LOS PELUCHES: GRAFITTI DE BAJOS DE MENA

En la jornada de grafittis y rap “La Pintamos, la Rapiamos” conocimos al colectivo “Los Peluches”, grafiteros que trabajan en diferentes poblaciones haciendo arte social y autogestionado con ideas, regalando color y sentido a las poblaciones olvidadas por el viejo Estado que sólo sirve a los más ricos del país. En esta ocasión, su magia nos lleva a una máquina de peluches que atrapa a distintos de ellos, de los cuales unos cuantos logran liberarse, escaparse del engranaje tortuoso, lo que simboliza cómo en las poblaciones se debe huir de la maquinaria enajenante, que para ellos es a través de la organización autogestionada del arte del grafiti.

IMG_5427

Rotka, uno de sus integrantes, nos relata en una entrevista cómo duplican e incrementan el trabajo en su población de Bajos de Mena, Puente Alto, donde la estigmatización y el abandono del Estado descarga todo su peso. Donde el Estado arrincona a los pobres formando guetos carentes de los servicios más básicos, tales como lo son los hospitales, la seguridad, entre otros, pero que a su vez revela con todas sus letras que la única salida del pueblo es tomar el toro por las astas y organizarse en lucha para conseguir sus derechos. Esta es la única salida para cientos de jóvenes y niños, donde el grafitti autogestionado contribuye a reunir a gran parte de la juventud del sector, logrando hacer un encuentro anual en Puente Alto.

Lo que se viene ahora, durante este viernes 31 de marzo, es su primera fiesta Pro-Fondos para el Meeting Bajos de Mena, la que tiene un valor de 1.000 pesos la entrada y será a pasos del metro Plaza Puente Alto. El meeting se realizará en la quincena de julio y como toda muestra de auténtico arte callejero es autogestionado, para no tener que mendigarle nada al mismo Estado que nos niega la vivienda, la tierra, la salud, la educación, el empleo, la pensión digna y un largo etcétera.

IMG_5426.JPG

En adelante la entrevista con uno de sus integrantes:

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s