LO QUE HACEN LOS MAPUCHE ¡ESO ES LO QUE HAY QUE HACER! (LUISA TOLEDO)

*Fotografía de Pepe Durán

ENTREVISTA A LUISA TOLEDO

LO QUE HACEN LOS MAPUCHE ¡ESO ES LO QUE HAY QUE HACER!

El domingo 19 de marzo asistimos al Almuerzo Solidario del Día del Joven Combatiente en Villa Francia. En medio del local repleto, lleno de compañerismo y camaradería, conversamos con algunas de las personas asistentes y con Luisa Toledo, madre de los Hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, asesinados el 29 de marzo de 1985.

A pesar de los años, esta conmemoración no ha decaído. Al contrario, crece cada vez más. Si en los primeros años se realizaban actos y protestas en Villa Francia, actualmente el 29 de Marzo es conmemorado con actos y protestas en cada vez más puntos de Chile.

El Pueblo: ¿Qué le parece que haya llegado tanta gente a esta actividad de solidaridad?

Luisa Toledo: Estamos muy contentos, porque la respuesta de la gente para esta fecha siempre es muy generosa, de mucho cariño y está con nosotros siempre. Entonces nos alegra mucho que la gente esté trabajando, haciendo cosas.

El Pueblo: Han pasado muchos años y vemos que son nuevas generaciones de jóvenes que recuerdan a los Hermano Vergara ¿Qué siente usted al ver que en cada vez más lugares se protesta para recordarlos?

Luisa Toledo: Yo creo que nosotros hicimos un trabajo con Manuel (Padre de los Hermanos Vergara) bastante fuerte al principio, muy desgastador, pero muy fuerte, pidiéndole a la gente que nos acompañara siempre, pidiéndoles el primer año todos los meses. Después empezamos una vez al año y mucha gente cayó presa, hubo chiquillos que perdieron sus estudios, mucha gente perdió sus trabajos durante estos años. Hasta que conseguimos sacar el caso de la Justicia Militar y pasarlo a la Justicia Civil y de ahí conseguimos que tres de los asesinos, al menos estuvieran presos, gracias a que los cabros pelearon y se agarraban a peñascazos con los pacos. De otra forma no hubiera sido posible.

No creo en la cuestión pacífica, yo que aquí de alguna manera, siempre es desventaja. Pero hay que hacer escándalo en la calle, hay que llamar la atención, porque si no, nadie te pesca, nadie te toma en serio, no hay ninguna solución pa’ uno.

El Pueblo: Ahora salió la noticia de que los asesinos de los Hermanos Vergara quedan en libertad ¿Qué le parece todo eso?

Luisa Toledo: Es terrible, terrible. Si no hay justicia debería haber por lo menos una funa. Que el tipo no viva tranquilo en ninguna parte, que los ojos de cientos de personas de otros lugares estuvieran fijos en este hombre, sobre todo en Alex Ambler Hinojosa, que es el asesino de mis hijos, el Teniente que estaba a cargo.

Yo hago un llamado a la gente, al país, a toda la gente, que donde lo vean nos avise para ir a hacerle la vida imposible. Porque no puede seguir viviendo tranquilo. No tenemos ninguna posibilidad de nada más que eso.

Lo que yo haría es que si no hay justicia a través de los Tribunales –que ya se ha comprobado que, desde la misma dictadura (gobierno de Pinochet) para adelante, los Tribunales están vendidos, deberíamos tener nuestra propia justicia. Pero no la tenemos, no tenemos esa posibilidad, entonces, hay que hacer por lo menos una funa.

El Pueblo: ¿Usted descarta completamente que los Tribunales entreguen justicia?

Luisa Toledo: Pero absolutamente, si al asesino ya le dieron libertad y no podemos abrir el caso.

El Pueblo: Lo que usted relata demuestra que ha sido la movilización, los cabros en la calle quienes han mantenido esto vivo.

Luisa Toledo: Claro, son los chiquillos. Si no fuera porque los chiquillos se agarran, por lo menos, a peñascazos, alguna molotov, alguna cosa así… si no fuera por eso… nosotros con las marchas solas no habríamos conseguido nada. Y la gente adulta que se pone también en las marchas. Eso yo creo que hay que agradecer mucho. Yo lo agradezco de corazón.

