BRASIL: 21 AÑOS DE VILLA CORUMBIARA (BELO HORIZONTE, MINAS GERAIS)

*Foto principal corresponde a la toma en 1996 de las tierras.

Compartimos la traducción de la nota escrita por AND en conmemoración de los 21 años de la Toma y Construcción de la Villa Corumbiara en Belo Horizonte. Saludamos desde acá la lucha de los obreros y pobladores de Brasil, quienes dedidieron tomar las riendas de su vida en sus propias manos.

Hoy, 24 de marzo y hace 21 años, decenas de familias proletarias presas de abusivos arriendos tomaron la firme decisión de movilizarse, organizarse y politizarse para conquistar el sagrado derecho a la vivienda: nacía la Villa Corumbiara en Belo Horizonte.

El nombre es un homenaje justo y honorable por parte del proletariado al campesinado de Rondonia, que un año antes, en julio de 1995, libraba una intensa resistencia contra la criminal acción policial-latifundista que resultó internacionalmente conocida como la “masacre de Corumbiara”.

Saludamos la lucha de las familias que siempre contarán con nuestra solidaridad clasista por esta fecha memorable.

Adaptación y actualización de materia publicada en AND N° 107

El día 24 de marzo, la Villa Corumbiara en Belo Horizonte, cumplió 21 años de existencia. La Villa y las organizaciones populares, clasistas y combativas, apoyadoras de esta toma de tierra desde siempre, contaron con el apoyo del periódico A Nova Democracia, como prensa democrática y defensora de las formas revolucionarias de lucha por los derechos del pueblo.

Por eso utilizamos una vez más nuestros medios para agradecer el apoyo permanente y saludar la lucha de todo el pueblo, especialmente de los pobladores de la Villa Corumbiara, quienes desenmascaran la política del viejo Estado, la de forzar al pueblo a hacer “filas” para conseguir una vivienda, como una gran farsa. Que aprendieron a cantar el himno de los trabajadores de todo el mundo, que llama a “hacer con nuestras manos todo lo que nos involucra”, sin ilusiones en las propuestas electoreras y mentirosas del viejo Estado, que sólo hace infeliz la vida de la inmensa mayoría de la población, los obreros y toda la masa trabajadora del campo y la ciudad.

a.JPG
Conmemoración de la toma de la Villa Corumbiara

Por ocasión del 17° aniversario de la Villa, las organizaciones populares y clasistas LPM (Lucha Popular por la Vivienda), MFP (Movimiento Femenino Popular), Liga Obrera, Sindicato Marreta (Martillo) de los trabajadores de la construcción de Belo Horizonte y MEPR (Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario), declararon:

“Nosotros, activistas de las organizaciones populares y pobladores celebramos la resistencia y construcción de la Villa Corumbiara elevando y promocionando esta experiencia a los cuatro vientos y agradecemos al Periódico A Nova Democracia por el apoyo y su significante difusión de la lucha revolucionaria del pueblo en todo Brasil.

Sabemos que el fin de la miseria, de la violencia contra el pueblo, de las drogas, del desempleo, de la falta de vivienda, del transporte, escuelas, de salud, solo es posible con la organización combativa y revolucionaria del pueblo, luchando por la construcción del poder popular.”

b.jpg
Coro de los niños de la Villa Corumbiara

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s