EL TRIUNFO TEMPORAL DE LOS ESTIBADORES PORTUARIOS DE ESPAÑA

11

Publicamos la amable cooperación realizada por un académico progresista de España, quien nos explicó e invitó a profundizar sobre la lucha de los estibadores -trabajadores portuario- de este país, quienes vienen combatiendo contra las imposiciones de la Unión Europea imperialista. Allí se expresa, una vez más, la contradicción existente entre la burguesía y el proletariado, junto con la contradicción entre superpotencias y potencias imperialistas.

¡Viva la lucha del proletariado español!

¡Unidad entre los pueblos oprimidos del mundo y el proletariado de los países imperialistas!

Desde hace años, la Unión Europea exige a sus países socios una reforma del sector laboral de los estibadores en los puertos. Esta reforma, en síntesis, trata de liberalizar el sector de la estiba en los puertos europeos (reducción de plantilla, fijación de prejubilaciones, contratación, fijación de los salarios, etc.), cuyas decisiones se encuentra en mano de los gremios de estibadores. En algunos países de la Unión Europea, casos de Italia o Francia, esta liberalización del sector ya se llevó a cabo hace muchos años. En España, aún está por realizar, por lo que la Unión Europea fijó un plazo máximo que se vencerá en los próximos días, con penalización económica acumulativa de millones de euros en el caso de no realizar la reforma mencionada.

La situación concreta de la estiba en España es que se trata de un sector laboral muy combativo socialmente, quizás entre los mayores de España, junto a otros como los mineros. A diferencia de la minería en España, cuya importancia económica se ha reducido progresivamente en nuestro país, el sector de la estiba es esencial dentro de la economía del país, pues España depende en gran medida de sus puertos para la importación y exportación de sus productos.

Desde que el gobierno del Partido Popular anunció la puesta en práctica de la reforma del sector de la estiba, los trabajadores portuarios de este gremio han amenazado con el derecho a huelga, si no se negocian las condiciones de dicha reforma. El gobierno español ha ofrecido la jubilación de parte de la plantilla a los 50 años, conservando el 70% de su sueldo, base que ha sido denegada por el gremio de estibadores, representado por la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios. El gobierno ha denunciado huelgas encubiertas por parte del sector, ya que parece ser que el tránsito de mercancías ha descendido en algunos de los principales puertos españoles (caso de Algeciras o Valencia).

Hoy en el congreso de los diputados, es decir, en el parlamento español, el decreto-ley promulgado por el gobierno del Partido Popular que iba a reformar el sector, con sus propuestas, no ha salido aprobado, ya que no ha contado con el apoyo de la mayoría de la cámara parlamentaria. El siguiente paso es volverse a reunir todas las partes: gobierno, gremio de estibadores y la patronal del sector.

Las huelgas que habían sido convocadas para estos días por parte del sector de estibadores portuarios han sido canceladas hasta próximo aviso. Esto no quiere decir que el conflicto se haya resuelto, sino que se prolonga. El gobierno español se encuentra entre una grave encrucijada, ya que se debate entre la reforma impuesta por Europa y la heroica lucha por parte de los estibadores españoles por defender sus intereses de clase.

Ruego que esta pequeña síntesis se la tomen a nivel informativo y profundicen en su búsqueda de información. La web del colectivo de estibadores es esta http://www.coordinadora.org/. También poseen una revista mensual, denominada “La Estiba”, que pueden encontrar en http://www.laestiba.info/…/impulso-de-coordinadora…/. Para el caso de Canarias, región donde nosotros investigamos, pueden consultar en http://www.canaryports.es/…/coordinadora-estatal….

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s