Hago un llamado a todas las familias. Tienen que empezar a pelear porque se haga justicia por sus familiares. Y tiene que ser la familia, si no está la familia a la cabeza es muy difícil que los amigos hagan algo. Tiene que ser un familiar que esté ahí cateteando, al menos hasta que la cosa salga en los Tribunales. Que por lo menos se sepa, que por lo menos digan “No ha lugar”, ya, pero los viejos de mierda fueron consultados, se les denunció el asesinato, por lo tanto, va a quedar en la historia su negligencia.

El Pueblo: ¿Qué le podría decir usted a los jóvenes estudiantes, a los jóvenes de la población del campo, a los jóvenes mapuche?

Luisa Toledo: A los jóvenes mapuche yo los admiro mucho, sobre todo, a los que están luchando. Eso es lo que deberíamos hacer nosotros. Desgraciadamente no tenemos nada. Ellos están peleando por su tierra, ahí hay una guerra de baja intensidad. Es una guerra y eso no tenemos idea nosotros lo que es. Mi admiración a ellos es total, completa, porque eso es lo que hay que hacer, ¡eso es lo que hay que hacer!

Si tú te metes con los ricos, tienes que tener con que responderles, sino, no hay caso, te liquidan no más. Entonces ahí ¿Qué le vas a reclamar? ¿a los Tribunales de Justicia? Si son los mismos. ¿A quién le vas a pedir que te ayude? Los jueces están todos coludidos, allá en la Araucanía, contra los mapuche. Y acá también, acá van a terminar Punta Peuco, pero dejando en libertad a todos. Si ya dejaron en libertad al tipo que le rajó el vientre a Parada y después lo degolló. ¡Lo dejaron en libertad! Entonces imagínate lo que significa eso.

La violencia que se está viendo en los chiquillos es por todo eso. La violencia con la que asaltan, es por la desigualdad social y además porque tenemos un ejemplo clarito de cómo se hacen las cosas cuando tú quieres ser malo. Porque estos hueones han sido malos, ¡malos!, pero con mayúscula. Han degollado gente, la han quemado. Han tirado gente a las minas, a los hornos, al mar.

Cuando tú te enfrentas con ese tipo de gente ¿a manos limpias? Imposible, imposible. Tienes que tener un mínimo, eso es lo que digo yo.

A la gente joven de ahora, yo les digo, el que quiere estudiar que estudie. Pero cuando la gente está peleando en la calle y hay gente que se está pervirtiendo en las drogas, delincuencia y prostitución… no se, si uno tendrá la capacidad para estudiar tranquilo.

Hay que estudiar, claro, pero hay que ver en qué condiciones está la gente con la que yo vivo, con la que yo comparto. Eso si es que yo no me quiero ir de aquí (de la población), si mi aspiración es irme al barrio alto, es otro cuento.

Hay que hacer que no caiga más gente en la droga. Chiquillos nuestros, combatientes de aquel tiempo, han caído en la droga. Entonces, no cambia nada esto.

Ojalá yo pudiera decir estudien tranquilos chiquillos necesitamos profesionales. Pero, los cabros después se van pa otro lado, ese es el problema, les gusta la plata. El sistema los agarra y perdemos no más. Los compañeros mapuche me contaban que mandaron a estudiar gente a Cuba, médicos y al llegar acá desconocían a su pueblo. Entonces yo llamaría a estar todos los días luchando, a no caer en cosas absurdas, sin sentido.

El Pueblo: Por último quisiéramos preguntarle por la situación de Tamara Sol

Luisa Toledo: El compañero Oversluij (caído en un asalto a un banco en Pudahuel), la situación es que el hueón que lo mató sigue viviendo por ahí, tranquilamente, trabajando ¡¿cómo puede ser?! ¿Y la muerte que le dio a ese joven? Le metió dos cargadores en el cuerpo y después le dio un tiro de gracia en la frente. Después por la tele lo televisaron todo el día. ¡No puede ser!

Yo soy partidaria de que en una cosa así, alguien tendría que hacer justicia. Si no es de esa forma, nos siguen pisoteando y matando, mi modo de pensar es ese. Ahora, no hay recursos, desgraciadamente. Pero yo soy partidaria de eso, si nos matan un compañero así ¿Cómo nos vamos a quedar? Por lo menos una paliza.

El Pueblo: Muchas gracias señora Luisa.

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

