AVANZA RECUPERACIÓN DE TIERRA: ¡VIVA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA LIKANKURA!

Publicamos importante colaboración de estudiantes revolucionarios que expone la situación de la comunidad en lucha de Likankura.

“El pasado miércoles 22 de marzo, peñi, lamien, pichi ke che y wuenuy con una alta disposición y compromiso con la recuperación territorial, dieron marcha hasta llegar al fundo Rankilko. Una vez en el lugar, con gritos y vivas, se dispuso el funcionamiento de la recuperación, instalando las banderas y preparándose para la represión de latifundistas y carabineros. Ya con la salida del sol, una amplia meseta de suelo esponjoso y rico rodeado por bastos desiertos verdes de monocultivo forestal de la empresa Mininco, se dejaron ver.”

“Avanza la recuperación de tierras: ¡Viva la comunidad Autónoma Likankura!

La comunidad Autónoma Likankura ubicada en Collipulli, región de La Araucanía, está reivindicando el fundo Rankilko ubicado en el límite sur de la región del Biobio, que cuenta con más de 1000 hectáreas cultivables de un rico suelo trumao sobre el cual se siembra actualmente trigo, avena, RAP´s, entre otros, además de existir un amplio menoco con árboles nativos. El actual propietario del fundo arrienda dichos suelos a una “asociación de agricultores”, latifundistas, quienes administran el predio. Este fundo pertenece ancestralmente a la comunidad Autónoma Likankura, en el que se han encontrado restos de su cultura como tokikura, y han realizado allí múltiples acciones como instalación de rewe, construcción de casas, plantación, entre otros. Todo ello devela la imperiosa necesidad de volver a sus tierras y desarrollarse como pueblo sin las ataduras de este viejo Estado.

El pasado miércoles 22 de marzo, peñi, lamien, pichi ke che y wuenuy con una alta disposición y compromiso con la recuperación territorial, dieron marcha hasta llegar al fundo Rankilko. Una vez en el lugar, con gritos y vivas, se dispuso el funcionamiento de la recuperación, instalando las banderas y preparándose para la represión de latifundistas y carabineros. Ya con la salida del sol, una amplia meseta de suelo esponjoso y rico rodeado por bastos desiertos verdes de monocultivo forestal de la empresa Mininco, se dejaron ver. Buen humor y alegría se percibía en cada uno de los participantes, seguros de la victoria y la futura conquista de su territorio, no sólo para ellos sino para todo el campesinado pobre mapuche y chileno, que con el ejemplo de Likankura, se sumaría a la acción. Pasadas unas horas, una decena de latifundistas en lujosas camionetas se avizoraron a lo lejos y dos de ellas se dirigieron sin pausa hacia los miembros de la comunidad. Un oficial de carabineros acercándose, intentó persuadir a la werkén de la comunidad lamien Grisel Ñancul de desistir la recuperación y que carabineros “sólo cumplían con su deber, que no es nada personal”. El latifundista representante de la “asociación de agricultores” con pistola al cinto se paseaba atrás  nervioso, mientras sus familiares tomaban registro en sus celulares y tablets de última generación. Con decisión e ímpetu la lamien justamente declaraba los derechos ancestrales sobre el territorio, del asesinato de sus antepasados, la férrea resistencia ofrecida, y la nula voluntad de los Gobiernos y todos sus representantes por darles respuesta positiva. Múltiples toques de kulkul, afafanes y gritos, orquestaron el diálogo, dejando muy en clara la disposición del pueblo a luchar por la recuperación. Pasadas unas horas y luego de la preparación de la resistencia, la polvareda a unos 2 km hacía notar la caravana de una treintena de camionetas patronales, 2 buses de carabineros, retenes móviles, y camionetas de fuerzas especiales. Con prepotencia bajaron los defensores de los monopolios de grandes burgueses y terratenientes, apertrechados con escudos, cascos, rifles, cámaras y chalecos antibala, tomando presas a 3 lamien de la comunidad, quienes con decisión cogieron las banderas regadas con la victoriosa sangre del pueblo en lucha. ¡Vivan las mujeres mapuche!¡Viva la comunidad Autónoma Likankura! Fueron las consignas de estas mujeres populares que son ejemplo de emancipación.

La represión se dejó caer, pero la comunidad y wuenuy no se retiraron sin antes luchar. Finalmente todos asistieron a la 2° comisaría de Mulchén, en donde estaban las lamien detenidas por los trewua, siendo liberadas alrededor de las 22 horas, con gritos, vivas, afafanes, y las palabras de éxito y persistencia de la werkén.

Esos fueron los hechos que con lucha y organización se plasman en contra del latifundio y el viejo Estado, contra sus guardianes: el imperialismo yanqui, latifundistas y gran burguesía; y alumbran al pueblo el camino que han de seguir: el barrimiento del latifundio y la semifeudalidad con guerra agraria, guerra popular para la conquista del Poder. Esta es la verdadera Autodeterminación de las naciones, que únicamente ha de obtenerse con la unidad del pueblo mapuche y chileno en contra de sus explotadores dirigido por un verdadero Partido Comunista, único que ha demostrado en los hechos una dirección consecuente de las masas.”

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s