya no tenemos  miedo.

Tenemos claro también que este es solo el primer paso, ahora comenzaremos a fortalecer nuestro sindicato, debemos lograr que todos los trabajadores de la empresa obtengan las mismas condiciones y seguir avanzando en la mejora de estas. Declaramos que ya no estamos solos, que somos uno e invitamos a nuestros colegas a unirse, a denunciar y a luchar.

Un día después de firmado el contrato, reflexionamos sobre lo ambigua que es la ley en cuanto a la subcontratación. Deja a libre albedrío a empresas inescrupulosas que abusan de los procesos de tercerización. Aun no entendemos por qué todavía no se habla sobre las mociones presentadas por varios diputados a la ley de subcontratación impropia, las cuales mejorarían enormemente la situación de muchos trabajadores. Prevalecen los intereses propios en ambas cámaras, para ellos los trabajadores somos solo un medio para mantenerse ahí, existimos solo cuando necesitan un voto. Aprendimos también sobre sindicalismo y sus aristas, descubrimos que existen muchas diferencias en este mundo sindical y que a pesar de éstas se unieron para ayudarnos, prevaleció la solidaridad por sobre todo. Eso nos deja una tremenda lección, ningún trabajador está solo.

Por último creemos que no es necesario decirlo, pero lo haremos igual. Nos sentimos orgullosas de nuestros compañeros, por la garra y el empuje que le pusieron todos los días a pesar de tener días negros, lograron levantarse y seguir luchando. Reiteramos los agradecimientos a todas  las personas, sindicatos y organizaciones que de una u otra forma nos ayudaron en este proceso, muchas gracias por todo.

Dejamos invitado a todos los sindicatos y trabajadores que necesiten apoyo, a contactarnos. No olvidaremos que la solidaridad entre los trabajadores es importante para avanzar y mejorar nuestra situación. Si no somos escuchados por la clase política, los empresarios, gritaremos más fuerte y unidos.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s